porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Captura de Colom, una baja para Almagro que afecta a Honduras



Luis Almagro, designó al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, como Representante Especial para dirigir la mesa de trabajo con gobierno de Honduras Luis Almagro, designó al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, como Representante Especial para dirigir la mesa de trabajo con gobierno de Honduras
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – La captura del expresidente guatemalteco y enviado especial de la OEA para Honduras, Álvaro Colom,  tendrá impacto en el país, pero especialmente golpea al secretario general Luis Almagro, quién lo nominó a sabiendas que era investigado en su país de origen.

- Ex presidente de Guatemala detenido por presunta corrupción

- El secretario Almagro había sido advertido de que Colom era investigado por la CICIG.

En Honduras, tanto el gobierno como la oposición coinciden que el hecho no debería retrasar las reformas políticas y las mesas de trabajo entre el organismo regional y la institucionalidad hondureña.

La divulgación descoloco a muchas figuras en Honduras, así como en Washington, ya que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, había apostado por Colom como su delegado para dialogar con las autoridades del gobierno hondureño en cuanto a las reformas electorales que se buscan promover para los próximos comicios.

Previamente el mismo Almagro había designado a Colom como parte de la Misión de Observación Electoral (MOE), que la OEA envió a Honduras para supervisar las pasadas elecciones generales, ganadas por el mandatario Juan Orlando Hernández.

La oposición rechazó reconocer la victoria de Hernández, posición a la cual se alineó Almagro, que reclamó la celebración de nuevas elecciones.

La misión de Colom no estaba clara, ya que Almagro dijo que sería su delegado para hablar con el gobierno de reformas electorales, pero el secretario técnico del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, había señalado que únicamente hablarían sobre lasmesas de trabajo y de la actividad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Alaro Colom arretadoÁlvaro Colom, llegó los Tribunales rodeado por una nube de periodistas, está acusado de los delitos de fraude y apropiación indebida en esta causa, que investiga una posible malversación de fondos. EFE

Capturado

Pero el Ministerio Público de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), adscrita a las Naciones Unidas, realizaron el martes una operación que concluyó con la captura del expresidente Colom y varios de sus exministros por el caso denominado Transurbano.

Colom y otros altos cargos fue apresado por policías y tras ser informados por la justicia de los casos que se le imputan, peculado y fraude, fueron enviados a prisión preventiva a un centro militar conocido como Mariscal Zavala.

Volverán a los juzgados el próximo 23 de febrero cuando rindan sus primeras declaraciones Colom y los otros 10 acusados.

Alvaro colom al momento de ser capturadoMomento de la captura del expresidente Álvaro Colom. EFE

Retraso

Aunque gobierno y oposición corrieron a indicar que el diálogo debe continuar, lo claro es que la captura de Colom golpeó el proceso, pero en especial al secretario general de la OEA, que había designado al exmandatario guatemalteco para su misión en Honduras.

La captura del exgobernante guatemalteco lo inhabilita para seguir al frente del diálogo hondureño sobre reformas electorales, según la visión de la OEA, el cual debe reunir en una mesa al gobierno y los partidos opositores.

Reinaldo Sanchez PNReinaldo SánchezEl presidente del comité central del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, dijo que la captura de Colom no debe paralizar el diálogo en Honduras que busca impulsar la OEA.

“El expresidente Colom fue asignado por la OEA para ver los temas que tenemos acá, no me puedo referir a lo que sucede en Guatemala porque es un tema aislado, pero ahora estamos a la espera de la decisión que el secretario Luis Almagro tomará al respecto”, dijo Sánchez a periodistas.

Sánchez dijo que estarán a la espera de la decisión que la OEA tomará y que la comuniquen al gobierno hondureño.

Mientras el miembro del partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Eduardo Reina, lamentó lo ocurrido a Colom, pero señaló que en “Honduras tenemos que ver cómo hacemos para que no se detenga el diálogo”.

Indicó que la situación actual es propicia para señalar que no puede haber diálogo político con la ONU (Naciones Unidas) y por otro lado una relación de la OEA con el gobierno promoviendo reformas electorales”.

Reina indica que las denominadas reformas electorales deben salir de un diálogo entre el gobierno y la oposición. Asimismo, apostó por un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), nueva ley electoral y una consulta para definir si se elabora o no una nueva constitución.

Mediador sin antecedentes

Lester RamírezLester Ramírez, representante de Transparencia Internacional en Honduras e integrante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dijo que ellos le advirtieron  al secretario Almagro de la OEA, así como a las autoridades hondureñas que Colom estaba siendo investigado en Guatemala y que no era conveniente que fuera designado mediador en Honduras.

“En primer lugar esta es una investigación que la CICIG tenía abierta, por eso cuando el Secretario de la OEA Luis Almagro lo nominó, nos sorprendió porque ya sabíamos que estaba siendo investigado”, dijo Ramírez a periodistas.

“Así que esta fue una mala decisión del señor Almagro porque había una investigación en su contra, esto demuestra que la OEA ha sido inconsistente en sus decisiones”, declaró Ramírez.

Por ello señaló que “debemos buscar mejores mediadores que no tengan un antecedente de esta índole”, señalando que el caso Colom demuestra que la clase política latinoamericana “tiene cola que les pisen”, indicó el integrante de la ASJ.

Omar Rivera ASJOmar RiveraMientras Omar Rivera dijo que Colom ya no es apto para dirigir el proceso de diálogo hondureño, ya que en primer lugar “está privado de libertad; en segundo lugar, estará entretenido enfrentando a la justicia; y finalmente, se ha sembrado una tremenda duda sobre su honestidad”.

“Álvaro Colom, lamentablemente, está imposibilitado para continuar como facilitador del dialogo en búsqueda de reformas político electorales en Honduras; la OEA, debe buscar un personaje con el perfil de idoneidad requerido para este tipo de misiones”, manifestó Rivera.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO