porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Mísera realidad de caficultores fuera del radar de su dirigencia



Mísera realidad de caficultores fuera del radar de su dirigencia
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Los cafetaleros hondureños siguen enfrentando la severa crisis de la caída internacional de precios del aromático grano, las retenciones de más de 10 dólares por quintal que les esquilan pese a la paupérrima economía que enfrentan.

-Un proyecto de Ley en el Legislativo abre las puertas para que los diputados ausculten el entramado del sector cafetero y la opacidad que le ronda.

Como si eso fuera poco, también bregan con caminos casi de herradura para sacar sus cosechas, falta de apoyo técnico y una dirigencia a la que ellos catalogan de abúlica y desconectada de la situación que viven más de 100 mil familias productoras.

Esta realidad del sector es apenas considerada por quienes libran luchas por mantener el establecimiento y seguir gozando de las prebendas que les otorga representar al gremio, han dicho caficultores y miembros de la cadena de comercialización del café.

El tema ha recobrado notoriedad tras la presentación ante la Cámara Legislativa de un proyecto de ley, elevado por el diputado Samuel Reyes, que pretende lograr un financiamiento de mil 900 millones de lempiras para los productores, en vista que alegan que la iniciativa atenta contra los acuerdos logrados en la llamada Mesa Técnica del Café que elimina el pago de las onerosas retenciones.

Los cafetaleros hondureños siguen enfrentando la severa crisis de la caída internacional de precios del aromático grano.

En esa Mesa Técnica se llegó a un acuerdo esencial que textualmente dice: “Se eliminará el fideicomiso de $9 y la retención de $1 adicional vigente, para lo cual se debe crear un nuevo fondo de garantía, a la medida del sector productor de café, que reemplace y mejore el actual esquema de garantías. Para los fines antes establecidos, el Gobierno se compromete a buscar los recursos pertinentes al capital semilla que se requiere para la materialización de dicho fondo”, concluye el primer compromiso avalado por las organizaciones cafeteras, toda la cadena del café y representantes del Ejecutivo, Congreso Nacional y la Comisión Nacional de Banca y Seguros.

La propuesta del diputado Reyes, echaría por tierra ese acuerdo alcanzado, mismo que comprende otros logros sectoriales, han manifestado líderes gremiales.

Tras conocerse la iniciativa de ley, las contradicciones se reavivan entre los productores del aromático y la dirigencia del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), luego que el diputado Samuel Reyes, presentara un proyecto de decreto que establece un financiamiento de mil 900 millones de lempiras para los caficultores.

De acuerdo con lo manifestado por el diputado Reyes durante el Congreso Móvil en Gracias Lempiras, esta semana, el proyecto facilita apoyo económico a los caficultores con respaldo en el fideicomiso del café y la aportación de 9 dólares que hace cada caficultor.

Samuel reyes Diputado 1La presentación ante la Cámara Legislativa de un proyecto de ley, elevado por el diputado Samuel Reyes.

El proyecto autoriza al fideicomiso para que contrate un financiamiento en la banca nacional o internacional por mil 900 millones de lempiras, lo que según Reyes apoyaría a cada productor con 200 lempiras por saco de café exportado.

Es así como el productor pagaría ese compromiso financiero haciendo uso de 2 dólares, de los 9 dólares que aporta al fideicomiso. Quienes no se quieran apegar a este beneficio tendrán la posibilidad de que el Ihcafé les devuelva los que les corresponde, según el espíritu del proyecto, pero para ello deberán esperar dos meses sin recibir ningún beneficio adicional por la retención de su dinero.

La pretensión del parlamentario Samuel Reyes, ha sido duramente criticada por reconocidos productores, quienes aseguran que en la misma hay una trampa que únicamente beneficiará a unos pocos y perjudicará a la mayoría, que son los pequeños caficultores.

En esa línea se manifestó Emilio Medina, un experto que forma parte de la cadena cafetera, él alega que el proyecto pone fin a los logros alcanzados en la Mesa Técnica del Café instalada hace cuatro meses con participación de diferentes actores de en la comercialización del grano.

Medina refirió que en el desarrollo de la Mesa Técnica del Café se acordó eliminar la retención de diez dólares que les aplican a productores por cada saco de café que venden. Igualmente se pactó crear un fondo de garantía.

Es importante mencionar que actualmente por cada quintal de café comercializado en el país, se retienen 13.25 dólares, de estos, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) se queda con un dólar, el Fondo Cafetero Nacional (FCN) percibe 1.75 dólares. Según ese mismo desglose, 1.50 dólares se utilizan para pagar préstamos (gobierno $1 y a Taiwán $0.50), mientras que 9 dólares van directamente para el fideicomiso.

Mientras, el presidente del Ihcafé, Asterio Reyes, afirmó estar sorprendido por las declaraciones de entendidos en el rubro en torno a que la iniciativa presentada por Samuel Reyes es un tema que se ha estado manejando desde hace un tiempo entre el rubro cafetalero.

“Emilio Medina puede ser muy exportador o será lo que sea, pero no le puede coartar la iniciativa de ley que tiene cualquier diputado”, expresó el dirigente, padre del diputado proyectista.

Siguió que “lo que quieren es llevarse todo lo del Ihcafé para manejarlo ellos y amarrar al productor, pero éste no es borrego de nadie”.

Productores exigen una auditoría internacional para esclarecer donde han ido a parar los recursos por concepto de retenciones e impuestos.

Un reclamo constante de productores cafeteros es lo que ellos denominan falta de transparencia en el manejo de las aportaciones y los fondos con las que se sostienen las organizaciones gremiales. Igualmente, los productores han exigido auditorías forenses independientes que den cuenta de cómo se han invertido sus contribuciones.

En zonas tradicionalmente cafeteras, los pequeños productores, dueños de parcelas menores a las 10 manzanas, se quejan de la falta de apoyo de las organizaciones gremiales para habilitar las carreteras por donde se sacan las cosechas del aromático grano, igualmente, se quejan de la inexistente ayuda técnica que les proveen e indican que los fertilizantes e insumos que pueden adquirir a través de esas gremiales les cuestan tanto o más que en una casa comercializadora común.

A todo ello se suma que sus cotizaciones no les reportan beneficio alguno y retenerles esos dineros más bien genera lucro a terceros que retienen sus capitales por varios meses.

Proyecto es para que muchos paguemos 
las deudas de pocos: Omar Acosta

Omar AcostaOmar Acosta (ADECAFEH)El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Omar Acosta, calificó como “perjudicial” para los productores del grano la iniciativa presentada por el diputado Samuel Reyes en el Congreso Móvil en Gracias esta semana.

“En este borrador de proyecto de modificación de la Ley del Fideicomiso está estableciendo que debe ser solidario. Como todos sabemos el fideicomiso beneficia alrededor del 25 por ciento de productores que tienen acceso a endeudarse con los bancos, el resto 75 por ciento no tienen acceso a estas posibilidades y por lo tanto lo que está provocando es que sea solidario y que muchos paguen por las deudas de pocos”, explicó.

Acosta subrayó que al introducir el término solidario “significa que todos van a pagar por pocos, independientemente si sean grandes o pequeños, pero la mayoría obviamente son los grandes productores”.

Mencionó que el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes, en recientes declaraciones aseveró que lo que pretenden ciertos productores es adueñarse de esa institución, pero “son cortinas de humo, esas son afirmaciones totalmente falsas y lo que se quiere es tratar de ocultar los verdaderos problemas que hay en el instituto, sus problemas financieros y el desorden que ahí existe”.

El presidente de la Adecafeh calificó como “una falta de respeto a la Mesa Técnica de Café que se estableció hace unos cinco meses por parte del gobierno y en la cual todos los productores involucrados en la mesa del café hemos estado participando y en la cual hemos logrado acuerdos para beneficiar a la caficultura nacional”.

Proyecto es beneficioso, pero no 
resuelve el problema: Mario Suazo

Para el productor de café y directivo del Ihcafé, Mario Suazo, el hecho de otorgarles un bono de 200 lempiras por quintal producido a los caficultores “es positivo porque de alguna forma viene a aliviar las necesidades, aunque no es un decreto que soluciona la problemática del rubro”.

Agregó el decreto es solo un paliativo por la crisis que enfrenta el sector caficultor.

“Es interesante que es solidario el fideicomiso con dos dólares por quintal producido. El término solidario se refiere a que los más grandes ayudan a los más pequeños y no es para pagar deudas, es para darle un bono a los productores por quintal que es de 200 lempiras”, arguyó.

Ejemplificó que un pequeño caficultor que produce 20 quintales tendría un bono de cuatro mil lempiras, que no es algo que resuelve la problemática, pero de alguna manera le aporta para palear sus necesidades.

Consultado sobre si la propuesta de Samuel Reyes atenta contra el fideicomiso del café, Suazo contestó que “no, porque una de las funciones del fideicomiso es garantizar los créditos para los productores de café en sistemas de alivio, el problema del fideicomiso es que nunca se ha capitalizado, siempre regresa a los productores los nueve dólares, entonces no hay un fondo común que permita generar estos programas”.

Puntualizó que “es un proyecto que ayuda en cierta medida a los productores, pero que no resuelve el problema. Sabemos que tenemos que buscar soluciones integrales que permitan a los agremiados tener acceso al crédito a tasas de interés adecuadas con los plazos correctos y en eso tenemos que unirnos todos, se vienen un tiempo difícil por lo que indica que los precios en el mercado de la bolsa no van a mejorar y tenemos que organizarlos para superar esta crisis”.

Cansados de ser utilizados: Mario Segura

Diputado Mario SeguraEl diputado por el departamento de El Paraíso y caficultor nacional, Mario Segura, dijo que por cuestiones de salud no pudo asistir a la reunión de Gracias, Lempira, pero sí le enviaron el documento vía correo electrónico.

Contó que “yo les decía a los caficultores que no debemos de asustarnos, ya que esto tiene que ir a una comisión de dictamen, donde se va a discutir y luego va al pleno donde se realiza la discusión del mismo”.

Analizó que “siento algún tipo de problemas en este proyecto, es que el fideicomiso que es el que está siendo cuestionado por un grupo de cafetaleros y el gobierno, donde el mismo ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, ha dicho que ese mecanismo debe de ser retirado de forma inmediata y luego también creo que el fideicomiso ya no tiene el margen para seguirlo comprometiendo puesto que la mayoría de los productores de café o una gran parte de ellos lo hemos utilizado como garantía para sacar un préstamo bancario”.

Demandó al gobierno un apoyo económico, en calidad de préstamo, para los productores.

Dijo si alguien “puede venir a las zonas productoras de café y lo que va a encontrar es pobreza, tenemos problemas de seguridad alimentaria y lo hemos dicho en diferentes mesas de reunión, de nada sirve que se discuta en Ihcafé, quien va a ser el presidente de la institución o si se disuelve el fideicomiso más bien siento que es una cortina de humo”.

Segura externó que lo que urgen es saber cómo el gobierno apoyará la caficultura nacional, “ya estamos cansados de ser la palabra bonita en los discursos floridos de los políticos diciendo que somos el séptimo país del mundo que producimos mil 500 millones de dólares de divisas”.

 “Nosotros pedimos los préstamos, pero los pagamos, revisen las cifras a nosotros no nos condonan el dinero, siempre pagamos, y eso es lo que pedimos préstamos para salir adelante y generar divisas al Estado”, puntualizó.

Cortina de humo para
esconder problemas: Pon

Miguel PonMiguel Pon, (ADECAFEH)De su lado, el director Ejecutivo de Adecafeh, Miguel Pon, calificó de falsas las declaraciones del presidente del Ihcafé, Asterio Reyes, en el sentido que los exportadores pretenden quedarse con los ingresos de ese ente.

“No nos sorprenden las falsas declaraciones del presidente del Ihcafé, esto es otra cortina de humo para esconder los verdaderos problemas de la caficultura nacional y el desorden financiero que tienen en el instituto, algo que nosotros siempre hemos criticado”.

Desglosó que desde el año pasado han hecho propuestas claras que vendrían a dinamizar al sector productor de café, a través de la optimización del uso de los recursos que ellos aportan y de la modernización de sus instituciones (Ihcafe y Fondo Cafetero), “esa ha sido nuestra única pretensión y negamos categóricamente lo expresado por el presidente del Ihcafé”.

Sobre el fideicomiso, refirió que no es una herramienta de garantía para los productores de café. “Los productores de café deben enterarse y entender que el esquema actual tampoco es un fideicomiso, ni mucho menos un bono anual que les da el Ihcafé, en realidad es un esquema de retención de dinero del productor y devolución tardía del mismo sin intereses”.

Con respecto a esas reformas propuestas al decreto 56-2007 o ley del mal llamado “fideicomiso”, Pon coincidió que con lo expresado esta semana por otros participantes de la Mesa Técnica del Café, que dicha iniciativa viene a entorpecer el trabajo que por cuatro meses se ha hecho y consideró que es una falta de respeto para quien la coordina, para su equipo de trabajo y para todos los que en ella participaron.

Afinó que existen avances en la Mesa Técnica, sin embargo, ahora lo que se necesita es voluntad para promoverlos e implementarlos.

“Es inaceptable que en una sesión de trabajo se firmen acuerdos y a la siguiente semana o un mes después se quieran desconocer, ese tipo de actitudes lo que denotan es la falta de seriedad y compromiso para encontrar soluciones reales y de largo plazo para los productores y para la caficultura nacional en general”, remató.

La Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) será el ente encargado de realizar una revisión del fideicomiso.

Lo acordado en la Mesa Técnica

El pasado 7 de marzo, mediante la denominada Mesa Técnica del Sector Cafetalero, se acordó: eliminar el fideicomiso de nueve dólares y la retención de un dólar adicional vigente, para lo cual se creará un fondo de garantía. Asimismo, el gobierno se comprometió a buscar los recursos pertinentes al capital semilla que se requiere para la materialización de referido fondo.

Otro punto acordado fue que los productores que al entrar en vigencia el nuevo esquema mantengan deudas cuya fuente de repago sea el fideicomiso de nueve dólares y uno adicional, mantengan un esquema de deducción sobre su producción que iguale o mejore la fuente de repago anterior.

Igualmente, se pactó que la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) será el ente encargado de realizar una revisión del fideicomiso actual e informar a la mesa de los resultados de dicho análisis.

Se estableció el análisis de la creación de un seguro de precios y de producción de café que cubra a la cadena productiva respecto a las varianzas del mercado y otros factores externos que afecten la producción.

Es así como el esquema resultante debe garantizar que el beneficio de la eliminación del fideicomiso de los nueve dólares y uno más adicional que sea trasladado al productor vía precio.

El acuerdo de la mesa fue firmado por representantes de la CNBS, Adecaféh, Ahicafé, Becamo, Conacafé, Ihcafé, Toscafé, La Central, Fondo Cafetero, Congreso Nacional, Anacaféh, Uniocoop, Ahprocafé, UPPS y el Ministerio de la Presidencia.

decretocafecito


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO