baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Plataforma impone una serie de condiciones para iniciar diálogo



Plataforma impone una serie de condiciones para iniciar diálogo
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- La Plataforma en Defensa de la Salud y Educación definió la noche de este miércoles una serie de condicionantes para lograr sentarse en una mesa de diálogo con el gobierno.

Los integrantes definieron nueve puntos que deben de ser cumplidos por el gobierno para poder logar que el diálogó avance.

Una de las peticiones de los gremialistas es el retiro de los militares y policías de las comunidades de Pijuiles, Guapinol y Guadalupe Carney, que aducen fueron reprimidas por su incorporación en la defensa de la salud y educación.

En la Guadalupe Carney, un grupo de personas que alegaron protestar a favor de los médicos y maestros quemaron una flota de contenedores de la Estándar Fruit Honduras, así como saquearon fruta destinada a la exportación.

El escrito señala como segundo punto que no exista represalias de ningún tipo para las personas que de una u otra forma han participado en el proceso.

Otro de los puntos indica que para construir el diálogo integral para el fortalecimiento de la salud y educación debe de estar representado por todas las organizaciones integradas en la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación.

Piden una resolución objetiva y apegada a derecho a favor del joven Rommel Herrera Portillo.

Herrera Portillo fue detenido, por ser uno de los que participó en incendiar el acceso a la embajada de Estados Unidos, así como destruir una de las cámaras de seguridad en el portón principal.

Igualmente, que el diálogo sea transmitido de forma directa por los diferentes medios de comunicación.

Determinar la autoría de muertes, daños y lesiones contra la integridad de las personas que  están en proceso de investigación.

Nombramiento de un mediador internacional, con competencia en políticas públicas, independiente, imparcial y sin conflicto de intereses para el proceso de diálogo.

Antes de su inmediata disolución, los miembros que conformaban las comisiones tanto de salud y educación deben de brindar un informe desde su nombramiento hasta la fecha que fueron derogados los mismos incluyendo los contratos de emergencia.

Para finalizar la plataforma señaló que en vista de la derogación de los PCMs que ocasionaron el despido injustificado de docentes exigen el reintegro inmediato a sus puestos de trabajo.

La doctora Suyapa Figueroa, dijo que la derogatoria de los decretos PCMs ha sido producto de la lucha librada por las bases de la plataforma en las calles y no reivindicaciones personales o particulares.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba