porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Esmeralda, de los servicios sexuales a la muerte



Las mujeres que se dedican a este negocio ponen en peligro sus vidas. Las mujeres que se dedican a este negocio ponen en peligro sus vidas.
Autor del artículo: Especial Proceso Digital / Gerardo Bustillo

Tegucigalpa – Esmeralda ingresó en un vehículo de lujo a un hotel en la sureña Choluteca, era una chica delgada, veinteañera y bastante simple. Allí, según el registro de videos, se encontró con un hombre, luego él salió solo, ella fue encontrada muerta horas después.

En Honduras quienes se dedican a la trata de personas, especialmente con fines sexuales, ponen en práctica cada vez sofisticados métodos para atraer a sus potenciales víctimas a las cuales hunden en los submundos del tráfico sexual, las drogas  y a muchas las arrastran a la muerte.

Proceso Digital investigó en la sección de explotación sexual y comercial de la Fiscalía de la Mujer diferentes casos que han llevado a las féminas a correr un riesgo, incluso la muerte.

La fiscal Tania López compartió investigaciones que los han llevado a rescatar mujeres en alto riesgo, pero también han visto como otras mueren.

natalia detenidaCuando fue detenida, Natalia Yesenia Avilés.Recordó el caso de la proxeneta Natalia Yesenia Avilés, quien captaba a las víctimas por Facebook, les mandaba invitación, las orillaba a contarle su vida y sus problemas económicos para después ofrecerles trabajo. “Así logró ofrecerles dinero por atender clientes”, dijo la fiscal.

También compartió de otra red de proxenetismo que se publicitaba como si fuera una gran agencia internacional. Se llamaba Ilusiones Scort y el encargado era Antony Burque.

“Este hombre se ofrecía como si era la mejor agencia centroamericana, decía que tenía modelos europeas y mandaba un catálogo de mujeronas, lo que él cobraba por mínimo era 150 dólares por una hora de servicio y a cada mujer le quedaban 500 lempiras porque les quitaba para las uñas y el pelo”, dijo la fiscal López.

Siguió contando que “esta red funcionaba a nivel nacional, las víctimas tenían miedo porque él las golpeaba, nosotros sabemos por las investigaciones que eran muchas mujeres, las movían de donde sea y existen catálogos de mujeres de hasta 30 mil lempiras, ese es un reto que tenemos porque no es fácil acceder a esas redes criminales”.

La Fiscalía utiliza varias técnicas para llegar a las redes criminales, se tienen estrategias, informantes, infiltrados y otros métodos, expresó sin entrar en detalles.

ilusiones scortilusiones Escort fue una de las redes más poderosas de trata de personas.

En lo que va del 2018, la Fiscalía ha judicializado siete expedientes por explotación sexual.

Además participaron en la operación Dragón I, donde presentaron siete expedientes más entre Tegucigalpa y la zona norte.

“En las zonas fronterizas siempre se da esta actividad de explotación sexual porque siempre hay traileros (camioneros), ahí se encuentran lugares donde la ganancia de la mujer es de 50 lempiras y cobran 150 lempiras, pero con servicio de 10 minutos”, compartió.

Asimismo, compartió el caso de un proxeneta que les daba a las mujeres  Rivotril (clonazepam), un medicamento que funciona sobre el sistema nervioso central y que tiene efectos como tranquilizante, ansiolítico, sedante, entre otros. De esta forma lograba mayor control y sometimiento de sus víctimas.

La fiscal detalló que se logró comprobar la presencia del medicamento en la sangre de las mujeres.

operaciones 2Los operativos del Ministerio Público han sido efectivos. Acá en una casa de masajes en la capital.

“Cuando hicimos el allanamiento encontramos este medicamento y tenemos procesadas a dos personas de nacionalidad salvadoreña por trata de personas en la modalidad de servidumbre y explotación sexual comercial”, dijo.

Además, indicó que en los bares de Belice es donde hay más hondureñas trabajando, de 20 mujeres 10 son catrachas; también en negocios de Guatemala y México hay muchas hondureñas porque es la ruta migratoria explicó, refiriéndose al camino que recorren los migrantes que viajan desde este país con miras de llegar a los Estados Unidos.

Datos de la Fiscalía indican que en el 2017 cerca de 100 mujeres fueron rescatadas en el país por casos de explotación sexual y en lo que va del 2018 van 16 rescatadas.

Esmeralda fue encontrada sin vida

trata personasEsmeralda fue utilizada por una red criminal.Una de las grandes preocupaciones de la fiscal de Protección de la Mujer es que muchas hondureñas son asesinadas y se pregunta si esos crímenes tienen relación con el hecho de que fueron explotadas sexualmente.

“En enero del 2017 en Choluteca hubo un caso que no olvidamos, el de Esmeralda. A ella la fueron a dejar a un hotel para atender a un cliente, los videos de seguridad muestran cuando ingresa ella, la fueron a dejar en carro de lujo, entra el cliente y luego se miró que el hombre salió, pero ella no, después fue encontrada sin vida”, relató.

La fiscal recordó que Esmeralda no era un tipo de mujer para que la llevaran en una camioneta de lujo porque era bastante modesta.

“A ella el cliente la ahorcó, hay muchos clientes que hacen eso, que las matan, nosotros nos preguntamos qué pasa con tantas mujeres que son encontradas muertas, uno no sabe que pasó. Esmeralda era una muchacha de 20 años, era delgada y la comparamos con una mujer sencilla. Ese caso me impactó mucho porque no sabemos cuántas ´esmeraldas´ han pasado”, recordó.

Por una hoja volante pueden entrar a un mundo oscuro

Sin duda el riesgo que tienen las mujeres y en especial las jóvenes entre 20 y 26 años es alto cuando están en posiciones vulnerables.

ilusionesEn redes sociales contactan víctimas.Proceso Digital contactó a “Karina”, su nombre es otro pero utiliza este para su seguridad, una chica que ha tenido la experiencia de compartir con amigas que se dedican al mundo del prepago. Nos cuenta que para ellas todo inició con una simple diversión, pero ahora es un modo de vivir.

“Todas llevan una vida fácil, para ellas todo es acostarse con alguien para tener dinero, todo es en un dos por tres”, contó nuestra fuente confiable.

“Karina” reveló que ellas solo operan por medio de las redes sociales, que tienen sus cuidados porque los clientes buscan discreción.

Además, dijo, todas las jóvenes que se dedican a este negocio reciben órdenes de una persona que se encarga de ser el contacto con los clientes.

“Ellas me dicen que siempre son contactadas por una chava que se encarga de llevarlas al lugar destinado y cobra el dinero. Dentro del lugar donde se encuentran con el cliente, ellas son responsables de lo que les pasa”, dijo.

Asimismo, contó que el precio va “dependiendo del cuerpo que tengas”. Detalló que cobran entre 2,000 y 4,000 lempiras.

“Las que trabajan en eso son materia dispuesta a lo que les toque, eso sí, les dan un tiempo determinado, es una vida difícil porque les puede tocar cualquier cosa complicada”, relató.

“Alicia House”

Proceso Digital  hizo una investigación profunda sobre otras modalidades de la trata en Honduras, donde se ven marcadas por las redes sociales. EL caso que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), desentrañó al haber desmantelado la red “Alicia House”, que fue reconocida también como “Dolls House” porque así era identificada en los anuncios.

“Dolls House” era una red que presuntamente lideraba un hombre conocido como Willian Rubén, capturado por la ATIC por el delito de trata de personas. Actualmente se encuentra con la medida judicial de prisión preventiva en la penitenciaría “Marco Aurelio Soto”.

Alicia House fue una red desarticulada por el Ministerio Público.

Casas de masajes

La fiscal Tania López cerró diciendo que han dado duros golpes a estas estructuras criminales como sucedió en su momento con muchas casas de masajes.

Advirtió a las mujeres que las estructuras de trata ya no solo trabajan en casas de masaje, sino que han mutado a atenciones a domicilio y que antes los contactos eran por llamadas y ahora son por WhatsApp.

“Todas somos vulnerables solo por ser mujeres, son madres solteras, sin dinero y les ofrecen trabajo, cualquiera lo hace. Por eso no deben confiar en los que digan… cualquiera que el que va a ofrecerle dinero”, concluyó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO