Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Se agudiza crisis en la UNAH



Se agudiza crisis en la UNAH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa-Tras prolongados  minutos de enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre guardias de una compañía de seguridad privada y los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que mantienen tomadas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), volvió a una relativa calma a la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, pero los problemas en su interior persisten y se agudizan.

Los enfrentamientos de este lunes dejaron una cantidad indeterminada de heridos de ambos bandos.

Todo comenzó a eso de las 6:30 de la mañana cuando una treintena de corpulentos guardias privados, llegaron al edificio de Ciencias de la Salud e intentaron desalojar del mismo a los miembros del MEU que lo mantienen tomado.

curpulentos

Aunque no portaban armas de fuego los guardias si se auxiliaron de los mismos objetos que eran lanzados por los estudiantes (palos, tubos y piedras), para defenderse mientras los estudiantes en bloque defendían su espacio lo que provocó heridos de ambos grupos.

La fuerza masiva del grupo estudiantil hizo que los guardias de seguridad fueron expulsados del lugar que de nuevo quedó bajo el control estudiantil.

El alma mater enfrenta desde hace un mes un conflicto que le mantiene en una especie de ingobernabilidad ante la falta de diálogo.

unah enfrentamiento

El MEU demanda la renuncia de la rectora Julieta Castellanos, incluso antes de que venza su periodo, reclaman espacios en los órganos de gobierno universitario y también pugnan por la destitución de los actuales decanos.

Su dirigencia ha manifestado que presentará ante el Congreso Nacional un proyecto de ley, que según aluden, no presentan ante las autoridades universitarias porque dicen haber perdido la credibilidad en ellas.

El Consejo Universitario carece de representación electa por estudiantes ya que los distintos movimientos no lograron acuerdos para escoger a sus representantes, lo que permitió a las autoridades ser ellos los que eligen al principal órgano de gobierno de la UNAH.

Diálogo propone Hernández

“No quisiera creer yo que allí tengan la mano metida gente que lo que quiere es convulsionar la situación, eso sería grave”, advirtió el presidente Juan Orlando Hernández, al referirse al conflicto que se vive en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Sería contraproducente no encontrar la altura suficiente, tanto en autoridades como en estudiantes, para sentarse a resolver el tema”, señaló el mandatario en conferencia de prensa efectuada en Casa Presidencial.

Hernández indicó que como presidente de la República “nos mantenemos distantes (del conflicto), más que monitoreando y sugiriendo, porque (la UNAH) es un ente autónomo; son muy celosos los universitarios de eso y allí entran alumnos, maestros y trabajadores, para que ellos resuelvan su problema”.

El titular del Poder Ejecutivo recomendó investigar si hay injerencia de personas de afuera de la Universidad, “porque sería grave que tenga otro tipo de ingredientes este conflicto”, consideró.

“No me parece justo que por un tema de sectarismo político o de intereses ideológicos se esté quitando el derecho al estudiante a recibir sus clases, porque al final para eso invertimos los hondureños en la Universidad”, indicó.

El gobernante se mostró de acuerdo en que, “si alguien siente conculcados sus derechos o se siente afectado y quiere protestar, yo estoy de acuerdo que lo haga, pero no perjudicando al otro; no creo que sea el mejor ejemplo, que en la Universidad se recurra a la violencia”, opinó.

Sin embargo; aclaró que “sería contraproducente que ellos (los universitarios) argumenten su autonomía para que nos estén dando este espectáculo; yo creo que allí debe haber gente sensata, en ambos lados, para poder resolver eso”, apuntó.

Por otro lado, sugirió a las autoridades universitarias la toma de decisiones ante ciertas situaciones que se dan en el marco del conflicto.

De su lado, la Junta de Dirección de la UNAH, órgano responsable de elegir al rector  y otras autoridades académicas ya vacó en su periodo, mientras el Consejo Universitario aún tiene pendiente la elección de esa instancia que permite a la universidad, de acuerdo a su ley orgánica, un gobierno de peso y contrapeso.

calma

Instancias de la sociedad civil han urgido a estudiantes y autoridades llegar a acuerdos internos para lograr rescatar la reforma universitaria que se inició en los años 2005 y 2006 tras la aprobación de una nueva ley orgánica que viabilizó el camino para despolitizar la institución.

Las actuales autoridades universitarias han reafirmado que mantienen abierta las puertas para las conversaciones y a la vez han denunciado que intereses políticos externos atribuidos al partido Libertad y Refundación  (Libre), son responsables de la ingobernabilidad en la máxima casa de estudios de Honduras.

Tras la prolongada toma de las instalaciones universitarias, el actual período académico está a punto de perderse, una decisión que afectaría a miles de universitarios en el campus de Tegucigalpa un hecho similar al que ocurrió en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) en Choluteca.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO