Logo
Imprimir esta página

Proceso Digital, doce años de vena periodística



Proceso Digital, doce años de vena periodística
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - Eso puede decir con certeza Proceso Digital, que arriba a doce largos e intensos años de existencia caracterizado por una vena periodística sin igual. Proceso Digital es un medio periodístico de vocación donde la pasión recorre diariamente su redacción. Y la vocación periodística se tiene o no se tiene.

No es casual que haya surgido en el mes de abril, la época en que las plantas empiezan a abrirse y florecer. El mes de la Margarita, una flor muy resistente que florece desde la primavera hasta el invierno y resiste condiciones ambientales realmente adversas.

El diamante es también la piedra preciosa que caracteriza el mes de Abril. El mes de la primavera de Proceso Digital. Y como la margarita y el diamante, Proceso Digital es un medio de comunicación que ha resistido y registrado condiciones realmente adversas en el país, pero la pluma de sus integrantes ha sido capaz de llevar a sus lectores internautas historias profesionales de calidad.

Proceso Digital es como un diamante en el periodismo, donde todos los días su cuerpo de redactores intenta pulirlo con información de interés público, contrastando sus fuentes, enriqueciendo sus visiones y dando muestras de un pluralismo editorial e informativo que reivindica su compromiso con la democracia y el libre flujo de las ideas.

El equipo de Proceso Digital cada día lucha por reunir lo que el destacado y prestigioso escritor nicaragüense Sergio Ramírez, demanda de un periodista y del periodismo: rigor, ética, técnica y práctica.

El periodista—aduce Ramírez—se hace verdaderamente en los rigores y en los desafíos de la práctica, en la calle, en las salas de redacción, entre los instrumentos del oficio, y entre sus riesgos. La grandeza comienza siempre por el riesgo.

entrevistas1Estos doce años que hoy cumple Proceso Digital, se dicen fácil, pero no han sido fáciles. Han sido tiempos de una alta intensidad, que van desde las decisiones diarias que se toman alrededor de la mesa de Redacción y el desarrollo noticioso diario, hasta las lecturas, análisis y tendencias a que se ve abocado el país. Todo ello bajo el compromiso de hacer un periodismo respetado y respetable que apunte al debate de las ideas sin caer en lo pernicioso en que suele, a veces, caer el periodismo.

Integrado por una redacción de jóvenes periodistas, auxiliados por otros más experimentados, Proceso Digital es un medio de comunicación que tiene en sus secciones una amplia oferta informativa de interés social. Pero tiene propuestas informativas que le hacen un medio especial: sus reportes analíticos sobre el país, la región y el mundo. Proceso Digital intenta ser un medio de comunicación que busca ofrecer a sus internautas tendencias sobre el acontecer mundial, más allá de lo que puedan informar los cables noticiosos.

sttaffPDEs un medio de comunicación que apuesta también a dar información de contexto desde una perspectiva regional e internacional, consciente de que una nación y sus ciudadanos no pueden omitir los acontecimientos internacionales que de una u otra forma afectan al país o al planeta. De esta forma, Proceso Digital se resiste a ser un medio que “omite” el entorno internacional.

Un aporte de Proceso Digital al tema migratorio, mucho antes de que éste empezara a ser cubierto como un “tema de crisis”, ha sido la creación de su diario hermano Departamento 19, un sitio web exclusivo para los temas migratorios, las historias de éxito, los problemas que atraviesan, y su conexión con el país. Departamento 19 es la mirada hondureña de la migración y también el vínculo de nuestros migrantes con el país. Es un diario digital temático especializado.

En estos doce años de crecimiento y aprendizaje, Proceso Digital tiene otro mérito más que lo hace especial: sus periodistas y cuerpo técnico, altamente comprometidos por hacer y dar un buen periodismo, sin renunciar a la vena periodística. Ellos han diseñado un modelo de solidaridad, debate y respeto profesional de la mano de una infinita solidaridad. El valor de la solidaridad entre quienes conforman Proceso Digital es un punto y aparte. Pocas redacciones trabajan con la camaradería con que lo hace la mesa de redacción de Proceso Digital.

criterios1Si sus periodistas son el motor diario de este medio digital, sus columnistas no se quedan atrás. Están entre los más destacados del país y su espacio designado en la sección de Criterios, permite reflejar a sus lectores una pluralidad de pensamiento hoy por hoy, única en el periodismo nacional.

Su redacción, su equipo editorial, sus columnistas, sus editores y colaboradores externos, que hacen suyo también los sueños de Proceso Digital, son la piedra preciosa de este diamante que surgió en Honduras hace doce años para florecer con la primavera. Enhorabuena y ¡vamos por más!


Valora este artículo
(10 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.