banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

El narco se enseñorea en Centroamérica



Foto de @SENANPanama Foto de @SENANPanama
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El narcotráfico recuperó sus altos niveles de actividad y en la actualidad se enseñorea por la región centroamericana, al constatar los permanentes operativos policiales en la región para decomisar drogas, especialmente cocaína, cuya ruta final es Estados Unidos.

- El 90 por ciento de la droga que llega a Estados Unidos pasa por el territorio centroamericano.

Costa Rica y Panamá fueron los ejemplos de la actividad de los narcotraficantes, solo este sábado se incautaron más de 1.5 toneladas de la droga en sendas operaciones.

Las autoridades de Costa Rica informaron el sábado la detención de cinco connacionales que transportaban una tonelada de cocaína en dos embarcaciones en el Pacífico central.

El Ministerio de Seguridad Pública indicó en un reporte que la operación se dio el sábado 80 millas náuticas de distancia de la localidad de Quepos, provincia de Puntarenas (Pacífico central), cuando los oficiales de guardacostas divisaron las dos lanchas y a varios sujetos que pasaban unos sacos hacia una de las embarcaciones.

droga costaFoto de @seguridadcrc

"Los agentes de control de drogas finalizaron el conteo que sumó una tonelada de cocaína distribuida en 26 bultos que contenían 760 kilogramos de cocaína con el troquel de números '357' en una de las lanchas, además de ocho bultos con 240 kilos de cocaína con el troquel '357' en el otro barco", explicó el ministerio.

En ellas viajaban los cinco costarricenses que resultaron detenidos por el delito de tráfico de drogas.

La lancha pesquera fue identificada con la matrícula P-5862. Este barco era tripulado por tres hombres de apellidos Castro Alvarado, de 47 años, con antecedentes por tráfico de drogas; Jiménez Jiménez, de 53 años, y Grima Obando, de 59 años, estos dos últimos sin antecedentes.

lanchaFoto de @seguridadcrc

Mientras que la segunda lancha dedicada a la pesca deportiva tiene matrícula P-6949, en donde viajaban dos tripulantes de apellidos Mayorga Fernández, de 34 años, con antecedentes por incumplimiento de medida de protección, y López Guido, de 45 años, con antecedentes por infracción a la Ley de Tránsito.

En lo que va de año, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública han decomisado 20.7 toneladas de cocaína, 5.4 toneladas de marihuana y han capturado de 787 personas supuestamente vinculadas a tráfico local e internacional de drogas. 

Panamá

Las autoridades panameñas informaron el sábado del decomiso de 673 paquetes de droga en dos operaciones realizadas en el Pacífico del país y en la capital, sin reportes de personas detenidas.

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó este sábado de que se incautó de "422 paquetes de presunta sustancia ilícita dentro de un vehículo" en la zona capitalina de Panamá Viejo, en una operación realizada junto con el Ministerio Público.

drogaFoto de @SENANPanama

Otros 251 paquetes de droga fueron decomisados por el Senan y el Ministerio Público en una embarcación ubicada en la Isla Chepillo, en el Pacífico panameño, informó la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

Estos primeros informes no dan cuenta de personas detenidas ni precisan el tipo de narcótico incautado.

Panamá decomisó el año pasado al menos 84.6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, una cifra récord de acuerdo con los datos oficiales.

Guatemala

A inicios del presente mes de noviembre, las autoridades guatemaltecas decomisaron 2,223 kilos de cocaína en una embarcación que navegaba por el Pacífico y detuvieron a tres personas de nacionalidad colombiana.

El 3 de noviembre, el navío, un semisumergible localizado por la Marina de la Defensa Nacional a 77 millas náuticas frente a las costas de Puerto Quetzal, fue remolcado por dos embarcaciones y luego fue inspeccionado en los muelles del Comando Naval.

droga guateFoto cortesía de @MPguatemala

El Ministerio Público calificó de "histórica" la incautación, que acabó con la detención de tres colombianos identificados como Velasco Asnoraldo, Kevin Gómez Aguirre y Andrés Avelino González Góngora.

Según la Fiscalía, "esta es la incautación procedente de un sumergible más grande realizada en Guatemala", agregó en un comunicado.

El año pasado, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

Las autoridades guatemaltecas se incautaron el año pasado de una cifra récord de 13,659 kilos de cocaína, que superaron los 12,818 de 2016, y en lo que va de año localizan 8,279 kilos de la referida droga.

Honduras

Mientras en Honduras, los militares destruyeron una pista de aterrizaje clandestina, usada por supuestos narcos  para trasegar cocaína desde Sudamérica con destino a México y Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas hondureñas indicaron que la pista fue localizada en La Mosquitía, oficialmente llamado departamento de Gracias a Dios.

Narcopista

La pista tenía 800 metros de longitud y 25 metros de ancho, localizada en el sector Llano de Rapa, en el municipio de Brus Laguna.

En total, las autoridades hondureñas han inhabilitado 54 pistas clandestinas en lo que va del presente año.

Asimismo, se informó del decomisó de más de 900 kilos de marihuana que transportaban en un cabezal y su respectivo tráiler, así como la intervención de una plantación de 15 manzanas de la misma droga.  


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO