baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Gobierno y Plataforma inician diálogos distantes



Gobierno y Plataforma inician diálogos distantes
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gobierno hondureño convocó a diálogo para el miércoles al gremio educativo y para el jueves al sector sanitario, en tanto la Plataforma de Defensa a la Salud y Educación hizo lo propio, pero para este martes.

Los sectores en conflicto siguen sin poder sentarse en una sola mesa, lo que hace que los llamados sean diálogos sordos sin visos de solución.

Este lunes la Plataforma volvió a realizar protestas, movilizaciones y plantones en las principales ciudades de Honduras. De su lado, el gobierno ordenó ir a buscar a las principales cabezas de la Plataforma para que se integren al diálogo que ellos convocaron.

Gobierno reconvoca a Plataforma

El miércoles y el jueves próximos comenzará el Diálogo Nacional por la Educación y la Salud, anunciaron los secretarios de dichos ramos, Arnaldo Bueso y Alba Consuelo Flores, respectivamente.

El jueves anterior, el presidente Juan Orlando Hernández instaló el Diálogo Nacional por la Educación y la Salud en presencia de colegios magisteriales, maestros, padres de familia, enfermeras auxiliares y médicos residentes y en servicio social, así como representantes de centrales obreras, organismos y cooperación internacional y la Confraternidad Evangélica, entre otros sectores.

Bueso pormenorizó que se giraron las invitaciones a todos los actores claves en el diálogo, desde los presidentes de los colegios magisteriales, hasta la representación de padres de familia y maestros.

Especificó que el miércoles 19 de junio a las 10:00 de la mañana, en el salón Audiencia del hotel Plaza Juan Carlos de la capital, se instalarán las mesas de trabajo en Educación e informó que en su mayoría los sectores invitados han confirmado su asistencia.

Diálogo con Educación

Bueso detalló que primero se hará un esbozo de cómo está la educación en el país, para luego recibir la propuesta de cada actor clave en el diálogo.

Posteriormente, se dará el paso de la elaboración común de trabajo para poner en un período de tiempo las metas a corto, medio y largo plazo por cumplir.

Seguidamente, afirmó Bueso, se definirán los productos alcanzados con todos los participantes para ser publicado ante el pueblo hondureño.

El funcionario invitó a los medios de comunicación para ser partícipes del proceso de diálogo.

plataFORMConvocatoria de Salud

La ministra de Salud indicó que la mesa de ese sector se instalará el jueves 20 de junio a las 2:00 de la tarde y contará con la presencia de todos los actores claves en el proceso de diálogo.

Agregó que en el encuentro se definirá la agenda temática, que será consensuada a través de una metodología que permitirá ver resultados a corto, mediano y largo plazo.

“Agradecemos a los múltiples sectores que participarán del diálogo, esperando construir un nuevo sistema de salud para el beneficio del pueblo hondureño”, concluyó Flores.

Plataforma lo comienza este martes

La presidente del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que como Plataforma comienzan este martes el Diálogo Alternativo Ciudadano.

Al nuevo llamado del gobierno al diálogo para este miércoles al gremio de Educación, y para el jueves a los de la Salud, la representante de la Plataforma declaró: “Ellos están invitados al diálogo de nosotros, vamos a asistir al diálogo con el pueblo, al diálogo que de verdad recoge las aspiraciones del pueblo hondureño, que ellos -se refiere al gobierno- sigan con su monólogo, a ver quién los escucha”.

suyLa Plataforma llegó esta tarde al Conadeh.Esta tarde la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación tuvo una reunió con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), a quien le plantearon algunas denuncias y le extendieron la invitación a la cita de mañana.

Figueroa recordó que el Diálogo Alternativo Ciudadano comienza este martes a las 10:00 de la mañana en el Centro de Convenciones del Colegio Médico Hondureño. En el mismo se abordarán 10 mesas temáticas en Salud y otras 10 en Educación.

Refirió que algunos de los mediadores internacionales ya están en el país, y otros llegarán este martes por la mañana.

Sobre si el gobierno puede llegar al Diálogo Alternativo, Figueroa apuntó que “él (presidente Juan Orlando Hernández) dijo que nos iban a ir a buscar, ahí vamos esperándolos, que no nos busquen tanto que ahí vamos a estar”.

Dijo que el Diálogo Alternativo “sí es inclusivo porque ahí estará el pueblo, diferentes representaciones de la sociedad civil. Ahí a nadie vamos a tener sentado a la fuerza”.

La galena Figueroa prometió que “en el Diálogo vamos a recoger todas las aspiraciones que tiene la población, esperamos cumplir con las expectativas, pero este martes solo será la inauguración del Diálogo, las mesas temáticas las vamos a desarrollar en esos centros educativos que se están cayendo y en los centros de salud que cerraron para negarle la atención a la población hondureña”.

Citó que le giraron convocatoria a los ministros Alba Consuelo Flores, de Salud; de Educación, Arnaldo Bueso; de Derechos Humanos, Karla Cueva; y de Gobernación, Héctor Leonel Ayala.

Adicionó que “todos son bienvenidos y ahí vamos a estar dialogando con el pueblo”.

Cuestionada sobre los alcances que podrá tener el Diálogo Alternativo, la doctora Figueroa refirió: “y qué resultados puede tener el que él (gobierno) convocó con gente a la fuerza”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba