banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Depuradora remite al MP más de mil expedientes de expolicías vinculados a delitos



Depuradora remite al MP más de mil expedientes de expolicías vinculados a delitos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, entregó este miércoles más de mil expedientes de exagentes y exoficiales de la institución vinculados en diferentes delitos ante el Ministerio Público.

- Muchos de los expedientes fueron elaborados por la desaparecida DIECP.

La miembro de la comisión depuradora, Vilma Morales dijo que se entregaron mil 614 expedientes.

La funcionaria indicó que este proceso ya queda en manos de la fiscalía especial designada para que realice las respectivas investigaciones conforme a los expedientes remitidos.

“Hay un sinnúmero de casos de abuso de autoridad denuncias que fueron presentadas ante la Comisión, donde hay exagentes, exoficiales todos depurados de la institución”, argumentó.

VCMVilma Morales entregó los expedientes.Aseguró que se realizarán todos los esfuerzos para que los miembros de la Policía Nacional que han quedado en la institución valoren cada uno de los puestos que ostentan con honestidad.

Apuntó que la tarea de la Comisión Depuradora continuará trabajando para erradicar la corrupción dentro de la institución.

Más de cuatro mil 500 policías han salido de la institución desde abril de 2016 cuando entró en operaciones la Comisión Depuradora.

Esperamos que proceda el MP

dos COMEl dirigente de la sociedad civil, Omar Rivera, integrante de la Comisión Especial, reveló que el pleno de integrantes de la instancia depuradora se hicieron presenten en las instalaciones del MP, para entregar a funcionarios de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial de esa institución operadora de justicia, “valiosos insumos de la presunta comisión de delitos imputados a diferentes miembros de la Carrera Policial, a fin de que se realicen las diligencias investigativas que por ley correspondan”.

“Son 1614 que se suman a los 147 casos, que la Comisión Depuradora, entregó al MP, el 24 de agosto de 2016, con expedientes completos y denuncias ciudadanas, los cuales arrojaban indicios de supuesta responsabilidad penal de más de 500 oficiales de diferentes grados, agentes de escala básica y personal auxiliar de la Policía Nacional y funcionarios de la Secretaría de Seguridad; son casi dos mil los denunciados en lo que va de la gestión de la Comisión Especial”, informó.

Rivera, señaló que “en su conjunto, los indicios de la supuesta comisión de delitos establece diversos ilícitos, tales como: malversación de caudales públicos, fraude, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, crimen organizado, tráfico de drogas, sicariato, asociación ilícita, contrabando, cohecho, vínculo con el narcotráfico, secuestro, extorsión, tráfico de armas, abuso de autoridad, robo de ganado, asesinato, homicidio, hurto, incumplimiento de los deberes de los funcionarios, vínculo con delincuentes, entre otros”.

“Al revisar los archivos policiales nos encontramos evidencia que podría ser de mucha utilidad para las fiscalías especiales del MP, que pudiese terminar convertida en insumo para la formulación de requerimientos fiscales; gran parte de la documentación se relaciona a hechos supuestamente acecidos en los últimos 5 años, pero alguna incluso data desde finales de la década del noventa” dijo.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO