banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras mira de reojo situación de la CICIG



Honduras mira de reojo situación de la CICIG
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa –La expulsión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hace que en Honduras se observe con preocupación el tema cuyos efectos podrían extenderse extra fronteras y llegar a tocar la existencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH)-OEA en Honduras.

- La salida de la CICIG no es un hecho consumado, según varios analistas consultados.

- En Honduras la MACCIH ha enfrentado ataques un tanto sutiles, pero también sus propios demonios.

Aunque las realidades difieren y en Honduras la MACCIH ha trabajado en relativa tranquilidad, lo cierto es que los corruptos en cualquier lugar del planeta siempre actúan bajo el axioma del “espíritu de cuerpo”.

Proceso Digital consultó la opinión de versados en el tema, quienes coinciden que iguales circunstancias no están ajenas de suceder en Honduras, puesto que los grupos políticos corruptos se unen para evitar ser tocados por el brazo de la justicia.

Caso “Caja Chica de la Dama”

La MACCIH comenzó operaciones en Honduras en abril de 2016, luego de firmado el convenio en enero del mismo año y ratificado por el Congreso Nacional. Desde entonces la Misión ha presentado siete grandes casos de corrupción que involucran a personajes políticos, empresarios, dirigentes obreros e incluso una exprimiera dama.

En ese transitar la misión anticorrupción ha enfrentado varias acciones tendentes a debilitarla, sus principales batallas las ha librado a lo interno, pero también han dejado su huella quienes solapadamente han querido afectarla.

Pero tras lo ocurrido en Guatemala, donde el presidente Jimmy Morales canceló anticipadamenteel convenido con la ONU que daba vida al organismo anticorrupción, las preocupaciones han saltado en Honduras, donde las luchas de los corruptos por eludir a la justicia son una amenaza potencial.

A Morales y su accionar se han plegado grupos internos que forman parte de las cúpulas de poder político y económico, no así la ciudadanía que sigue ansiando el adecentamiento del Estado y en su aspiración cuentan con el apoyo de potentes bloques de la comunidad internacional.

La salida de la CICIG sería un duro golpe a los avances de lucha contra la corrupción en Guatemala.

Opiniones hondureñas

En ese orden, los consultados no dan por concluida la vigencia de la CICIG, aunque estiman que el cuerpo anticorrupción deberá sortear grandes obstáculos para culminar sus operaciones previstas hasta septiembre de este 2019.

CICIG cometió muchos errores

Raúl Pineda AlvaradoPara el analista Raúl Pineda, la confrontaciónde Iván Velázquez y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene un componente importante, ya que el 70 por ciento de los guatemaltecos aprueban la estadía de la CICIG en ese país; pero este organismo ha tocado intereses de empresarios y políticos, además cometió errores que generaron una fuerza grande orientada a eliminarla dentro del escenario político judicial.

Sin embargo, la CICIG tiene el respaldo de la Corte Constitucional, pero deberá esperar las próximas elecciones para ver qué posibilidades tienen este organismo para continuar con su lucha en Guatemala, donde ha hecho un buen trabajo, pero también ha cometido errores jurídicos, externó.

Consideró que son errores humanos que no tienen que ver con los que arguye el presidente Morales, en el sentido de que atenta contra la soberanía y el pundonor del pueblo guatemalteco; tiene amplias posibilidades de sobrevivir con los cambios que tendrán que devenir de esta confrontación.

Al hacer un parangón con la MACCIH, una especie de par anticorrupción que funciona en Honduras, Pineda Alvarado estimó que la MACCIH permanecerá en Honduras porque tiene más respaldo político que en su vecino Guatemala.

La MACCIH está sólidamente instalada en Honduras y tiene más respaldo político que la CICIG. Para efectos prácticos, la Organización de Estados Americanos políticamente es más fuerte que la Organización de Naciones Unidas, por la influencia de Estados Unidos es mucho más fuerte y más marcada. Hay que ver este momento cómo una acción inmediata de sectores corruptos que se sienten afectados, quienes no quieren que se reduzca la impunidad, estimó.

“La MACCIH continuará sus operaciones porque tiene mucho más respaldo político, además es más prudente en sus acciones que ha efectuado en el país” señaló el analista.

Según Pineda Alvarado, este organismo permanecerá en Honduras mientras el gobierno de Estados Unidos esté empeñado en mantener la lucha contra la corrupción en este país centroamericano. “También goza del apoyo de la sociedad hondureña y los corruptos aquí son relativamente menos poderosos que en Guatemala, no tienen el valor de enfrentar abiertamente el poder que respalda a la MACCIH, que es la Unión Europea y Estados Unidos”.

Ojalá que políticos hondureños no sigan ejemplo

Julieta CastellanosPara la socióloga y exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, lo ocurrido en Guatemala solo demuestra la colusión del poder con las mafias corruptas.

Externó que “esperamos que aquí sean más decentes los políticos, que no se exhiban como lo hace Jimmy Morales en Guatemala, y que actúen de forma más decorosa. Ojalá que los políticos hondureños no imiten lo malo”.

Castellanos afirmó que todos los que se han enriquecido en forma ilícita, no importa el cargo que ocupen, deben someterse a un proceso judicial y luego ir a la cárcel. “Eso es fácil, si alguien en cuatro años de gobierno se hizo de cuatro casas, ocho vehículos y apartamentos tiene que demostrar de donde los obtuvo porque eso no sale de un sueldo, eso tiene que salir de quedarse con bienes públicos”.

Calificó que la decisión del presidente guatemalteco Jimmy Morales solo refleja el temor de ser investigado junto a su familia y allegados por actos de corrupción y presupuestos relacionados a los gastos de campaña.

“Si no tuvieran nada que esconder permitieran que la CICIG continuará en Guatemala, pero esta batalla que se ha visto en Guatemala entre los poderes públicos y de conflicto institucional tiene que ver con eso”, aseveró.

La socióloga Castellanos calificó como “vergonzoso” el mensaje que envía Guatemala al mundo con la expulsión de la CICIG. “Creo que se ha perdido el pudor de lo público, hizo algo que no se esperaba de él porque él no venía del mundo de la política, pero fácilmente se contaminó. Probablemente estaba rodeado por gente coludida con el delito y la corrupción”, añadió.

Apoyo

Fátima MenaLa exdiputada Fátima MenaLa exdiputada y abogada Fátima Mena, del Frente de Apoyo a la MACCIH, dijo que lo que sucede en Guatemala debe servir para marcar posibles escenarios en Honduras con la MACCH. “Sin duda la MACCIH sufrirá sus ataques por parte del estatus quo aquí en el país”.

Mena aseveró que la misión anticorrupción cuenta con el apoyo de la hondureñidad en su afán de judicializar todos los casos de impacto que involucran a personajes políticos en el despilfarro y robo de fondos públicos.

Pese a que el Ministerio Público de Honduras ha logrado más de 15 condenasen el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mena afirmó que existe una gran deuda por parte de la Fiscalía sobre los casos relacionados a ese fraude. Igualmente, en lo concerniente al atraco que han sufrido sectores como Salud, Secretaría de Agricultura y otros de la administración gubernamental, en los cuales ya se han abierto procesos.

“Existe un convenio firmado por Honduras que garantiza que la MACCIH operará tranquilamente en el país, debemos cuidar su independencia porque cuando se golpea a la élite corrupta vienen los ataques”, reafirmó.

Salida de CICIG es un golpe para Centroamérica

Eugenio SosaPor su parte el sociólogo, Eugenio Sosa, externó que la actual situación que atraviesa Guatemala es producto de una crisis profunda, que se suele dar en democracias que no avanzaron ni se consolidaron, esto representa la incapacidad de un Estado, que tuvo que recurrir a un organismo internacional para combatir las redes del crimen organizado.  

Sosa -continuó- que, de manera más inmediata, el Estado pidió la CICIG, para hacer tareas contra la impunidad, quien al dar, duros golpes a los corruptos, se convirtió en un actor incomodo que molesta a las redes de corrupción, que están mezcladas con políticos, empresarios y hasta militares, por eso quieren terminar ese convenio para continuar su camino de impunidad.

La salida de la CICIG sería un duro golpe a los avances de lucha contra la corrupción en ese país y en todo Centroamérica, si el presidente Jimmy Morales logra despacharla, esto podría ser un modelo que las redes de corrupción en Honduras van a querer copiar, por lo que impulsarán a que no se renueve el convenio de la MACCIH, consideró. 

El vocero de la MACCIH señaló que seguirán empujando expedientes junto con el MP de Honduras.

A criterio del sociólogo Sosa, tanto la MACCIH como la CICIG tienen aceptación en la sociedad, sin embargo, las redes de corrupción terminarían imponiéndose y garantizando el fracaso de este modelo anticorrupción; que estaría siendo un modelo que otros países quisieran implementar.

Y añade que, que en la medida que la MACCIH ataque a la corrupción podríamos ver ese escenario.

Sosa dijo que en Honduras no hay una confrontación abierta con el organismo, sin embargo la MACCIH ha tenido sus momentos de escalada, todo lo que el Congreso ha terminado afectándola, además entre las diferencias que existen es que este organismo tiene muchas más limitaciones que la CICIG, quien si actúa de manera más directa, si eso pasara aquí probablemente estaríamos en una crisis mucha más profunda, analizó Sosa.   

Concluyó que la MACCIH debería continuar, pero no tienen todas las condiciones porque enfrenta muchos obstáculos, pero continuará dando la lucha al menos en este 2019, sin embargo, estará en un forcejeo cuerpo a cuerpo entre la lucha anticorrupción y las redes de corrupción.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO