baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Alerta ante redadas de migrantes que inician hoy en EEUU



Alerta ante redadas de migrantes que inician hoy en EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital/EFE

Tegucigalpa/Washington – La zozobra y el temor se apoderaron de millones de migrantes que viven en estados Unidos sin el permiso respectivo, ya que este domingo miles de policías y agentes de migración están autorizados para detenerlos y proceder a su deportación hacia sus respectivos países.

La medida es impulsada por el presidente Donald Trump, quien ya se encuentra en plena campaña de cara a las elecciones del año entrante para lograr su reelección, pero rechazada por la oposición demócrata y activistas que protegen a los migrantes indocumentados.

Trump y sus oficiales señalaron que la meta es detener a miles de inmigrantes y despacharlos a sus países de origen.

Las redadas inicialmente estaban programas para junio, pero el presidente Trump la suspendió por dos semanas ante la petición de la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, y de otras figuras demócratas, pero les dio 15 días para que resolvieran el problema migratorio en la frontera sur, refiriéndose a los inmigrantes mexicanos y centroamericanos.

Mientras las informaciones procedentes de Estados Unidos hablan de un miedo generalizado en la comunidad de migrantes y de las recomendaciones que reciben de los activistas defensores, en Honduras, el gobierno dijo que también ha tomado sus medidas para proteger a los hondureños que residen en el país del norte.

ICE 12

Recomendaciones

"No abras la puerta, tienes derechos" o "si entran en casa no te resistas" son consejos que grupos proinmigrantes están ofreciendo a indocumentados, ante el inicio inminente de las redadas anunciadas por las autoridades de EE.UU.

"No sabemos exactamente cuántas personas pueden verse afectadas en Houston (Texas), han dicho que a nivel nacional será unas 2,000", dijo este sábado a Efe por teléfono el director ejecutivo de la ONG FIEL Houston, César Espinosa.

Houston es una de las nueve ciudades donde se espera que a partir del domingo den comienzo las redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), anunciadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para deportar a indocumentados.

El resto de localidades son Nueva York, Miami (Florida), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

Pese a que el objetivo de esas operaciones serán indocumentados con órdenes de deportación, según las autoridades, Espinosa alertó que "cuando (las agencias) Inmigración ingresa en una vivienda pueden pagar justos por pecadores, porque pueden abrir la puerta quienes no tienen órdenes de aprehensión contra ellos".

Mientras, en otra de las urbes que serán blanco de las redadas, Baltimore, la directora ejecutiva de Asylee Women's Enterprise, Tiffany Nelms, cuyo grupo trabaja con inmigrantes que podrían ser blanco potencial de las redadas, consideró en declaraciones telefónicas a Efe que esta medida demuestra "el fracaso del sistema".

"Aquí, en Baltimore, va a impactar sobre todo a familias con órdenes de deportación", subrayó Nelms, que señaló que es difícil estimar el número.

ICE 123
Gobierno listo para proteger a hondureños

Debido a las redadas migratorias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, la vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, informó el sábado que el servicio consular de Honduras en ese país está en servicio las 24 horas del día para atender a los hondureños que requieran servicios de protección o asesoría.

La funcionaria indicó que desde hace unos días los consulados y embajadas de Honduras en esa nación norteamericana han estado concientizando a los hondureños sobre las medidas de prevención que deben tomar y las acciones de protección para garantizar la seguridad de sus hijos.

Jerez detalló que entre las recomendaciones que se les está dando a los hondureños es que mantengan la calma, no revelen su situación migratoria y que soliciten la orden judicial de arresto o revisión antes de abrir las puertas a las autoridades migratorias.

Asimismo, destacó la importancia de  no brindar información falsa y de registrar como hondureños a los menores de edad nacidos en Estados Unidos.

Reiteró que todas las oficinas consulares de Honduras en Estados Unidos están en servicio las 24 horas del día, por lo que, además de los números de cada consulado, se habilitó un teléfono especial para cualquier emergencia durante los fines de semana.

ICE 1234

Conadeh dice  no a redadas

El Comisionado hondureño de Derechos Humanos, Roberto Herrera, dijo este sábado que los estándares internacionales de derechos humanos "no admiten" las anunciadas redadas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra indocumentados.

"No debe haber expulsiones colectivas y que, en todo caso, existen normas en el derecho internacional de los derechos humanos, que tienen que atenderse", subrayó Herrera en una declaración.

El defensor del pueblo hondureño señaló que "no importa la situación de un migrante ante un Estado", ya que "lo importante es que siempre se le trate dignamente como ser humano".

Herrera indicó que toda persona tiene derecho en cualquier parte del mundo a la vida, la libertad y la seguridad, así como al reconocimiento de su personalidad jurídica y al debido proceso.

port

Niños aterrados y familias divididas

 Grupos proinmigrantes denunciaron que las redadas anunciadas por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra indocumentados "aterrorizarán a menores y separarán familias".

La presidenta de la organización Families Belong Together, Jess Morales Rocketto, señaló en un comunicado que "la crueldad es el punto: las redadas masivas aterrorizarán a menores, separarán familias y creará el caos por el país".

"La Administración (de Trump) está ejecutando una agenda cruel, supremacista blanca para traumatizar a familias en vez de tomar acciones para abordar las condiciones horribles que están matando a menores migrantes bajo custodia de EE.UU.", dijo Morales Rocketto.

Por su parte, Mary Bauer, responsable de Southern Poverty Law Center (SPLC, en inglés), hizo hincapié en un comunicado en que el Gobierno actual "está aterrorizando deliberadamente" a familias y comunidades de inmigrantes.

"El maltrato continuado de los menores en instalaciones de detención, los ataques a nuestro sistema de asilo y los asaltos a comunidades de inmigrantes mediante la amenaza de redadas muestran que la prioridad de esta Administración es aterrorizar a comunidades y no resolver los problemas migratorios de nuestra nación", consideró.

joh y marcelo

Honduras promueve desarrollo, dice México

México, por medio de su canciller Marcelo Ebrard, calificó a Honduras como un promotor de desarrollo en la región, por lo que su participación es clave para atender las causas estructurales de la migración.

Ebrard manifestó esas palabras en una carta enviada al gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, formalizando la invitación que le hizo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para realizar una visita de trabajo a Chiapas, sur de México a finales de este mes.

Durante la reunión, ambos gobernantes refrendarán el compromiso de sus países para abordar el tema migratorio atendiendo las causas estructurales de la migración desde una perspectiva de desarrollo regional.

“Honduras ha sido un gran promotor de desarrollo en la región y su participación en este proyecto conjunto abona para atender las causas estructurales de la migración con un enfoque al pleno respeto de los derechos humanos”, manifestó el canciller mexicano.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba