Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Como votar

 

Nace PoletikaH, ciberactivismo de veeduría electoral



Nace PoletikaH, ciberactivismo de veeduría electoral
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Las mujeres hondureñas han iniciado un innovador espacio de veeduría utilizando para ello el ciberactivismo en favor de sus derechos. Ellas exigen respeto, inclusión y propuestas concretas por parte de los candidatos que aspiran la presidencia de este país centroamericano.

La agenda de observación y análisis está disponible en el ciberespacio y es muestra de una ciudadanía activa y observadora en torno a lo que ocurre de cara a las elecciones generales a las que está abocado el país en noviembre entrante.

La violencia, los femicidios, la salud, sexual, la educación laica, la feminización de la pobreza, los derechos laborales, los derechos de las indígenas y negras, son parte de los temas en los cuales los ojos de las mujeres organizadas están puestos.

El mecanismo de evaluación incluye a tres candidatos presidenciales: Luis Zelaya por el Partido Liberal; Salvador Nasralla de la Alianza Opositora y Juan Orlando Hernández por el Partido Nacional.

La atractiva y usable página de veeduría denominada PoletikaH presenta como herramienta de medición un semáforo cuyas tonalidades califican lo bien o mal que está cada uno de los candidatos en temas de interés para las mujeres hondureñas.

La medición incluye las apariciones mediáticas de los aspirantes presidenciables en temas relacionados.

Las mujeres evalúan no solamente el discurso del aspirante a ocupar la silla del altar Q, también valoran la base que ese mensaje tiene y su apego concreto o no a la realidad.

Las organizaciones feministas a través de PoletikaH dan seguimiento a las cuentas personales de los presidenciables, en sus redes sociales.

En Honduras las mujeres sostienen el 67 por ciento de los hogares y la población femenina en este país es mayoritaria.

El monitoreo de PoletikaH se hace desde que inició la campaña política electoral en su fase final y la plataforma ha sido construida tras amplias jornadas reflexivas y participativas de más de una veintena de organizaciones de mujeres que invitan a todas las hondureñas a ser parte activa de este innovador movimiento para hacer valer sus derechos.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO