baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Peronismo confirma victoria en primarias argentinas al cierre de escrutinio



Peronismo confirma victoria en primarias argentinas al cierre de escrutinio
Autor del artículo: EFE

Buenos Aires.- El escrutinio preliminar de las elecciones primarias presidenciales celebradas el domingo en Argentina confirmó este lunes, con el 98,67 % de mesas computadas, la ventaja de 15 puntos del peronista Alberto Fernández sobre su principal rival, el presidente del país, Mauricio Macri.

Con una participación total del 75,78 % del electorado, los ciudadanos -independientemente de si están o no afiliados a un partido- determinaron en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, conocidas como PASO, cuáles de las diez fórmulas presidenciales presentadas por las coaliciones políticas quedaban habilitadas para las generales del próximo 27 de octubre.

Para ello, debían obtener más del 1,5 % de los votos, al igual que las listas a cargos parlamentarios nacionales, ya que en octubre, además de elegir a un nuevo jefe de Estado para los próximos cuatro años, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Según el recuento provisional de resultados, el definitivo y con validez legal lo empezará a hacer este martes la Justicia electoral, el peronista Frente de Todos que encabeza Fernández obtuvo el 47,65 % de los apoyos (11.622.020 votos), seguido por la alianza Juntos por el Cambio liderada por Macri, que cosechó el 32,08 % (7.824.996 sufragios).

También competirán por la Presidencia en octubre el Consenso Federal del peronista Roberto Lavagna, con el 8,22 % (2.006.977 votos); el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad de Nicolás del Caño, que recopiló el 2,86 % (697.748 votos); el Frente Nos de Juan Gómez Centurión con 2,63 % (642.636 votos) y Unite por la Libertad y la Dignidad de José Luis Espert, que logró el 2,18 % con 533.081 votos.

La provincia de Córdoba y la ciudad de Buenos Aires fueron los únicos distritos en los que ganó el oficialismo a nivel nacional, en un mapa en el que arrasó la oposición liderada por Alberto Fernández, que lleva a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como candidata a la Vicepresidencia.

En lo que respecta a las listas para la Cámara de Diputados, destaca el triunfo del Frente de Todos en el principal bastión electoral: la provincia de Buenos Aires, donde obtuvo el 48,8 % de los votos en las primarias frente el 30,98 % de Juntos por el Cambio.

Asimismo, para senadores, en la ciudad de Buenos Aires se impuso el oficialismo de Macri con el 45,52 % de apoyos, ante el 31,69 % del frente de los Fernández.

En simultáneo con las nacionales, el domingo también se celebraron primarias para las Gobernaciones de la provincia de Catamarca (donde se impuso el Frente de Todos) y Buenos Aires.

En esta última, donde desde 2015 gobierna María Eugenia Vidal, del mismo partido que el presidente, el candidato del Frente de Todos, el exministro de Economía Axel Kicillof, arrasó según el escrutinio con el 49,34 % de los sufragios, dejando a Vidal en segundo con el 32,56 %, lo que aleja sus posibilidades de ser reelegida el 27 de octubre.

También en la capital argentina hubo primarias para elegir a los representantes de las elecciones locales de octubre, y es ahí donde Juntos por el Cambio cosechó su único gran triunfo, ya que Horacio Rodríguez Larreta, alcalde desde 2015, se impuso con el 46,48 % a Matías Lammens, candidato del Frente de Todos, que consiguió el 31,93 %.

Además, en la sureña provincia de Santa Cruz se celebraron elecciones para gobernador y legisladores provinciales.

Alicia Kirchner, hermana del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) revalidó el cargo de gobernadora con el 56,69 % de los votos, seguida de lejos por el candidato avalado por Macri, Eduardo Costa, que cosechó el 25,07 % de los sufragios.

Los resultados de este distrito, a pesar de ser uno de los menos poblados del país, resultaban simbólicos por ser el lugar donde nació el kirchnerismo en 1991, cuando el esposo de Cristina Fernández (fallecido en 2010, se alzó como gobernador, cargo que ostentó hasta 2003, cuando llegó a la Presidencia de Argentina. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba