porsalud 2018

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Capturan a candidato a alcalde con orden de extradición



Capturan a candidato a alcalde con orden de extradición
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La tarde de este jueves se reporta la captura de un extraditable hondureño, reclamado por el gobierno de Estados Unidos por delitos de narcotráfico, se informó. La detención estuvo a cargo de elementos de la Fuerza de Tarea Maya-Chortí, luego de varios días de seguimiento.

- El capturado es oriundo de Copán y hace más de dos meses fue pedido en extradición.

- 16 hondureños han sido expatriados a EEUU por delitos de narcotráfico.

El detenido fue identificado como Geffry Darío Guzmán Tobar (31), quien fue pedido en extradición en agosto de este año. A este hondureño se le acusa de ingresar al menos cinco kilos de cocaína a territorio estadounidense.

portaaaaaAl ahora detenido se le dio seguimiento en el sector de El Naranjito, El Paraíso, Copán. Tras su captura se le trasladó hacia la base Armando Escalón Espinal en La Lima, para luego enviarlo a Tegucigalpa para ser presentado ante un juez de extradición.

detenido1231223Geffry Darío Guzmán Tovar es aspirante a la alcaldía municipal de El Paraíso, Copán, por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, confirmó que el candidato a alcalde fue detenido en un evento de entrega de identidades que se ejecutaba en El Paraíso, Copán.

“Tendremos que sentarnos con Libertad y Refundación, es un tema de índole legal, no es fácil de resolverlo… afortunadamente hay tiempo para la sustitución”, señaló.

Se informó que junto a Geffry Darío Guzmán también fueron pedidos en extradición Antonio Peña y Cristopher Eduardo Santos Espinoza. Los tres residen en el occidente de Honduras.

El pasado 25 de octubre fue extraditado el hondureño Sergio Neftalí Mejía Duarte , de 40 años, hacia Estados Unidos. Éste fue decimosexto nacional vinculado al hampa y al narcotráfico extrañado hacia la unión americana.

Total de hondureños extraditados    

1. Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo - 8/mayo/2014

2. Juving A. Suazo Peralta - 28/oct/2014

3. Miguel Arnulfo Valle - 18/dic/2014    

4. Luis Alonso Valle - 18/dic/2014    

5. José Inocente Valle - 23/ene/2015    

6. Marlen Griselda Amaya - 23/ene/2015          

7. Héctor E. Fernández Rosa - 5/feb/2015      

8. Wilmer A. Carranza - 16/oct/2015

9. José Raúl Amaya A. - 3/feb/2016

10. Carlos Emilio Arita L. 3/feb/2016    

11. Juan Carlos Arbizú H. - 2/jun/2016

12. Sixto Obed Argueta G. - 13/sept/2016

13. Ludwig Criss Zelaya R. - 13/dic/2016

14. Jairo Arias Mejía - 27/jun/2017

15. Noé Montes Bobadilla - 22/sept/2017

16. Sergio Neftalí Mejía - 25/oct/2017

 

Lo dijimos, en esas planillas hay candidatos vinculados al narcotráfico

El dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, le recordó a los directivos de los partidos políticos que es impostergable y necesario "depurar" las planillas de cargos de elección popular, pues "todavía ahí hay gente relacionada a la narcoactividad; lo que paso en Copán es un ejemplo claro".

“Creo que es un momento oportuno para que los partidos políticos no se hagan los locos respecto al proceso de profilaxis que tienen que realizar en esas planillas. Hay mucho delincuente, hay mucho criminal y mucho corrupto que están formando parte de las planillas de todos los partidos políticos que van a participar en la contienda de noviembre”, aseveró.

Señaló que "todos saben que en Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Copán hay muchas dudas respecto a la idoneidad de los candidatos; los partidos están a tiempo de evitar la pena que les exhiban a sus malos candidatos en procesos judiicales por actos ilegales; es mejor que los saquen de las planillas".

Omar Rivera, finalizó recomendando a los comisionados de la Unidad de Política Limpia que se "pongan las pilas" y que no cierren los ojos ante esta lamentable situación en donde candidatos a cargos de elección popular con nexos a bandas del crimen organizado están participando y -seguramente- utilizando "dinero sucio" para financiar sus campañas; "no podemos hablar hablar de política limpia con candidatos sucios" sentenció.

 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO