Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Conferencista chileno resalta la participación de los jóvenes en procesos democráticos



Conferencista chileno resalta la participación de los jóvenes en procesos democráticos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El conferencista chileno, Patricio Gajardo, participa en Honduras en varios conversatorios en torno al papel de la juventud en el fortalecimiento de los procesos democráticos y su inclusión en la sociedad civil.

Esta mañana Gajardo sostuvo un conversatorio con editores de medios de prensa digital, ahí se abordaron algunos puntos del próximo proceso electoral y la importancia de los jóvenes en este apartado.

“El periodismo debe tener capacidad de despertar el interés de la juventud referente a temas electorales, hacen falta espacios de análisis políticos que permitan a este sector de la población empoderarse del tema”, comenzó diciendo.

Remarcó que aunque existe voluntad política de incluir a jóvenes en procesos políticos, estos siguen siendo cerrados. “Un error de los partidos políticos es que no han sido capaces de renovar sus cuadros”, alertó.

El conferencista resaltó la importancia que juegan las redes sociales para llegar a los jóvenes y hacerles ver que son importantes para la democracia de los pueblos, sin embargo citó que muchos “caciques políticos” se resisten a utilizar estas herramientas tecnológicas de los tiempos modernos.

“El futuro agarró a los partidos políticos con posturas del pasado y no han sabido adaptarse a los cambios de estos tiempos”, insistió.

Remarcó que la participación política no se circunscribe únicamente en ejercer el sufragio, ahora mismo las sociedades y específicamente los jóvenes quieren ser agentes de cambio y actores protagónicos de las transformaciones.

Puntualizó que en la actualidad el voto joven es más consciente y eso se debe a un cambio cultural que a través de los años han tenido las sociedades. “La juventud está ávida de participación política y se deben generar esos espacios”.

El experto chileno no representa la voz ni pensar del gobierno estadounidense, pero llega a Honduras bajo el programa Conferencistas Internacionales del Departamento de Estado con el fin de compartir experiencias y mejores prácticas de los procesos democráticos y en especial con experiencias de cómo empoderar a los jóvenes en los procesos electorales y su voz dentro de la sociedad civil.

El sudamericano estará en Honduras del martes 10 al viernes 13 de octubre para sostener conversatorios a diferentes grupos y sectores del país en alianza con el Instituto Nacional Demócrata-Honduras.

Gajardo es Director Residente del Instituto Republicano Internacional (IRI) en México desde marzo del 2012. Durante este período ha trabajado y coordinado proyectos de buenas prácticas democráticas municipales, participación ciudadana, justicia, seguridad ciudadana, gobierno abierto, transparencia y anticorrupción financiados mayoritariamente por el gobierno de los Estados Unidos a través del National Endowment for Democracy (NED); United States Agency for International Development (USAID); Bureau of Democracy, Human Rights and Labor Affairs (DRL); y el Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL).

Agenda

Miércoles 11 octubre de 9:00 - 12 m. Conversatorio con jóvenes representantes de la sociedad civil.

Jueves 12 de octubre de 10:00 -12 m. Foro con sociedad civil y ONGs (80 participantes) en auditorio Ciencias de la Salud, UNITEC.

Jueves 12 de octubre de 3:00 - 4:45 p.m. Conversatorio con estudiantes del programa English Access Microscholarship y programas de intercambio en IHCI.

San Pedro Sula

Viernes 13 de octubre – 9:00 – 2:00 pm. Conversatorio con jóvenes representantes de sociedad civil Hotel Copantl (cerrado)

Viernes 13 de octubre – 4:00 6:00 p.m. Foro con representantes de sociedad civil y ONGs en Unitec


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO