Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

MACCIH exhorta al Congreso agendar dictamen de financiamiento y fiscalización de partidos políticos



MACCIH exhorta al Congreso agendar dictamen de financiamiento y fiscalización de partidos políticos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El deseo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), es que la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos sea aprobada antes de la convocatoria a elecciones internas, manifestó el vocero del ente, Juan Jiménez Mayor.

- La convocatoria a elecciones es el próximo 11 de septiembre.

Este día la MACCIH sostendrá reuniones con los diferentes representantes y líderes de los partidos políticos para tratar el tema de financiamiento y fiscalización de las campañas políticas.

En ese sentido, Jiménez Mayor exhortó al Congreso Nacional poner en agenda el dictamen y pueda ser aprobado lo antes posible.

“El desafío que queda es la disposición que haya una unidad de fiscalización que sea liderada por una persona que permita al país dar las garantías de solvencia profesional y sobretodo de confianza al sector político y a la ciudadanía”, detalló.

El funcionario de la Misión Anticorrupción, agregó que se está trabajando en una ley muy positiva para el país, que evitará que el dinero del narcotráfico toque las campañas políticas de los diferentes partidos.

Indicó que se está trabajando en los detalles de la ley y esperamos que en las próximas horas quede definido el límite máximo que se debe de gastar en una campaña y los aportes que den las personas naturales en las mismas.

Puntualizó que “el objetivo es adelantar consensos para que los partidos y candidatos rindan cuentas”.

Se prevé que para el año 2022, todos los partidos políticos presentarán auditorías certificadas sobre el origen de los fondos utilizados para el financiamiento de las campañas políticas, esa es la meta dispuesta por un instrumento de planificación de Honduras denominado Plan de Nación Visión de País aprobado en 2009.

Por su parte, el asesor en materia política electoral de la MACCIH, Jacobo Alejando Domínguez, aseveró que los diputados que integran la comisión de dictamen tienen la madurez política para encontrar consensos y aprobar la Ley de Financiamiento y Fiscalización de Fondos para Campañas Políticas.

Agregó que la ley contempla la creación de la Unidad de Fiscalización dotada de todas las herramientas para poder sancionar a todos los candidatos que estén vinculados a dineros ilícitos, al tiempo que contiene importantes prohibiciones en el uso de recursos públicos para las actividades políticas y genera mecanismos de equidad inéditos en la historia política del país.

Por su lado, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, reiteró que la comisión de asuntos electorales espera que en este mes de septiembre le den un instrumento jurídico al pueblo hondureño, mediante una a ley de para regular el financiamiento, transparencia y fiscalización de fondos para campañas electorales que será una herramienta nunca vista en el territorio nacional porque controla y reglamenta para que el dinero mal habido no entre en las campañas políticas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO