Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Oposición venezolana lista para referéndum



Oposición venezolana lista para referéndum
Autor del artículo: Proceso Digital/EFE

Caracas.- La oposición venezolana habilitó dos mil 030 puntos de participación para la consulta popular que impulsa con el fin de que los venezolanos expresen este domingo su apoyo o rechazo a la Constituyente promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro, informó  Carlos Ocariz, jefe de campaña del plebiscito opositor.

-Diáspora venezolana vota en Oriente Medio. 

-Cinco expresidentes de América Latina ya están enVenezuelapara ejercer de observadores y respaldar la consulta opositora.

-En Honduras también habrá instalado un centro de votación.

"Tenemos 2 mil 030 puntos soberanos en todo el país, 14 mil 404 mesas de votación (...). Ya listos y acreditados tenemos 47 mil 272 miembros de mesa en todo el país (...), tenemos más de 80.000 voluntarios regados por toda la geografía de nuestro país", detalló Ocariz en rueda de prensa desde Caracas.

En el extranjero fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países.

Ocariz explicó que este proceso va a tener distintos mecanismos de observación, entre ellos la de organizaciones nacionales e internacionales, y de personajes de la política internacional.

"Recibimos la buena y oportuna visita de cinco expresidentes que ya están en suelo patrio y que van a formar parte de la observación internacional. Aparte de eso (...), tenemos organizaciones de observadores internacionales reconocidos en el mundo que ya están en Venezuela", señaló.

Entre los roles que cumplirán los 80 mil  voluntarios están el de movilizar a las personas a los puntos de consulta, la logística, y brindar información en las filas sobre el proceso de participación.

oposicion decide

Ocariz también resaltó que no cuentan con recursos de alimentación, por lo que pidió a los ciudadanos que colaboren con lo que puedan para que los testigos y voluntarios puedan comer durante la larga jornada.

El opositor aseguró que "ya en el país están distribuidas todas las boletas (y) los cuadernos de votación".

"Hoy podemos decir que, faltando horas que este proceso comience aquí en Venezuela, y lo decimos con mucho orgullo, podemos decir que estamos listos para que a partir de las 7.00 de la mañana (...) comience este proceso histórico, pero sobre todo heroico, porque nuestro pueblo ha demostrado que no se rinde", acotó.

Este domingo también se llevará a cabo un simulacro electoral de las votaciones previstas para el 30 de julio, cuando se prevé que se elijan los redactores de la nueva y eventual Carta Magna.

Los opositores han responsabilizado al Gobierno de cualquier hecho de confrontación que se pueda generar durante la jornada.

expresidentes

Observadores

A menos de 24 horas de que abran las mesas en Venezuela , los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) emitieron un contundente mensaje de respaldo al referendo opositor nada más aterrizar en el aeropuerto de Maiquetía.

Los cinco políticos de la región han solicitado reunirse con Maduro, al que Fox exhortó a "convocar rápidamente a un proceso electoral".

De Maiquetía, los expresidentes se trasladaron al Parlamento -que avala la consulta- donde fueron recibidos por la junta directiva de esta Cámara, de mayoría opositora, que también se reunió horas antes con otras personalidades extranjeras que harán de observadores en la consulta.

Para entonces ya habían cerrado las mesas electorales de varios países de Oriente Medio, donde se pronunció sobre la Constituyente parte de la comunidad venezolana que allí reside, que ha sido por cuestiones de calendario la primera en todo el mundo en votar en el referendo.

La dirigente antichavista María Corina Machado publicó en su cuenta de Twitter una foto de una mujer con el velo islámico introduciendo su papeleta en una mesa de votación de Arabia Saudí, e informó asimismo del arranque del sufragio en el reino de Bahrein.

corina

 

El diputado Luis Florido se hizo eco de la celebración anticipada de la votación en Omán, Catar y Kuwait, y ciudadanos venezolanos en Egipto confirmaron a EFE que ya se estaba votando en El Cairo.

Al tiempo que sindicatos, artistas y otros sectores profesionales seguían mostrando su adhesión a la consulta.

El desarrollo del referendo coincidirá mañana con un simulacro de la votación de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el oficialismo.

Esta demostración ha sido convocada por el Poder Electoral para probar el engranaje electoral de cara al 30 de julio, cuando debe ser elegida la Constituyente.

El chavismo ha llamado a sus seguidores a movilizarse para el simulacro, y garantizar así el éxito en la elección dentro de 15 días de quienes deberán redactar una nueva Carta Magna.

En Honduras abra urna

VOTO HUna de las dirigentes venezolanas que radicada en Honduras, Hilda Caldera, informó a Proceso Digital que en la capital hondureña también abra instalada una urna.

Indicó que el centro de votación estará instado en la colonia Castaños Sur, La Herradura, casa 27 detrás de la Comisión Nacional de Banca y Seguro (CNBS).

Las urna estará abierta desde las 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Hizo un llamado a la comunidad venezolana a abocarse a votar y hacer sentir su  voz.

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO