porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Caso “Caja Chica de la Dama”: Nueve personas cobraron 70 cheques entre 2011-2015



Caso “Caja Chica de la Dama”: Nueve personas cobraron 70 cheques entre 2011-2015
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), reveló que al menos nueve personas cobraron 70 cheques en el denominado caso “Caja Chica de la Dama”.

- Otras líneas de investigación están en curso en este mismo caso, reveló la MACCIH.

- Este caso es relevante porque se han puesto en marcha los distintos instrumentos creados por la MACCIH y el MP para contrarrestar la corrupción e impunidad.

- La exprimera dama ocupó fondos para pagar gastos médicos y mensualidades de escuela.

- Bonilla de Lobo intentó devolver cuatro millones de lempiras a Casa Presidencial en 2015, pero no se materializó el hecho.

Mediante una conferencia de prensa ofrecida este mediodía, la Misión de Apoyo detalló la forma de operar de la presunta red corrupta que encabezó la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Este miércoles, detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), capturaron a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014), junto a su cuñado Mauricio Mora.

La acción es coordinada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

Ana María Calderón

La vocera interina de la MACCIH, Ana María Calderón, detalló que la captura de la exprimera dama se produjo luego de cuatro meses de investigación de la MACCIH y las Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

Rosa Elena Bonilla de Lobo es acusada por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita por haberse apoderado de 16 millones de lempiras y haber creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales, de acuerdo a las diligencias de MACCIH-Ufecic.

Siempre en base a las diligencias investigativas, entre los acusados está Manuel Mauricio Mora Padilla, director de la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama (Udeco) y otro funcionario, cuyo nombre no fue revelado por la secretividad del proceso decretada por un juez hasta que se materialice su captura.

Los imputados conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos durante 2011-2015 a través de más de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo.

Las diligencias de la MACCIH-Ufecic detallan que una cuenta del Despacho de la Primera Dama, que representaba Rosa Elena de Lobo, tuvo ingresos hasta de 94.6 millones de lempiras provenientes de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la Embajada de Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por Udeco durante 2011-2014.

En la conferencia de prensa se informó además que el 22 de enero de 2014, la exfuncionaria pública abrió una cuenta personas en una institución bancaria a nombre de Rosa Elena Bonilla de Lobo y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial mencionada.

MACCIH

Seguidamente, la MACCIH y Ufecic descubrieron que en 2011 se utilizó la cuenta oficial de la funcionaria para emitir 35 cheques a nombre de nueve personas que solo cobraban el cheque en el banco y regresaban el dinero en efectivo a la red. Esa modalidad se usó también con su cuenta personal para convertir en efectivo parte de los 12 de millones de lempiras a través de 45 cheques emitidos a las mismas nueve personas aun cuando la señora Bonilla de Lobo ya no ocupaba el cargo de primera dama.

Dado la gravedad de los delitos, los tribunales en materia de corrupción emitieron la orden de captura, ordenaron el allanamiento de morada y decretaron el aseguramiento de bienes con la finalidad de recuperar los caudales apropiados ilícitamente.

Fondos usados para pagar
escuelas y gastos médicos

Luego en la etapa de preguntas y respuestas, la vocera interina de la MACCIH dijo que existen otras líneas de investigación ligadas a este caso que no se pueden detallar. “Ruego la comprensión porque no puedo revelar nombres y como estamos en las investigaciones tenemos la obligación de reserva”.

Calderón insistió que “hay aspectos que no se pueden revelar porque esto ya ha sido judicializado. Ayer (martes) Ufecic presentó un requerimiento fiscal ante los juzgados anticorrupción y son éstos los que toman conocimiento de lo actuado en la investigación preliminar, es así que ordenar realizar las capturas de las personas las cuales hoy día han sido detenidas”.

La funcionaria de MACCIH-OEA refirió que “todos estos dineros que recibió la cuenta de la exprimera dama tenían finalidad benéfica. Respecto a la forma de cómo se manejaron los fondos, el primer hecho era que se convertían en efectivo y regresaba a la red de corrupción para ser utilizados posiblemente en gastos de ella. Se descubrió por ejemplo que parte del dinero se usaba para pagar el colegio escolar, así como operaciones médicas en favor de familiares de la exprimera dama”.

“En noviembre de 2013 se produjeron dos entregas de tres millones en donaciones, ese dinero fue a la cuenta que ya había sido utilizada y fue lo último que quedó a enero de 2014”, prosiguió.

Aclaró que, que la cuenta manejada por la exprimera dama para depositar fondos de donaciones estuvo vigente hasta enero de 2014.

Enfatizó que en este caso se habla de un delito, lavado de activos, en una modalidad de manejar dinero del Estado para “blanquearlo y ocultarlo”.

“De los 12 millones, se ha logrado ubicar cuatro millones en un cheque y estos millones fueron emitidos con destino a Casa Presidencial en 2015, aparentemente con la finalidad de devolver los cuatro millones al Estado, pero nunca fueron devueltos”, reveló.

Asimismo, indicó que estos fondos ya están asegurados y reiteró que aunque querían devolver el dinero y olvidar el delito se está “frente a delitos graves” que afectan la correcta administración pública.


Valora este artículo
(4 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO