Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

El “Tío”, un narco silencioso que enredó al capitán del Tri azteca



El “Tío”, un narco silencioso que enredó al capitán del Tri azteca
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, este jueves impuso sanciones a un total de 22 mexicanos, entre ellos el futbolista Rafael Márquez y el cantante de género regional, Julión Álvarez, al considerarlos “testaferros” del poderoso narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Raúl Flores opera desde los 80 en México.

Además de los 22 mexicanos, un total de 43 empresas fueron sancionadas como resultado de una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

Raúl Flores Hernández es muy poco conocido y siempre ha operado en silencio, pero es muy poderoso y estaría relacionado con los carteles de Sinaloa y Jalisco.

Raúl Flores nació el 3 de octubre de 1952 en Jalisco, México, es considerado el líder de la organización narcotraficante “Los Flores”, la cual opera desde los años 80 en Guadalajara, Jalisco y en la Ciudad de México, según información brindada por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos.

Según medios mexicanos, “El Tío”, como le dicen a Flores Hernández, está vinculado en el narcotráfico desde 1983. Lavó dinero para los cárteles de Los Beltrán Leyva, de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, siempre trabajando con bajo perfil con el objetivo que Estados Unidos no lo considerara como un gran capo.

Flores Hernández es conocido como operador financiero y contacto con proveedores sudamericanos para los cárteles de Sinaloa y Jalisco, los cuales han tenido una guerra, de años, por el control de territorios.

Raul Flores y ChapoRaúl Flores habría tenido negocios con el Chapo Guzmán. 

La organización Los Flores

El grupo Los Flores estaría conformado por varios miembros de la familia Flores Hernández y socios de confianza, quienes realizan actividades de tráfico de drogas, lavado de dinero y prestanombres.

El director del Departamento estadounidense, John E. Smith, señaló que Raúl Flores Hernández ha operado exitosamente por varias décadas gracias a su “larga relación con otros cárteles de la droga” y su utilización de prestanombres financieros para enmascarar sus ganancias procedentes de la venta de drogas ilegales, dice la prensa azteca este agitado día cuando su capital del futbol es mencionado como un testaferro.

Pero el trabajo silencioso de “El Tío” ya no pudo más callado y desde marzo del 2017 enfrenta cargos federales por narcotráfico en dos tribunales de Estados Unidos, el del Distrito de Columbia y el del Distrito Sur de California.

Contra Flores Hernández hay dos acusaciones penales en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero. Además, es buscado en México, según la página de recompensas de la Procuraduría General de República (PGR), por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de arma de fuego y cartuchos reservados para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La PGR ofrece una recompensa de cinco millones de pesos mexicanos por datos que lleven a su captura. Según su ficha de búsqueda, también se hace llamar Miguel Casas Linares.

El 30 de agosto de 2010 el Diario Oficial de la Federación informó que la PGR ofrecía una recompensa por Raúl Flores Hernández, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a la gubernatura de la coalición Todos Somos Tamaulipas, y cuatro de sus acompañantes. En dicha publicación, se refieren a Flores Hernández también como Miguel Casas Linares.

Raul Flores2

Relacionan a Rafa Márquez con “El Tío”

En relación con este capo de gran calado pero de bajo perfil, Estados Unidos impuso sanciones al futbolista mexicano Rafael Márquez y al cantante del género regional Julión Álvarez, a los que acusó de ser "testaferros" de Flores Hernández.

"Ambos hombres tienen una relación duradera con Flores Hernández, han actuado como socios testaferros de él y de su organización narcotraficante, y han tenido activos en su propiedad que eran de él", indicó el Tesoro estadounidense en un comunicado.

En el caso del veterano defensa, capitán de la selección mexicana y del Atlas de Guadalajara, y que jugó buena parte de la pasada década en el Barcelona, su relación con el narcotraficante "es muy larga, dura aproximadamente 20 años", según aseguró a los periodistas un alto funcionario estadounidense.

"Ha sido un testaferro importante para Raúl Flores durante los últimos 20 años", añadió el funcionario, que pidió el anonimato.

Algo más corta es la relación del narcotraficante con Julión Álvarez, que lidera el grupo regional mexicano Julión Álvarez y su Norteño Banda, y que ha estado en contacto con Flores a lo largo de "los últimos diez años", de acuerdo con la fuente.

Las sanciones congelan cualquier propiedad que Márquez, Álvarez, Flores y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos, y prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos; pero no les someten a cargos criminales.

Márquez, de 38 años, podría tener activos en Estados Unidos porque entre 2010 y 2012 jugó en el equipo Red Bulls de Nueva York, pero el Departamento del Tesoro no citó ninguna cantidad de dinero que haya podido congelársele, dado que normalmente tarda un tiempo en hacer esos análisis tras imponer sanciones.

Rafael Marquez2Rafael Marquez es uno de los futbolistas con más trayectoria en México.

Las sanciones afectan también a varias empresas de Márquez, como la fundación y la escuela de fútbol que llevan su nombre; y a dos personas a las que el Tesoro acusa de "actuar en nombre" del futbolista: un abogado de Jalisco, Marco Antonio Fregoso González, y el director de la Fundación Rafa Márquez, Mauricio Heredia Horner.

El futbolista mexicano Rafael Márquez se presentó voluntariamente este miércoles ante la Procuraduría General de la República (PGR) de México para rendir su declaración sobre la acusación en su contra en Estados Unidos sobre supuestos lazos con el narcotráfico.

La PGR indicó en un boletín que trabaja coordinadamente con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a la vez que actúa "conforme a la ley y apegada a la legislación vigente en el país".

"Asimismo, se informa que hoy (este jueves), se presentó ante la Procuraduría General de la República, de manera voluntaria, Rafael Márquez Álvarez para rendir su declaración", indicó sin dar más detalles sobre la comparecencia.

Futbolistas que han sido vinculados al narcotráfico

Durante la historia varios futbolistas han sido vinculados con el narcotráfico, entre ellos mexicanos.

Uno de los más recordados es Jared Borgetti, el delantero fue vinculado con el narcotráfico porque estuvo presente en una fiesta organizada por el hermano mayor de los hermanos Arellano Félix, del Cartel de Tijuana.

El portero en su momento del Monterrey, Omar Ortiz, fue acusado de participar en dos secuestros del Cártel del Golfo, él confesó que estuvo implicado y que cobró más de 100 mil pesos por cada uno.

futbolistas vinculadosLos futbolistas Adriano, René Higuita, Omar Otiz, Jared Borgetti y Fredy Rincón, fueron vinculados con el narcotráfico

Mientras en Colombia, el recordado guardameta de la selección de su país, René Higuita, fue investigado por una casa que adquirió a gente supuestamente vinculada con el narcotráfico. Lo mismo pasó con Fredy Rincón, el exjugador colombiano fue implicado en lavado de activos en Panamá tras ser relacionado con el presunto narcotraficante Pablo Montaño.

También han estado involucrados jugadores de mucho prestigio como el brasileño Adriano, quien fue denunciado en su país por asociación con el tráfico ilícito de drogas. El brasileño compró una moto en 2007, misma que fue usada tiempo después por narcotraficantes.

El delantero Mario Balotelli fue acusado en Italia por vender droga en el barrio napolitano de Scampia, Italia.

En la actualidad el fútbol vuelve a ser sacudido por el narcotráfico, “El Tío”, está ligado ha estado ligado futbol mexicano desde hace años.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo pública una lista, producto de una investigación de más de cuatro años, en la que documenta que Flores Hernández y sus socios utilizaron más de 30 empresas con residencia en el estado de Jalisco para cometer el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Entre las empresas señaladas por las autoridades estadunidenses están el Club Deportivo Morumbi A.C, radicado en Zapopan, Jalisco, y que era la razón social de Guerreros Autlán, equipo con presencia en la Segunda y Tercera División del futbol mexicano.

club morumbi

Con sede en Autlán, Jalisco, este equipo registró ante la FMF a Raúl Flores Hernández como su presidente hasta el verano del 2008, fecha en que, de manera misteriosa, el organismo "desapareció" la franquicia, la cual pasaría a convertirse en el Oro.

Mientras Flores Hernández fungió como presidente del equipo, Guerreros fue subcampeón en Segunda División y campeón en Tercera.

“El Tío” es un narco silencioso que opera desde los 80 y se llevó de encuentro el nombre del famoso futbolista Rafa Márquez.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO