Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

A discreción de cada partido queda si le pone nombre a las credenciales



A discreción de cada partido queda si le pone nombre a las credenciales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Debido a que legalmente no es una obligación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el Consejo Consultivo, no abordarán el tema de los nombres y número de identidad de los representantes en las Mesas Electorales Receptoras (MER), por lo que esa medida queda a discreción de cada partido político.

El dirigente de Unificación Democrática, Marvin Ponce, indicó que cada partido puede hacerlo, pero no es una obligación y "si el Partido Nacional lo quiere hacer es porque tiene la logística y los recursos y a nosotros todavía nos hace falta un montón de gente para llenar las mesas electorales; en los partido chiquitos nadie quiere cuidar las mesas porque no les pagamos".

Además del Partido Nacional, la Alianza Opositora también pide la consignación en las credenciales del nombre y apellido de los representantes en las MER, pero el Partido Liberal, por su parte, insiste que lo que buscan esas instituciones es la compra de las credenciales y se oponen a la propuesta.

"Ese no es el punto, quién quiere comprar las credenciales del Partido Nacional, nadie, ellos quieren comprar las otras, ese no es el tema, ellos tienen recursos para hacer eso, ellos son los que abrieron la oportunidad en la Corte Suprema de Justicia para dar apertura a otros partidos que por ley perdieron el derecho a participar", argumentó el candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya.

Pero el Partido Nacional también demanda la ciudadanización de las mesas ya que se busca una veeduría, observancia y un escrutinio transparente.

El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, indicó que se tomó la decisión de pedir al TSE que en las credenciales de esa institución se consigne nombre, apellido y número de identidad, después que el presidente Juan Orlando Hernández les indicó que ese es un tema que no podía esperar más y en ese sentido, esa institución le dio todo el respaldo.

Para las elecciones generales de noviembre próximo, el TSE entregará 25 días antes del proceso, más de 370 mil credenciales a los partidos en contienda en más de 18 mil mesas electorales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO