porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras afianzó relaciones y cooperación con Chile, informa presidente Hernández



Honduras afianzó relaciones y cooperación con Chile, informa presidente Hernández
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández resaltó hoy en conferencia de prensa los logros alcanzados en materia sanitaria, agroforestales, seguridad, comercio, medición de la pobreza y vivienda fiscal, en su reciente visita a Chile.

- Entre los alcances para el país están los temas sanitarios, agroforestales, seguridad, comercio, medición de la pobreza y vivienda fiscal, entre otros.

- Chile y México apoyan ingreso de Honduras a la Alianza para el Pacífico.

El mandatario participó el domingo de los actos de arribo al poder del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien sustituyó a Michelle Bachelet.

Hernández destacó la cercanía de la expresidenta Bachelet con Honduras, lo que ha provocado la repotenciación de los lazos de cooperación y amistad.

“Si hay un país que tiene cercanía con Chile es Honduras”, añadió, y resaltó la visión del presidente Piñera sobre los temas de interés entre ambas naciones.

“Piñera nos ha dicho que es importante mantener una relación Honduras-Chile y Sistema de Integración Centroamericana (Sica)-Chile “, agregó.

Trabajo en tres temas

El mandatario hondureño expuso que se han afianzado ciertos temas, como minería, forestal y agrícola, en los que Chile es referente mundial.

La importancia de la cooperación y adopción de experiencia en el campo agrícola en la agro-exportación es “vital” para Honduras, apuntó.

“Estamos abriendo mucho los mercados internacionales”, acotó al tiempo que dijo que se están abriendo mercados también en Honduras, pero para ello “ahora necesitamos un sistema de sanidad de primera”.

Referencias “como la de Chile es una de las grandes metas de Honduras en materia sanitaria”, dijo Hernández porque “queremos tener un sistema de Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de primera”.

En ese sentido, afirmó que seguirá trabajando con Senasa para alcanzar ese propósito y para ello, informó, técnicos chilenos visitarán Honduras para intercambiar experiencias y lo mismo harán los hondureños a Chile.

En el campo forestal, señaló que es de un gran potencial para el país, pero que se deben hacer reformas con el fin de que inversionistas puedan poner sus capitales en el bosque y así desarrollar el capital natural de la resina y la biodiversidad de los árboles.

Apoyo Alianza para el Pacífico

El jefe de Estado externó que tanto el presidente Piñera como su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, con quien se reunió el domingo, mostraron su respaldo para que Honduras forme parte de la Alianza para el Pacífico, de la que actualmente es observador.

Adelantó que una misión de Honduras visitará Colombia en los próximos días para identificar los requisitos de ingreso a esa iniciativa para “no quedarnos afuera de esta enorme oportunidad”.

La Alianza para el Pacífico está compuesta por Chile, México, Perú y Colombia.

JOH12Chile, parte del BCIE

El gobernante hondureño además, puntualizó que le expuso a Piñera que Chile forme parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Los intereses del BCIE han sido altos, pero es nuestro banco regional”, subrayó Hernández y argumentó que, “a mayores miembros socios del banco, así se bajan los intereses en los capitales”.

Reveló que de igual modo se hacen gestiones para que Corea del Sur y Francia formen parte del BCIE, para que Centroamérica tenga dineros a intereses bajos.

Introducción del melón y seguridad

El presidente de la República sumó que, además, hizo gestiones para que el melón hondureño pueda ingresar a Chile y México.

Informó que con Piñera abogó para que exista una mayor presencia de los Carabineros chilenos en Honduras y destacó que ese cuerpo posee un sistema de inteligencia e investigación de primer mundo.

“Honduras tiene que voltear hacia esa experiencia chilena, como se hizo con la Policía preventiva de Colombia”, indicó.

Hernández adicionó que al presidente Peña Nieto le explicó la importancia de que se deje ingresar el camarón hondureño a México, pues cuenta con el proceso sanitario necesario, con laboratorios de Australia que certifican el producto.

Al obstaculizar el ingreso del camarón al mercado mexicano, “el daño se lo hacen a los productores de la zona del Golfo de Fonseca en Honduras”, remarcó, al tiempo que dijo que ya se están haciendo los acercamientos diplomáticos y comerciales para solucionar esa problemática.

Vivienda fiscal

Hernández indicó que otro de los temas de provecho durante su estadía en Chile fue el de la vivienda fiscal y adelantó que para ello ya existe un acercamiento con Peña Nieto y la Secretaría de Defensa de México con el fin de intercambiar esa exitosa experiencia de construcción.

“Ellos tienen una experiencia en construcción de edificios para personal fiscal” y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía pueden también formar parte del esquema.

Una de las bondades de ese sistema es disponer de condominios por medio de rentas de alquiler o compras, con el componente de que los beneficiarios tendrán la cercanía a sus trabajos, explicó Hernández.

El cuerpo de ingenieros de la Secretaría de Defensa mexicana ayudará a sus similares hondureños con los diseños e intercambio de experiencia en el proceso de construcción de esos condominios.

El titular del Ejecutivo informó que ese esquema podrá facilitarse a través del Instituto de Previsión Militar (IPM) y será lanzado en los próximos días.

Cepal

Referente a la reunión con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hernández manifestó que una misión de ese organismo con sede en Chile viajará a Honduras en los próximos días con el objetivo de firmar un convenio de asistencia técnica.

En la reunión sostenida con la secretaria ejecutiva de ese organismo, Alicia Bárcena, le expuso la necesidad de trabajar en conjunto en el proceso de medición de la pobreza de manera multidimensional, no solo como referencia del valor adquisitivo de las personas, explicó el gobernante.

“Bárcena nos ha dicho que está de acuerdo que midamos de esta forma la pobreza con otro país de la región”, apuntó.

El mejoramiento de la clase media y el crecimiento económico sostenible son parte de los aspectos que deben de ser tomados en cuenta, expresó Hernández.

El programa impulsado por la Cepal se basará en cuatro ejes fundamentales para el desarrollo del país: crecimiento económico inclusivo, medición de pobreza, reformas fiscales y programas de desarrollo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO