Logo
Imprimir esta página

Partido de exfiscal Aldana exige a Constitucional de Guatemala su inscripción



Partido de exfiscal Aldana exige a Constitucional de Guatemala su inscripción
Autor del artículo: EFE

Guatemala.- Miembros y afiliados de Movimiento Semilla, el partido con el que la ex fiscal general de Guatemala Thelma Aldana busca competir por la Presidencia en las elecciones del próximo 16 de junio, realizaron este martes un plantón ante la Corte de Constitucionalidad para exigir su inscripción.

Bajo el lema "Inscriban a Thelma", con banderas y consignas con la consigna "EsTAmoslistos", los simpatizantes se congregaron a las puertas del máximo tribunal del país y entre ellos estaban el candidato a la Vicepresidencia, Jonathan Menkos; el secretario general del partido y aspirante al Congreso, Samuel Pérez, y la exministra de Salud y también candidata al Parlamento Lucrecia Hernández.

El pleno del Constitucional tiene previsto reunirse el miércoles para decidir sobre la inscripción de Aldana, quien está fuera del país por una orden de captura que tanto ella como su partido consideran una persecución del "Pacto de Corruptos", liderado por el presidente Jimmy Morales, para no permitirle participar en el proceso electoral.

La Corte tiene que resolver un amparo que presentó el partido el pasado abril para revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral de no inscribir a Aldana como candidata presidencial, pues a juicio del partido el ente electoral "cometió errores" y "cedió a presiones".

El pasado 10 de abril, la Corte Suprema de Justicia negó la candidatura a la Presidencia a la ex fiscal general secundando la decisión nueve días atrás del Tribunal Supremo Electoral de rechazar su participación, pese a que había sido admitida por el Registro de Ciudadanos.

Aldana comandó como fiscal, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una férrea lucha anticorrupción desde 2015 en los tres poderes del Estado, en la que desarticularon más de una docena de casos que involucraban a altos funcionarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales.

Desde que se conocieron sus intenciones de participar en política han sido varias las denuncias y los señalamientos que han ido surgiendo en su contra, según ella, con la intención de debilitarla y de intentar impedir su participación para acabar con la lacra de la corrupción.

El pasado 18 de marzo, un juez emitió una orden de captura en su contra por supuestamente haber cometido los delitos de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria", por un caso que está bajo reserva.

El próximo 16 de junio, Guatemala elegirá a sus nuevos presidente y vicepresidente, en un sufragio que también contempla decidir por 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y diputados para el Parlamento Centroamericano.


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.