banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Dragón XI busca evidencias de corrupción en oficinas públicas



Dragón XI busca evidencias de corrupción en oficinas públicas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Ministerio Público ejecuta este jueves la Operación Dragón XI, que está encaminada al combate frontal a la corrupción con decomiso de documentos y toma de declaraciones en varias instituciones públicas, además de atacar flagelos como la extorsión y el narcomenudeo.

-Unas 160 personas detenidas deja hasta el momento la operación a nivel nacional, asimismo, armas decomisadas.

-En el Praf se investigan contratos a varias sociedades mercantiles y ONG por arriba de los 100 millones de lempiras en capacitaciones a nivel nacional.

En ese sentido, se realizan acciones en instituciones como el Registro Nacional de las Personas (RNP), Ministerio de Educación, Secretaria de Salud y el Programa de Asignación Familiar (Praf), en esta última dependencia se denunciaron contratos fraccionados a varias sociedades mercantiles y organizaciones no gubernamentales por un monto arriba de los 100 millones de lempiras en capacitaciones a nivel nacional.

En el marco de la operación, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (Fetccop), hará diligencias en el Hospital Escuela Universitario (HEU) y en el Registro de la Propiedad (IP), en ambos casos se investiga posibles abusos de autoridad y corrupción.

Asimismo, se continúa con la protección a grupos vulnerables, donde se resalta el compromiso de dar protección a las víctimas y dar medidas de seguridad a quienes sufren de violencia doméstica, maltrato y descremación como mujeres, personas mayores, pueblos indígenas, miembros de la diversidad sexual y niños, es por eso por lo que la Fiscalía Especial de Derechos Humanos hará inspecciones en postas policiales y centros de salud en donde verificará el trato que se les da a los ciudadanos.

En cuanto a delitos comunes se esperan acciones encaminadas a dar duros golpes a personas acusadas de actos ilícitos como, asesinato, venta de drogas, extorción, contrabando, robo de vehículos entre otros, lo que dará lugar a la ejecución de múltiples órdenes de capturas.

De su lado, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia harán inspecciones en varias oficinas como juzgados y postas policiales a nivel nacional donde llevan a cabo investigaciones.

Como de costumbre en estas operaciones, bajo la coordinación del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) y junto a varias fiscalías como la del Consumidor, Niñez y Mujer se efectuarán recepción de denuncias, asesorías legales y campañas informativas dirigidas a los pobladores en varios municipios del país.

Las fiscalías en los 18 departamentos están en acción coordinando y desde ya ejecutan, allanamientos, detenciones, inspecciones y decomisos de diferente índole.

Todas las acciones anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las fiscalías regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las fiscalías especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Público y se tiene como un apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales, entre otros.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO