Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Como votar


baner resultados TSE

Para una segunda vuelta se requiere de reforma constitucional recuerda Mauricio Oliva



Para una segunda vuelta se requiere de reforma constitucional recuerda Mauricio Oliva
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, le recordó a la oposición que para que haya una segunda vuelta electoral en el país, se requiere de una reforma constitucional aprobada por una mayoría calificada de 86 votos en la Cámara Legislativa.

“No hay segundo vuelta hombre, para eso se necesita de una reforma constitucional y es paradójico que gente que ha estado por años en el Congreso no sepa que eso es elemental”, cuestionó.

Acotó que igualmente la reforma debe ser aprobada en una legislatura y ratificada en la siguiente legislatura.

El líder nacionalista afirmó que “mi partido siempre estuvo dispuesto a hacer las reformas electorales, quiénes se corrieron a última hora, el Partido Liberal, quién es aliado de Libre (Libertad y Refundación) ahora, el Partido Liberal, entonces por qué tanto brinco”.

Añadió que el Partido Liberal tuvo la llave, la manija para hacer las reformas electorales y ahora paradójicamente se lavan las manos de la manera más tranquila.

Oliva también informó que las sesiones de la Cámara Legislativa se reanudarán en enero próximo.

Por otro lado, Oliva indicó que la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Marisa Matías, lo visitó en su oficina y ella le hizo una aseveración, que venían a observar no a comentar.

Sugirió leer el comunicado emitido por la embajada de Estados Unidos, donde señala que todo respecto al proceso electoral debe hacerse dentro de lo que la ley establece.

“Nosotros siempre hablamos de un proceso que fuera integrador, que fuera respetuoso y que fuera en paz y en tranquilidad y nuestro accionar ha sido coherente con nuestro discurso”, aseveró.

Señaló que él no puede inventar la ley ni tiene el tiempo para modificarla y la ley es clara y precisa y qué va a pasar si violenta ese procedimiento y también va a ser un punto de aclaro para que otros vengan a cuestionar la declaratoria por inconstitucionalidad.

“Cualquier acuerdo político debe ir en paralelo con el cumplimiento estricto de lo que emana de la Constitución y las leyes y aquí nadie puede venir a alegar el desconocimiento de la ley”, acotó Oliva quien recordó que el toque de queda se instauró a petición del sector privado que fue atacado por el vandalismo desatado por la Alianza Opositora.

Indicó que la Unidad de Política Limpia, tendrá que rendir un informe 15 días después del proceso electoral y todos los candidatos deben tener sus estados financieros claros.

Reiteró que no cabe una negociación política sino que sólo la vía de las impugnaciones y cualquier arreglo político debe estar apegado a la ley.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO