banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Culpable Plutarco Ruiz por muerte de hermanas Alvarado



Culpable Plutarco Ruiz por muerte de hermanas Alvarado
Autor del artículo: Proceso Digital/Alejandro García

Tegucigalpa - La Sala V del Tribunal de Sentencia declaró culpable a Plutarco Ruiz por la muerte de las hermanas María José y Sofía Trinidad Alvarado, hecho ocurrido en noviembre de 2014 en Santa Bárbara, noroccidente de Honduras.

- La determinación de la pena será el viernes 2 de junio de 2017 a las 9:00 de la mañana.

- El homicidio según el artículo 116 establece una pena de 15 a 20 de reclusión, mientras el femicidio de acuerdo a lo establecido en el artículo 118-A es penado con reclusión de 30 a 40 años.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, dijo que Ruiz fue declarado culpable por un delito de femicidio en el caso de Sofía Trinidad Alvarado y por un delito de homicidio en referencia a María José Alvarado, ésta última Miss Honduras Mundo en el momento que ocurrió el doble crimen.

“El Tribunal fue amplio y explicativo en las razones por las que no se cumple la figura del femicidio en el caso de María José Alvarado”, desglosó.

El Código Penal hondureño establece penas de 30 a 40 años de reclusión por femicidio, en tanto por homicidio la pena oscila entre 15 a 20 años de prisión.

FamiliaLa madre de las malogradas hermanas, Teresa Muñoz, estuvo presente en la lectura del fallo. Se mostró contrariada por la decisión del Tribunal de Sentencia, pero anunció que seguirán luchando para revertir la misma y que se declare femicidio en ambos casos.

“Luchamos porque se hiciera el femicidio por las dos, pero ellos sabrán cómo son las leyes y no nos queda más que aceptar. Lástima de decisión por el caso de María José que tenía más agravantes y no concluyó con el femicidio”, insistió.

Continuó que “imagínese, dos años de estar esperando y nos salen con esta resolución, no es justo” e inmediatamente soltó en llanto.

Mientras la hermana de las jóvenes asesinadas, Corina Alvarado, se manifestó en los mismos términos de su madre. “No se hizo justicia, pero vamos a seguir hasta lograrlo”.

Crónica de la audiencia

Proceso Digital estuvo presente en la jornada del juicio oral y público de este jueves contra Plutarco Ruiz. Éste entró vestido con uniforme color naranja, número 0008. En todo momento evitó que su cara fuera captada por los medios de comunicación y asistentes a la sala.

El juicio estaba programado inicialmente para las 8:00 de la mañana, luego se reprogramó para la 1:30 de la tarde, sin embargo empezó a las 2:15.

Desde un principio, el imputado estaba agazapado, dándole la espalda a sus representantes legales, babeando, encorvado con los brazos cruzados y cabizbajo.

plutaMientras se desarrollaba el juicio, el imputado babeaba una y otra vez, se limpiaba cada dos minutos con su brazo derecho y se restregaba la saliva en la cara.

Cuando una testigo del Ministerio Público relataba el detalle de sus relaciones de pareja con otras mujeres, Plutarco parecía atento, abría los ojos y lanzaba una mirada seria. Volvía a lucir cabizbajo y su semblante era meditabundo.

Pasó casi una hora en el desarrollo de esta audiencia. El ahora condenado nunca miró a la cara a sus representantes legales, mientras llegaba el momento de la lectura del fallo judicial.

PLU100Ruiz parecía que se esforzaba por mostrar un estado de demencia que quedó descartado con la práctica de varios exámenes médicos que le practicó Medicina Forense.

Cuando habló la hermana de las jóvenes asesinadas, Corina Alvarado, la mirada de Ruíz parecía más perdida, se volvía a distraer, se encorvaba y de nuevo babeó. La atención de sala ya no le favorecía, se acercaba la hora de la sentencia.

Finalmente, el juez concedió la palabra a Plutarco, pero como sucedió en todo el juicio, éste no asistió y se dio por terminado el mismo.

La sala entró en receso, una hora después el veredicto fue irrefutable. ¡Culpable! por dos delitos: uno por femicidio y otro por homicidio.

Recuento de hechos

En este proceso también el Ministerio Público acusó a los ciudadanos Ventura Díaz Ponce, su esposa Elizabeth Alvarado y Aris Valentín Maldonado Mejía, como presuntos responsables del delito de encubrimiento en la muerte de las hermanas Alvarado Muñoz, pero fueron condenados por dicha Sala mediante un acuerdo de estricta conformidad a una pena de 4 años de reclusión en fecha 23 de febrero.

Las investigaciones refieren que el día 14 de noviembre en horas de la noche el señor Plutarco Ruiz se encontraba departiendo con unos amigos en el lugar antes mencionado ya que se encontraba celebrando su cumpleaños; entre los invitados se encontraba Sofía Trinidad con quien sostenía una relación sentimental, también estaba la hermana de esta, María José, otras personas involucradas en el proceso, pero   a eso de las 11 de la noche Sofia Trinidad tuvo una discusión con Ruiz, éste enojado según la investigación procede a dispararles en varias ocasiones, después el hechor y Maldonado Mejía subieron a las víctimas a un carro propiedad de Ruiz y trasladaron los cuerpos a La Arada, luego regresan al balneario, donde Aris Valentín y su esposa Elizabeth Alvarado se encontraban lavando el lugar para borrar restos de sangre.

Las hermanas Alvarado Muñoz, fueron encontradas seis días después en las riberas de una quebrada.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO