banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Liberales se desangran



Liberales se desangran
Autor del artículo: Proceso Digital

TegucigalpaUna de las más profundas crisis amenaza con desintegrar al Partido Liberal de Honduras, donde sus principales líderes se desangran en ataques y contraataques vinculados a la corrupción que presuntamente ha alcanzado a esa centenaria institución política.

- El reciente caso Pandora ha dejado al descubierto profundas diferencias entre políticos de los principales partidos del país.

- “El tema de las emociones está traicionando al ingeniero Elvin Santos”, afirmó Luis Zelaya.

- Elvin Santos acusó a Maribel Espinoza de hacerse millonaria con demandas en San Pedro Sula y que por eso existe fuerte interés en la elección del Fiscal General dice, al señalar propósitos particulares de presidente del partido Luis Zelaya.

El bipartidismo en Honduras parece enfrentar una de sus peores crisis. Tanto el Partido Nacional, en el poder, como el Partido Liberal se debaten en las dificultades propias de los escándalos que involucran a personeros de ambas instituciones políticas, con la diferencia que los liberales lo han elevado a la máxima exposición mediática y sus contradicciones llenan los espacios de televisión, prensa digital, radial y televisiva.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, en una conferencia de prensa.

Los liberales, que aun sufren los efectos de la crisis política de 2009 que sacó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya, en la que ese partido fue uno de los principales protagonistas ha enfrentado la decadencia electoral que les pasó factura al perder las elecciones en 2009 cuando Elvin Santos como candidato obtuvo 817,524 votos; luego el presidenciable en el proceso de 2013, Mauricio Villeda, descendió a 632,320 votos y en la recién pasada elección de noviembre de 2017 Luis Zelaya, como candidato a la primera magistratura,  logró apenas 483,784 sufragios, la votación más baja obtenida por ese partido desde el retorno a la actual era democrática.

Ahora,  el denunciado caso Pandora, investigado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), retrata la participación de líderes políticos de los dos principales e históricos partidos del país.

Uno de los nombres que ha salido a relucir extraoficialmente en la vasta investigación de UFECIC es el del excandidato presidencial y actual jefe de bancada del PL, Elvin Santos, a quien se le atribuye que durante su gestión en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), recibió de fondos nacionales 99 millones 030 mil lempiras para pagar deudas de la centenaria institución.

UFECIC presenta caso “Pandora” que involucra a 38 funcionarios y diputados en corrupción.

“Estos hechos revelan una gravedad, es por ello por lo que el Ministerio Público y la UFECIC en su requerimiento fiscal está solicitando medidas cautelares consistentes en órdenes de captura contra los imputados, así como el aseguramiento de bienes”, declaró la semana anterior la vocera interina de la MACCIH, Ana María Calderón al hablar de la participación liberal, sin mencionar nombres.

Pero, como si fuera efecto dinamita, se filtraron los nombres de los 38 señalados en el caso Pandora, aunque oficialmente nadie ha confirmado la identidad de los imputados, pese a ello, muchos ya salieron a verter declaraciones públicas para rechazar los señalamientos o defender su participación en los hechos.

Santos culpa a Luis Zelaya

elvin vrs luis liberalesDiputado Elvin SantosEl diputado y expresidenciable liberal, Elvin Santos, arribó en las últimas horas al país, luego de contraer nupcias en Bolivia. Solo tocó tierras hondureñas y el actual jefe de bancada del PL lanzó acusaciones contra Luis Zelaya.

“Le comunico a Luis Zelaya que no actuó bajo emociones y he estado involucrado en defender la institucionalidad del país en muchas ocasiones”, dijo.

Santos calificó a Luis Zelaya como el responsable de ocasionar “un huracán de falsedades” con “su equipillo que tiene” en el Central Ejecutivo y está destruyendo más el partido.

Lo señaló de ser “chantajista, mentiroso, incapaz, sucio y de baja calaña”.

“Él chantajea y dice que si no hacen lo que dice nos va a expulsar y que es el dueño de la verdad. Él interpreta los estatutos del partido como él quiere, él hace las cosas como siempre lo desea como si fuera un líder mesiánico”, refutó.

Dijo que enfrentará las acusaciones legales y que no teme porque no le ha robado nada a nadie. “En ese documento que ordenó hacer -se refiere a Luis Zelaya- y lo que ha mandado y cabildeado para poner en mal al partido y a sus líderes, para según él, quedarse como único redentor”, adicionó.

Elvin Santos advirtió que Luis Zelaya debe atenerse a las consecuencias de su maldad y sus falsedades. “Ahí tengo las amenazas que me mandaba que sus cañones llegaban hasta la MACCIH, no entiendo por qué ahora lo niega. Todo lo que ha venido haciendo lo he dejado, pero llegó el momento de decirle ya basta”.

Culpó a Luis Zelaya de crear una cortina de humo para destruir al partido. “Desde un inicio estaba chantajeando a nuestros liberales para que le dieran dinero para poder inscribir en las planillas, ese fue el caso de Faiz Sikaffy, a él Luis Zelaya le exigió dos millones de lempiras en mi presencia para poderlo inscribir”, reforzó.

Consultado sobre si Luis Zelaya era consciente de los 99 millones de lempiras que se usaron de las arcas públicas para pagar deudas del Partido Liberal, refirió que “no solamente sabía, ellos son responsables de tener absolutamente las cosas claras y no decir las cosas a medias”.

Aseveró que “este señor ya trasladó el tema político al tema personal y como no tiene experiencia política lo ha venido haciendo desde meses atrás. Él trata de promover una honestidad que no la tiene”.

El diputado Santos dijo que estas acusaciones van para largo y señala a Luis Zelaya de tener una alianza con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“A él se le complace como niño caprichoso, y ni aun así madura en política, sino que anda enterrando el destino de un partido”, puntualizó.

Luis justifica las declaraciones 
de Santos a su nivel de estrés

luis Zelaya vrs Elvin liberalesEl presidente del CCEPL, Luis ZelayaEl presidente del CCEPL, Luis Zelaya, dijo que “entiendo la situación emocional, el estrés que puede estar teniendo el ingeniero Elvin Ernesto Santos en este momento, respeto y comprendo su estado emocional”.

Luis Zelaya negó los señalamientos de Santos y aseveró espera que se le respete el debido proceso. “Espero que los acusados puedan mostrar sus evidencias, este es un proceso en curso y la UFECIC debe aportar las evidencias que consideren”, adicionó.

El expresidenciable del PL, dijo que no le alegra la situación judicial que atraviesa Elvin Santos y tampoco la situación que afecta a ese instituto político.

“Algunas de sus declaraciones son difamatorias, pero lo entiendo, y espero que se le siga el debido proceso y pueda demostrar su inocencia”, indicó.

Zelaya consideró que las declaraciones de Santos son “inoportunas y desafortunadas” al llevarse de encuentro a una mujer como la abogada Maribel Espinoza.

“El tema de las emociones está traicionando al ingeniero Elvin Santos. Está de más decir que somos el único partido que ha entregado sus estados financieros a la Unidad de Política Limpia y soy el único candidato que tiene su finiquito, entregamos una auditoría en legal y debida forma sobre los fondos utilizados en la campaña”, arguyó.

Finalizó que pondrá el pecho por el PL y que no defenderá a personas mencionadas en actos irregulares.

Diferencias personalizadas

General Luis Alonso MaldonadoDe su lado, el analista y dirigente liberal, Luis Alonso Maldonado, externó que “no se debe tener juicio para aceptar que desde el partido en el poder se pueda utilizar un fondo que me va a solventar un problema que en este caso el Partido Liberal tiene en deudas y de esta manera las puede saldar. Lo veo hasta muy burdo el procedimiento, sin embargo, dentro de esto burdo también debo decir que los funcionarios en vez de diseñar programas para los ciudadanos, lo que hacen es diseñar hojas de rutas de corrupción”.

Acentuó que “como liberal me apena ver en esta situación al partido, pero valoro la entereza con que está enfrentando la situación en el sentido de haber convocado a una reunión de urgencia para el CCEPL”.

Maldonado Galeas valoró la posición de Luis Zelaya en el sentido que se respete el debido proceso de las personas imputadas.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO