banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Un suicidio, 235 menores separados y polémica portada deja Tolerancia Cero a Honduras



Un suicidio, 235 menores separados y polémica portada deja Tolerancia Cero a Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa – Una impactante portada de la revista Time, el suicidio de un padre separado de su familia y la separación de 235 menores de edad de sus padres son las principales secuelas que deja a Honduras el programa “tolerancia cero” impulsado bajo la llamada era de Donald Trump tras su arribo a la Casa Blanca.

- "Tolerancia cero" de EEUU a los inmigrantes es "inhumana", según el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

- Una comitiva oficial de Honduras visitará esta semana varios albergues en Texas para constatar el estado de los menores separados de sus padres.

En las últimas semanas, la administración del presidente Donald Trump aprobó la entrada en vigor de nuevas medidas basadas en la "tolerancia cero" en la frontera, que permiten la separación de las familias que tratan de cruzar de formar irregular y el procesamiento delictivo de todos los detenidos. Aunque esta semana firmó una orden ejecutiva para dejar de separar las familias el programa continúa vigente.

En ese orden, la revista Time enfrenta un debate después de conocerse que una pequeña de nacionalidad hondureña que aparece en su portada del próximo 2 de julio y llora desconsoladamente mientras su madre es revisada por un agente fronterizo no corrió la misma suerte de numerosos niños centroamericanos que han sido separados de sus padres migrantes. Pero más allá de la separación o no, la niña y su madre fueron víctimas de la política antiinmigrante que provocó el dolor reflejado en el llanto de la pequeña.

El montaje de la portada de Time que unió la foto de la niña con otra del presidente Donald Trump que parece inclinar su cabeza para mirarla junto a la frase "Welcome to America" (Bienvenido a América) pasó del impacto a la controversia tras declaraciones de su padre Denis Javier Varela Hernández, de un agente fronterizo y autoridades que negaron la separación.

En medio del debate, Time agregó al final de un texto que publicó el martes una corrección en la que advierte que en su versión original "describió erróneamente" lo que le sucedió a la niña después de que fue sacada de la escena.

Según la revista, la pequeña no fue llevada gritando por los agentes fronterizos, sino que su madre la recogió y ambas fueron trasladadas juntas.

El autor de la imagen, el fotógrafo John Moore, detalló cómo inmortalizó en un par de fotografías la secuencia de la detención de la mujer acompañada por la pequeña, ambas procedentes de Honduras, pero aseguró que desconocía qué pudo haber pasado con ellas después.

Como consecuencia del programa tolerancia cero este medio de comunicación informaba el pasado 10 de junio que el inmigrante indocumentado Marco Antonio Muñoz, detenido el 11 de mayo tratando de cruzar irregularmente la frontera entre Estados Unidos y México con su familia, fue hallado muerto en su celda en un centro del Valle de Río Grande (Texas), "en un aparente caso de suicido".

Según el comunicado emitido por la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Muñoz, de 39 años y procedente de Honduras, tuvo un comportamiento "molesto y agresivo" durante su detención y procesamiento posterior, gritando y golpeando los barrotes de la celda.

Además, en el momento de la detención, los agentes fronterizos tuvieron que emplear "la fuerza física para quitarle al niño de sus manos".

Por ello, los agentes vigilaron su celda "de forma constante" hasta el cambio de turno programado para la mañana del 12 de mayo, momento en el que encontraron su cuerpo inerte en el suelo "con signos de estrangulación".

No obstante, si lo anterior pareciere poco el programa tolerancia cero también ha provocado la separación de 235 menores de edad de sus padres, según cifras oficiales.

En ese sentido, la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, confirmó esta semana que a la fecha se pueden contabilizar al menos 235 menores hondureños separados de sus padres.

"Puedo mencionar que a la fecha tenemos un aproximado de 235 niños separados de sus padres", detalló la diplomática hondureña.

Por su parte el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández ha calificado que la política estadounidense hacia los inmigrantes en la frontera sur de ese país es "inhumana y atenta contra la dignidad de padres y madres que son separados de sus hijos".

"Ese es un tema que golpea mucho la conciencia de los humanos y además está en las disposiciones legales internacionales, afortunadamente han tomado la decisión, no más separación de familias, pero también hay que trabajar en la raíz del problema", enfatizó el mandatario durante una visita oficial a Washington.

El presidente recalcó que las familias inmigrantes que deciden irse a EE. UU. de manera irregular corren un "enorme riesgo".

"Es un enorme riesgo para la gente pasar por toda esa odisea, por eso hay que trabajar en crear más oportunidades en Centroamérica, eso se traduce en oportunidades de inversión, empleo, más ingresos, parques, zonas de convivencia, mejor educación", apostilló.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba