porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Caritas propone junta de convocantes para el diálogo nacional



Caritas propone junta de convocantes para el diálogo nacional
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Pastoral Social Caritas de Honduras propuso este viernes la integración de una "junta de convocantes" para que invite a todos los participantes al gran diálogo nacional y social encaminado a superar la situación política del país.

Así lo anunció el padre German Cálix, presidente de Cáritas, quien ha sido delegado por la Conferencia Episcopal de Honduras para participar en el diálogo nacional.

“Hay una preocupación en el país y es que no podemos seguir en esta situación que paraliza y genera zozobra por lo que existe temor en la población ante lo que pueda suceder”, deploró.

Agregó que “por eso, creo que el hecho de que haya propuestas nuevas para salir de este embrollo en que estamos, significa que la ciudadanía está preocupada y sugiere lo que se debe hacer”.

En ese sentido, informó que hay varias personas que están tratando en ponerse de acuerdo a fin de establecer mecanismos con el objetivo de estructurar una junta de esa naturaleza y llamar al diálogo a todas las personas involucradas en el tema.

“A la Iglesia Católica le parece bueno este escenario, pues es una salida razonable y se encuentra dentro del marco de la ley”, indicó, en declaraciones al programa Frente a Frente de la Corporación Televicentro.

Explicó que el papel de la junta sería el de convocar al presidente Juan Orlando Hernández, a los expresidenciables de los demás partidos y representantes de los otros sectores para que planteen sus ideas.

“Creemos que no puede haber diálogo si no hay acercamientos y en este momento no los hay entre los principales dirigentes de los partidos en contienda, aunque sí a otros niveles”, comentó el religioso.

A juicio del presbítero una de las primeras tareas de la junta, si se logra constituir, sería el de permitir el acercamiento entre las partes para que por lo menos se sienten a dialogar en forma positiva en beneficio para el país.

“La junta es una idea que está empezando a jugarse y que se tiene que hacer en forma rápida, porque ya el 27 de enero inicia otro período presidencial. Hay que trabajar contrarreloj”, sugirió.

Aseguró que la Iglesia va al diálogo con una agenda abierta, no pretendemos que sea partidaria, pues desea mantener la objetividad dentro de esa instancia.

 “Se requiere un diálogo en donde la racionalidad esté por encima de las emociones de las personas y en base a eso creemos que hay temas prioritarios para estos momentos”, sostuvo el religioso este viernes.

En ese sentido, urgió “afianzar un estado de derecho en el país, fortalecer las instituciones del Estado para que se vuelvan creíbles y ejerzan sus funciones para las cuales fueron creadas, entre ellas el Ministerio Público (MP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Excelente idea: Romeo Vásquez

La creación de una junta de convocantes es una excelente idea pues los países se fortalecen desde adentro con la capacidad de diálogo que puedan generar, dijo este viernes Romeo Vásquez, excandidato de la Alianza Patriótica Hondureña (APH).

El presidente de la Pastoral Social Caritas de Honduras, padre German Cálix, propuso conformar una junta de convocantes que reúna a todos los participantes al diálogo social.

En ese sentido, el expresidenciable dijo que “deben prevalecer los intereses de Honduras, antes de los de partido, grupos o personas y eso es lo que debe hacer un buen patriota”.

En seguida, felicitó al padre Cálix por su iniciativa, “pues yo creo que hay que seguir por esa ruta”.

El general en retiro recordó que “desde hace días vengo diciendo que nos sentemos a dialogar, porque en la mesa del diálogo es donde se pueden lograr acuerdos”, añadió.

“Yo como muy conocedor de las crisis y las guerras, sé que al final se sentarán a dialogar, pero vamos a tener un país destruido, de manera que “¿por qué no hacerlo ahora?”.

“La idea es que dialoguen los que están confrontados a fin de buscar soluciones permanentes”, apuntó.

 

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO