porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Mel dice no al diálogo, Nasralla vacila, nacionalistas y liberales positivos



Mel dice no al diálogo, Nasralla vacila, nacionalistas y liberales positivos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Diálogo Nacional parece encontrarse en un círculo vicioso. A las optimistas convocatorias a las reuniones, llega después la misma respuesta de grupos opositores. No, a menos que discutan sobre la agenda dictada: el llamado fraude electoral y bajo esa premisa algunos de ellos han integrado la llamada “mesa técnica” de las conversaciones.

-El expresidente Manuel Zelaya considera la iniciativa una estrategia divisionista, mientras Nasralla planteó que si no es el tema del fraude, el diálogo “quedará estancado”.

El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, fue contundente este lunes al señalar que si el “tema principal (del Diálogo Nacional) es el fraude electoral, el diálogo continuará, pero si no sucede entonces quedará estancado”.

El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

Igualmente insistió en el tema que tiene que ser vinculante, por lo que exige anticipadamente que el gobierno emita una ley “que lo que se acuerde en la mesa se convierta algo en que se va a cumplir”. Pese a ello, en la reunión técnica del lunes sentó en torno a la mesa de las pláticas a su asesor especial Arístides Mejía.

Nasralla indicó que siempre ha confiado en los diálogos, a pesar de las críticas que recibe que los mismos son más diplomáticos que reales, en referencia a los señalamientos que hace la dirigencia del partido Libertad y Refundación (Libre).

Por su lado, el coordinador de la Alianza de Oposición, el expresidente Manuel Zelaya, dijo que recibió la propuesta recibida por la Misión Permanente de las Naciones Unidas en Tegucigalpa para participar en el Diálogo Nacional, pero en un comunicado público respondió que rechazan “toda estrategia divisionista y mediatizadora”. Tras el comunicado los potenciales delegados a la mesa del diálogo debieron desdecirse y dubitar en el intento de dar una respuesta coherente.

El coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya.

Reclamó a las Naciones Unidas “promover un diálogo sin trampas”, en la cual se oriente a la verdad y la razón legítima de la fuerza demandante que “tiene las pruebas de haber ganado las elecciones”.

En ese sentido dijo que el “ámbito NO apropiado no es que se encuentren las partes involucradas, ya que las posiciones son contrapropuestas”, sino que dijo que la solución sigue siendo la mediación internacional.

Además del No a la iniciativa de las Naciones Unidas, Zelaya llamó a “continuar la organización de nuestros colectivos de lucha para las movilizaciones y protestas políticas en todo el país”, de acuerdo con los planes definidos y los horarios establecidos en cada comunidad.

En todo caso Zelaya pidió un encuentro con las Naciones Unidas para el martes.

Las posiciones de Nasralla y Zelaya parecen no coincidir en este tema, aunque en el pasado ocurrieron desencuentros que se saldaron con la posición dominante del expresidente hondureño en su condición de coordinador de la Alianza, así como el jefe del partido Libre, columna vertebral de dicha alianza.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya.

Mientras el Partido Liberal, por medio de su presidente Luis Zelaya, destacó su esperanza en el Diálogo Nacional como una “vía de escape o una salida a la crisis política que vivimos”.

Zelaya dijo que él participará en el Diálogo Nacional promovido por las Naciones Unidas y que tras comunicarse con Nasralla, el también excandidato de la Alianza le confió que participaría en el mismo.

El presidente liberal dijo que está al tanto del comunicado emitido por la Alianza de Oposición, suscrito por su coordinador Manuel Zelaya, pero espera que todos puedan reencontrarse.

Zelaya dijo que deben estar representadas todas las fuerzas que participaron en el pasado proceso electoral y destacó que junto a Nasralla, Juan Orlando Hernández y su persona “obtuvieron el 99.2 por ciento de los votos el 26 de noviembre” del año pasado.

Por su lado el presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, dijo que su agrupación está lista para mantenerse en las reuniones convocadas por las Naciones Unidas.

El gobierno acude a las negociaciones con una legación encabezada por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

IgorIgor Garafulic: "Existe entre los distintos actores una voluntad política de seguir juntándose para en el futuro iniciar formalmente un diálogo".

Por su lado el coordinador permanente de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, Igor Garafulic, ha mostrado su  esperanza de llegar a puntos de convergencia en la mesa técnica de diálogo con los representantes de las organizaciones políticas.

Previamente la representación en Honduras del organismo mundial emitió un comunicado destacando la confirmación de las candidaturas de Salvador Nasralla y de los partidos Nacional y Liberal.

Las partes tuvieron su primer encuentro el lunes en la sede de las Naciones Unidas y acordaron continuar las conversaciones el miércoles. Las mismas son a nivel de delegados y todavía no participan los jefes políticos de las agrupaciones.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO