baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Incertidumbre liberal por falta de candidato presidencial



Incertidumbre liberal por falta de candidato presidencial
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Con 125 años de historia sobre sus espaldas, el Partido Liberal de Honduras enfrenta un futuro incierto, ya que por primera vez carece de un candidato o candidatos presidenciales que logren movilizar a sus bases y las conduzcan a una victoria electoral.

- Elvin Santos confirmó que no buscará encabezar a los liberales en los próximos comicios.

- Diputados Sábillón criticó que los líderes del partido no levanten la mano y se ofrezcan a dirigirlos en el proceso electoral.

A falta de pocas semanas para que oficialmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  realice la convocatoria oficial para las elecciones primarias, con la cual se inicia el calendario electoral, los liberales no solo cuentan con aspirantes sólidos, sino que reciben noticias que algunos renuncian a ser sus representantes en las próximas elecciones.

De ahí que para algunos analistas, la única opción para tener un futuro exitoso es sumarse a una coalición opositora, pero que significará que tendrán que declinar de su candidato presidencial propio.

De todos es conocido “el divorcio” existente entre la bancada que representa al partido en el Congreso de la República, con las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y otro grupo que aglutina a más de 40 jefes edilicios.

En las últimas horas el expresidenciable Elvin Santos cerró las puertas a ocupar una posible candidatura liberal, como le reclama un segmento de esa fuerza política.

“No voy a participar porque no existen garantías constitucionales que permitan que yo pueda alzarme con el triunfo”, dijo Santos.

Y agregó que tiene una decisión que no cambiará, pero por otro lado dejó claro que sí ayudará al Partido Liberal en las próximas elecciones. “Estuvimos en la marcha el otro día y estamos en contacto con varios amigos alcaldes con quienes estamos haciendo estrategia para reactivar el partido, hay mucha gente con potencial”, destacó.

Incertidumbre porque no hay candidato presidencial

victor sabillonEl diputado liberal Víctor Sabillón es del criterio que el tiempo los asfixia en la búsqueda del candidato a la Presidencia de la República. “Esperamos que en las próximas dos semanas el liberalismo en sí pueda tener un candidato sólido que genere expectativas y la certeza que podamos ganar las próximas elecciones”, apostilló.

Criticó que pese a la abundancia de líderes liberales, éstos no han tenido el valor de levantar la mano para representarlos en las elecciones generales.

Pero la parlamentaria Gabriela Núñez, a quien se le menciona como potencial candidata del partido, sostiene lo contrario y dijo escuetamente que “el futuro del Partido Liberal lo veo promisorio, viendo posibilidad real para que volvamos al poder y resurja como una fuerza política fuerte, siempre buscando la unidad y respeto entre todos los liberales”.

Espinoza: “No hay ausencia de líderes”

Maribel espinozaLa precandidata presidencial liberal, Maribel Espinoza, reconoció que esa institución viene de una crisis y que ahora mismo se encuentran en un proceso de renovación, pero resaltó que la máxima dirigencia ha decidido defender la democracia para impedir la reelección del actual presidente.

“Soy muy optimista y pienso que el Partido Liberal después de este proceso de renovación que está pasando ahora va a salir muy fortalecido, siempre y cuando se nos permita a las nueva figuras dejar nuestro sello de cambio autentico haciendo política con integridad y luchando frontalmente contra esa corrupción que hoy por hoy es un estatus quo”, aseveró.

Consultada sobre las posibilidades del Partido Liberal en los próximos comicios electorales, Espinoza contestó que “esperamos ganar las elecciones”, al tiempo que resaltó que pese a todo lo negativo que se hable de esa institución centenaria, lo más importante es que los liberales sepan que están en el deber histórico de elegir a los mejores hombres y mujeres que presentemos la mejor propuesta política para el país.

La precandidata liberal garantizó que irán a elecciones primarias porque así lo ordenan los estatutos. “No podemos caer en el error que han caído otros partidos, tenemos que dar el ejemplo respetando las leyes y eso significa ir a un proceso de elecciones primarias, así se construye la democracia”.

Espinoza no cree que el Partido Liberal se debilite con la renuncia de Elvin Santos para optar a buscar la máxima magistratura del país. “Él tomó una decisión de no participar y se le respeta, pero eso no significa que tengamos ausencia de líderes auténticos, es decir aquel que tiene una visión clara de la crisis en que está el país y tenga las propuestas idóneas para transformar Honduras”.

Diputada Leiva: Oportunidad de regeneración

María aracely LeyvaLa diputada por el departamento de Atlántida, María Aracely Leiva, se mostró optimista y dijo que la actual situación de su partido debe verse como una oportunidad de regeneración que es necesaria después de los acontecimientos políticos de los últimos años.

Mencionó que históricamente el país se acostumbró a los liderazgos caudillistas, en tanto lo que pasa en la enseña blanco y rojo es que se vive un restablecimiento de figuras políticas.

Calificó como “preocupante” cuando en una institución política solo se cuenta con un solo líder como ocurre en Libertad y Refundación (Libre), Partido Anti Corrupción (PAC) y el oficialista Partido Nacional. “Lo que nos pasa es positivo porque hay un momento de regeneración. Preocupante sería que no hubiese líderes y no es nuestro caso”, añadió.

La congresista Leiva exteriorizó que “como partido vamos a apostarle a esa franja de hondureños y hondureñas que quieren revitalizar la democracia a través de la participación de abundantes líderes”.

Desvirtuó que el Partido Liberal no le apueste al proceso de elecciones generales, “al contrario tenemos la gran oportunidad porque tenemos capacidad de ir a elecciones internas con el afán de construir y edificar una candidatura que permita competir”.

Concluyó que “no podemos plegarnos a una realidad solamente electorera, al contrario un tema que trastoca la democracia no podemos abstenernos a criticarlo, tenemos el tiempo prudente para ir construyendo candidaturas fuertes que al final se convertirán en las propuestas que el pueblo espera”.

Pensar en el futuro

Expertos consultados por Proceso Digital coinciden que a lo que más que aspira la centenaria institución política es a recuperar la confianza del electorado para fundamentar las bases pensando en las elecciones de 2021.

El dirigente liberal Edmundo Orellana no ve remota la posibilidad que su partido político integre una candidatura única de oposición. “Aunque no hay un líder visible en el Partido Liberal, tienen que plegarse a esta opción, si no lo hace es el suicidio”.

En iguales términos se pronunció el analista Raúl Pineda Alvarado, quien reforzó que “se siente visceral que los partidos de oposición tengan que recurrir este mecanismo de defensa, de otra manera partidos como el Liberal están listos para la morgue”.

Partido minoritario y sin opciones

El analista político, Julio Navarro, le confió a Proceso Digital que en el Partido Liberal, a nivel de su dirigencia, están convencidos que son un partido minoritario y que nada más cumplirán con el protocolo de sacar un candidato presidencial.

“Sobre la figura de ese candidato presidencial, más de 50 alcaldes buscarán reelegirse, así como otra buena cantidad de diputados, pero el partido como tal sabe que opciones de carácter presidencial no tiene ni remotamente”, aseveró.

Navarro citó que la institución centenaria no ha podido encontrar un liderazgo capaz de conducir a la ciudadanía liberal que se siente sin rumbo.

“A los liberales lo que les conviene realmente es constituir un liderazgo nacional, buscar un figura que pueda apertrechar la simpatía que todavía quedan en los liberales duros. Según las encuestas, la mayoría de los liberales, ante la falta de liderazgo, están buscando otras opciones en los partidos de oposición”, indicó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba