porsalud 2018 5

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras debe ir por el Grado de Inversión próximos dos años: CCIC



Honduras debe ir por el Grado de Inversión próximos dos años: CCIC
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Mientras el gobierno recibió al grupo de trabajo de la agencia calificadora de riesgo  Standard & Poor’s y ya hizo su visita el grupo que representa a Moody’s, un sector del grupo empresarial hondureño lanzó la iniciativa para que Honduras tenga como meta alcanzar la preciada calificación de grado de inversión en los próximos dos años.

- Luis Cosenza considera que la actual polarización política hace difícil que se logre esa meta.

La propuesta surgió del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj que en su cuenta de Twitter escribió que el país debe lograr la meta de Grado de inversión, ya que es la métrica que se traduce en más empleos, reducción de la pobreza y la estabilidad a largo plazo.

“La meta para #Honduras  en los próximos 24 meses debe ser alcanzar la calificación de Grado de Inversión que es una métrica tangible que se traduce en más empleos, reducción de la pobreza y estabilidad a largo plazo”, escribió el dirigente empresarial del sector norte del país.

En un segundo tuit dijo que “Esa es la meta que nos debemos proponer los hondureños para diferenciarnos de los países con los que competimos y generar bienestar social 2/2”, remarcó el líder de la CCIT, una de las tres organizaciones empresariales más influyentes del país.

Calificaciones actuales

La calificadora Moody’s otorgó en septiembre del 2017  a Honduras el grado de B1 con perspectiva estable y necesitaría escalar tres posiciones más para llegar a Aa3 que es considerado de Alto grado.

Mientras con S&P se logró en el último informe del 2017 la calificación de BB-  con perspectiva Estable.

S&P evalúa nuevamente la economía hondureña para luego brindar el informe otorgándole el grado de calificación.

Cosenza: Polarización es un reto

Luis CosenzaLuis Cosenza, exministro de la Presidencia en el gobierno del presidente Ricardo Maduro (2002-2006), consideró que es un gran reto alcanzar el grado de inversión, pero lo consideró difícil en estos momentos por el nivel de polarización política que tiene el país.

Cosenza recordó que las agencias de calificación crediticias no solo revisan los números económicos de un país, sino también el aspecto político y la estabilidad que tiene un país y con el grado de polarización que actualmente tiene el país es difícil que nos concedan el grado de inversión.

En diálogo con Proceso Digital, señaló que las agencias son referentes para los inversionistas financieros y al observar la polarización no se sentirán confiados en ofrecer un grado de inversión, cuando el país puede sufrir algún cambio que conlleve a modificaciones en la política económica.

Indicó que los inversionistas esperan una estabilidad a largo plazo y eso conlleva varios gobiernos.

Asimismo, dijo que otro tema que revisan las agencias calificadoras es el tema de seguridad, donde sugirió se debe lograr como país avances tangibles en esta área para continuar avanzando.

Cosenza indicó que aunque no se logren los indicadores de los países desarrollados en materia de seguridad, pero si se logra bajar a 20 los homicidios por cada 100 mil habitantes, sería un gran avance que ayudaría. Actualmente es de 42 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

El exministro lamentó que un banco internacional se haya retirado del proyecto de uno de los corredores debido a que las personas protestaron por el pago de peajes en el sector de El Progreso. Eso es un golpe que se sentirá en la comunidad de inversionistas.

Igualmente dijo el entrevistado que el problema financiero de la ENEE lastra el tema, ya que es algo que el gobierno no ha podido resolver.

Cosenza destacó que lo mejor que podría lograr el país es mantener los actuales niveles de calificación y no descartó que incluso haya leves rebajas temporales.

Asimismo, dijo que otro tema a mejorar es la independencia del Banco Central de Honduras y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Por ello dijo que es difícil lograr la meta del grado de inversión, aunque dijo que si se trabaja mucho y se camina en resolver los temas planteados se puede lograr el objetivo, pero reiteró que lo primero es resolver el tema de la polarización política a fin de proyectar una certidumbre a la comunidad internacional.

Mantener la actual calificación

Para el gobierno y algunos analistas la meta es conservar las calificaciones que actualmente mantienen con Moody’s y S&P, mientras se decide elaborar políticas que permitan continuar elevando el grado de estas.

Ministra de Finanzas, Rocío TáboraEn ese sentido se expresó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, quien indicó que se busca mantener las actuales calificaciones.

Igualmente enunció en los mismos términos, el coordinador del Plan Honduras 20/20, Peter Fleming, quien señaló que el país debe mantener los grados actuales  otorgados y que eso es bueno para la comunidad internacional de inversionistas.

Otros también han expresado las mismas ideas que lo primordial en estos momentos es mantener las calificaciones actuales, especialmente tras salir de una crisis política electoral.

Difícil alcanzar grado de inversión

El economista Guillermo MatamorosEl economista Guillermo Matamoros le dijo a Proceso Digital que es “muy difícil” alcanzar el grado de inversión en dos años como propone el presidente de la CCIC, aunque destacó que es un objetivo “muy ambicioso” por la situación que vive Honduras.

Señaló que se deben enderezar muchas cosas en materia económica en el país y en otros aspectos para lograr el Grado de inversión en los próximos 24 meses, tal como lo plantea el empresario Jorge Faraj.

Recordó que el país viene de muy abajo en materia de grados de calificación de riesgo crediticio y que todavía hay mucho que avanzar para llegar al Grado de Inversión.

Moody’s le había asignado el 2014 la calificación de B3 y S&P tenía a Honduras en agosto del 2013 con B y perspectiva Estable.

Matamoros sugirió que la meta debe ser continuar avanzando y manejar con prudencia las finanzas públicas.

Lo ideal es ir subiendo peldaño por peldaño, pero fijarnos desde ahora la meta del Grado de Inversión de las agencias calificadoras de riesgo lo consideró “como palabras mayores”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO