banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras libra infranqueable lucha contra las pandillas



Honduras busca apresar a líderes de pandillas con Agentes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP). Honduras busca apresar a líderes de pandillas con Agentes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP).
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - Las capturas de peligrosos pandilleros se han convertido en una guerra que el gobierno no termina de ganar. Las capturas de poderosos líderes rápidamente son sustituidas por nuevas cabezas, ávidas de poder y cada vez más sanguinarias como se deja ver en la imparable extorsión, el sicariato y el creciente narcomenudeo.

- Hace un mes se lanzó la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), que durante su operación ya logró poner tras las rejas a importantes cabecillas de estos grupos criminales.

- La zona sur ha sido escenario en los últimos meses de múltiples hechos de violencia, la mayor parte de ellos atribuidos a las maras.

Las muertes múltiples y los asesinatos violentos generalmente están ligados a estos delitos y casi en todas las pandillas, como un brazo criminal potente, tienen que ver directamente.

En las últimas horas un certero golpe de las autoridades de seguridad se saldó con la captura de dos peligrosos cabecillas de la Pandilla 18, uno de ellos fugado hace un año de la principal cárcel del país, Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

La acción de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) dio con la captura en la colonia Trejo de San Pedro Sula, Cortés, de José Modesto Reyes Silva (32), alías “El Yonster o Ráfaga”; César Augusto Rodríguez Murcia (38), alías “El Despreciado o Extraño”; y Johana Scarleth Ochoa Reconco (26), alías “Yoja”.

Detienen cabecillas de pandillas, uno de ellos prófugo de Támara y que se hacía pasar como médico.

En el caso de José Modesto Reyes Silva (32), alías “El Yonster o Ráfaga”, éste se hacía pasar como paramédico de la Cruz Roja Hondureña e incluso usaba indumentaria del cuerpo de socorro para evadir retenes de seguridad, además portaba un carné (falso) que lo acreditaba como cirujano del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

“El Yonster o Ráfaga”, igualmente, forma parte de los 18 pandilleros fugados de la cárcel de Támara en mayo de 2017 e incluso circuló un video en el que se percibe saliendo del recinto carcelario el día de la fuga.

Organizaciones criminales como: Pandilla 18, MS-13, El Combo que no se Deja, Los Chirizos, Los Cholos, Locos de la Casa Blanca, Banda de El Negro, Los Roba Perros y otras organizaciones criminales denominadas independientes engrosan las acciones delincuenciales en un país donde se registran 11 homicidios diarios.

Las actividades de las pandillas disparan los índices de violencia en el país, especialmente en las grandes ciudades: Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, escenarios frecuentes de las acciones de estos grupos de asociación ilícita.

Se estima que en las cárceles hondureñas hay un poco más de 500 integrantes de maras y pandillas, de 20 mil internos que componen la población penitenciaria, es decir el 2.5 por ciento del total.

Operación Avalancha dió potente golpe a la MS.

Fiscalía va por los brazos financieros

Una fuente de la Fiscalía hondureña le confió a Proceso Digital que las operaciones contra las maras y pandillas siguen su curso y se trabaja para desarticular estos grupos mediante información de los cuerpos de inteligencia.

“Falta atacar los brazos financieros” de estos grupos criminales que es ahí donde radica el éxito de sus operaciones como la extorsión, sicariato y extorsión, dijo la fuente.

Especificó que, aunque las más visibles son la Pandilla 18 y la MS-13, también hay otras bandas independientes que pasan casi inadvertidas ante los cuerpos de seguridad del Estado.

El alto funcionario del Ministerio Público reveló que estas organizaciones de maras y pandillas prefieren invertir “sus ganancias” en bienes raíces, aunque también compran casas, carros, haciendas y empresas comerciales.

Operaciones dirigidas a desarticular los emporios económicos de las pandillas, como las denominadas Avalancha I y II,representaron golpes fuertes contra estas estructuras criminales.

Fuerza Antipandillas va sobre cabecillas y decomiso de bienes.

Fuerza antipandillas cumple un mes

El 12 de julio de este año, el gobierno hondureño dio por iniciadas las operaciones de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) que comenzó con las capturas de 24 peligrosos miembros de estas organizaciones criminales, incluyendo un expolicía que lideraba la banda “El combo que no se deja”.

En ese momento se informó que la FNAMP no solo se encargará de enfrentar el delito de extorsión, también se especializará en la captura de miembros de alto perfil del mundo de maras y pandillas.

Hasta finales de julio, la FNAMP reportaba la captura de 112 personas ligadas a estas estructuras criminales, entre ellos nueve peligrosos cabecillas.

Entre los 112 detenidos por la FNAMP, al menos nueve son considerados peligrosos cabecillas.

Del total de detenidos en el primer mes, 32 son la pandilla 18, 47 de la MS-13, 20 de bandas independientes, cinco del Combo que no se Deja, una de la banda de Los Chirizos, una de la banda de Los Cholos, una Locos de la Casa Blanca, una de la banda de El Negro, dos de Roba Perros y otros de más organizaciones criminales.

La Operación Avalancha ejecutó capturas importantes de miembros activos de la estructura criminal MS-13.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO