Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Cespad critica falta de independencia en TSE y advierte de posible crisis



Cespad critica falta de independencia en TSE y advierte de posible crisis
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), criticó el proceder de los magistrados que han integrado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y desde ya advierten de una posible crisis en las elecciones generales de noviembre.

Para las organizaciones que integran Cespad, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral no han actuado forma independiente y autónoma, y han jugado el papel de representantes de los intereses de los partidos políticos tradicionales (Partido Liberal y Nacional). Asimismo, han sido corresponsables de que los procesos electorales en Honduras carezcan de transparencia y credibilidad, por eso, su accionar es un tema que debe analizarse.

Asimismo, el Cespad demanda se aprueben reformas electorales urgentes, entre ellas, la conformación de un Tribunal Supremo Electoral con mayor independencia y legitimidad para organizar y dirigir las elecciones generales de noviembre de este año.

Además, que se asegure la vigencia, al más corto plazo, de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos, a efecto de garantizar transparencia y credibilidad de los resultados electorales en noviembre próximo.

Y finalmente, que las organizaciones de la sociedad civil organizada desempeñen un papel de veedor activo y demanden del TSE el cumplimiento de la ley, así como, el desarrollo de un proceso de elecciones transparente y alejado de las injerencias y manipulaciones de las elites tradicionales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO