porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Ortega vuelve a reprimir mortalmente a manifestantes



En Managua, la marcha reunió a miles de personas que protestaron desde la rotonda Jean Paul Genie hasta la Rubén Darío, de Metrocentro. Tomada \ El Nuevo Diario En Managua, la marcha reunió a miles de personas que protestaron desde la rotonda Jean Paul Genie hasta la Rubén Darío, de Metrocentro. Tomada \ El Nuevo Diario
Autor del artículo: EFE / Redacción

Managua -  Los nicaragüenses volvieron a las calles a protestar contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega para reclamar la liberación de los "reos políticos" en medio de la crisis que sufre el país, pero fueron reprimidos mortalmente, mientras la Iglesia católica reclamó “no más cacería humana”.

-La iglesia Católica reclama al Gobierno el cese a la “cacería humana” y el fin de las desapariciones.

Por segundo día consecutivo, los nicaragüenses se manifestaron en diferentes municipios de Nicaragua para demandar la libertad de los "presos políticos" detenidos en el marco de las protestas contra el Gobierno de Ortega, desde abril pasado.

En Managua, cientos de personas participaron en una actividad denominada Caminata por la Libertad que partió de la Rotonda Jean Paul Genie, en el sur de la capital, que se ha convertido en el lugar símbolo de los que protestan contra el mandatario.

La manifestación, convocada por la Articulación de Movimientos Sociales, consistió en un recorrido en un circuito cerrado de cinco vueltas entre la rotonda Jean Paul Genie y la rotonda Centroamérica, en la que la mayoría de asistentes iban ataviados con ropa deportiva y con la bandera del país.

Pero la represión gubernamental no se hizo esperar y los organismos de derechos humanos y la prensa denunciaron que dos personas fallecieron y varias resultaron heridas.

14508307w

Las marchas fueron reproducidas en varias ciudades de Nicaragua, así como en el exterior, siendo significativas las de Costa Rica y Honduras.

Mientras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado investigar cualquier acto de violencia conforme los estándares interamericanos de diligencia e imparcialidad.

"La @CIDH reitera a Nicaragua su obligación de garantizar la integridad de todas las personas. Asimismo, recuerda que cualquier acto de violencia debe ser investigado por el Estado con debida diligencia e imparcialidad, conforme a los estándares interamericanos", indicó ese organismo, en un mensaje en Twitter.

Iglesia pide fin a cacería

Por su lado el liderazgo católico condenó las muertes e indicó que esta a la espera de qwue se reinicie el diálogo político.

El cardenal Leopoldo Brenes lamentó que las muertes volvieran a darse en el país tras ls protestas, ya que era algo que no estaba ocurriendo.

El cardenal Brenes dijo el domingo que están a la espera de una respuesta positiva por parte del Gobierno del presidente Daniel Ortega para reanudar el diálogo con el que se espera encontrar una salida pacífica a la crisis que ha dejado centenares de muertos en el país desde abril pasado.

Pero Ortega considera a los obispos como “golpistas” y cómplices de las fuerzas internas e internacionales que buscan su salid del poder.

Mientras el obispo auxiliar metropolitano, monseñor Silvio Báez Ortega, llamó al presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo a que cese la cacería humana.

“¡No más cacería humana de parte del gobierno de Nicaragua contra ciudadanos opositores! ¡No más desapariciones y encarcelamientos ilegales! ¡Ni un nicaragüense más oculto, huyendo o exiliado! ¡Libertad inmediata para los presos políticos en Nicaragua!”, demandó a través de su cuenta personal de Twitter, según la versión del diario opositor La Prensa.

Tras más de tres meses de protestas, el gobierno desató una cacería contra los participantes en las marchas, los apresa y luego los acusa de terrorismo y otros delitos, según denuncian los dirigentes opositores.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO