porsalud 2018 5

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Centroamérica celebra canonización de su primer santo



Centroamérica celebra canonización de su primer santo
Autor del artículo: EFE

Ciudad del Vaticano - Francisco declarará mañana santos al arzobispo de San Salvador Oscar Romero y al papa Pablo VI, en la plaza de San Pedro, donde destacarán símbolos como el cíngulo que llevaba durante su asesinato el mártir salvadoreño o la camiseta ensangrentada del atentado en Manila al papa Montini.

Para rendir homenaje a Romero, el papa llevará el cíngulo, el cordón con borlas que se ata a la cintura, aún manchado de sangre que vestía el arzobispo cuando fue asesinado por un comando de un disparo en el pecho el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en el hospital de enfermos de cáncer La Divina Providencia, de la capital salvadoreña.

Además el pontífice argentino utilizará para esta misa el cáliz, el palio y llevará en la procesión inicial el báculo pastoral que uso Pablo VI.

CinguloEl Papa usará el cíngulo que utilizaba el monseñor cuando fue asesinado

Una ceremonia cargada así de símbolos sobre la historia de los nuevos santos, ya que la reliquia elegida de Pablo VI para ser colocada en el altar es la camiseta blanca ensangrentada después del atentado que sufrió en Manila cuando le apuñaló en el aeropuerto un pintor boliviano.

Mientras que la reliquia de Romero que será expuesta durante la canonización en el altar son partículas de la costilla que le extrajeron durante la autopsia que le practicaron el 24 de marzo de 1980, tras su asesinato.

El Vaticano calculó que cerca de 70.000 personas participarán en esta ceremonia, entre ellas unos 7.000 peregrinos llegados desde El Salvador para participar en la ceremonia de canonización de "san Romero de América", como se conoce ya al arzobispo

Monseñor papaAdemás del monseñor, Francisco canonizará al Papa Pablo VI

Durante la ceremonia de mañana también se celebrarán las canonizaciones del fundador del Instituto de las Religiosas Adoratrices del Santísimo Sacramento, Francesco Spinelli; el sacerdote italiano Vincenzo Romano; la fundadora del Instituto de las Pobres Siervas de Jesucristo, la alemana María Katharina Kasper y el joven italiano Nunzio Sulprizio.

También será canonizada Nazaria de Santa Teresa de Jesús March, que, aunque nacida en España, realizó toda su labor en Bolivia y está considerada la primera santa boliviana.

Estarán presentes delegaciones de varios países y en representación de España acudirá la reina emérita Doña Sofía y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, entre otros.

VaticanoSe espera la presencia de 7 mil personas entre ellos mandatarios

Y una importante presencia de mandatarios latinoamericanos visto la importancia de Romero en el Continente.

Acudirá el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el de Chile, Sebastián Piñera; el de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, y la vicepresidenta de Honduras, Olga Alvarado.

Participarán en la ceremonia los postuladores de las causas de estos santos y también algunas de las personas cuyo milagro ha servido para la canonización.

Estará en San Pedro con su marido y sus tres hijos, Cecilia Flores de Rivas, la mujer cuya curación inexplicable fue elegida como el milagro realizado por la intercesión de Romero para poder ser santo.

criptaMiles de salvadoreños han visitado su tumba en los últimos días

Esta mujer salvadoreña sufrió tras dar a luz el síndrome de Hellp, enfermedad que se presenta en mujeres embarazadas que padecen hemólisis, elevación de enzimas hepáticas y bajada de plaquetas, y fue su marido quien pidió al beato Romero que "ayudará a su esposa para salir de la complicación".

Asistirá la familia de Amanda, una niña nacida el 25 de diciembre de 2014 en Verona (Italia), con apenas 24 semanas de gestación, pero que sobrevivió y que fue el milagro elegido para la canonización del papa Pablo VI.

La plaza estará pendiente de que el papa Francisco pronuncie la tradicional formula en latín: "Después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina, y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a los beatos...". Y la Iglesia tenga siete nuevos santos.

Presidente salvadoreño: canonización
Romero es oportunidad de reconciliación

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy en una cadena nacional de radio y televisión que la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero es una "nueva oportunidad" para reconciliar a su país.

"Tenemos ante nosotros una nueva oportunidad de hacer realidad el mensaje de vida de monseñor Romero y lograr la reconciliación y la unidad como hijos de un mismo pueblo. Que la palabra de san Romero nos ilumine y nos guíe", sostuvo Sánchez Cerén.

El mandatario, que se encuentra en El Vaticano para la ceremonia de canonización, llamó a los salvadoreños a vivir "con júbilo este acontecimiento histórico", que "marcará para siempre la vida" del país como los Acuerdos de Paz de 1992 que pusieron fin a 12 años de guerra civil.

"Con esta proclamación, la comunidad internacional rinde tributo a la labor y los valores de monseñor Romero al servicio de la humanidad" y "convoca a toda nuestra sociedad a una profunda reflexión para comprender que es urgente un ¡basta ya! a la violencia", añadió Sánchez Cerén.

Destacó que "la voz de los sin voz", como era conocido el arzobispo asesinado en 1980, "es una de las personalidades más grandes y universales en la defensa de los derechos humanos", y que será "el santo de los pobres, de los que sufren injusta persecución y de quienes exigen ser escuchados".

El papa Francisco declarará este 14 de octubre santo a Romero, conocido como "San Romero de América" desde hace muchos años y que se caracterizó por denunciar constantemente en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos".

El religioso fue asesinado por un escuadrón armado de la extrema derecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, previo al estallido de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO