baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Excandidata guatemalteca Torres volverá a prisión porque su salud es estable



Excandidata guatemalteca Torres volverá a prisión porque su salud es estable
Autor del artículo: EFE

Guatemala - La ex candidata presidencial guatemalteca Sandra Torres deberá volver este miércoles a prisión porque el examen de salud que le realizó una entidad pública durante su estancia en un hospital privado determinó que se encuentra "estable".

El traslado será este miércoles a las 15:00 hora local (21:00 GMT), aseguró a la Agencia Efe el portavoz del Sistema Penitenciario, Carlos Morales, quien se refirió a la orden que fijó la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez.

El pasado 2 de octubre, Torres, de 63 años, fue trasladada por la orden de la jueza Domínguez a un centro hospitalario privado en la zona 2 de la capital guatemalteca debido a que supuestamente padecía "problemas cardíacos".

Pero este miércoles, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses entregó a la jueza los estudios que determinaban que la condición de salud de Torres es "estable" y por lo tanto debe ser regresada a la cárcel Mariscal Zavala, ubicada dentro de la Brigada Militar del mismo nombre, en donde está recluida desde el 2 de septiembre.

La jueza Claudette Domínguez decidirá el próximo 16 de octubre si procesa a la exprimera dama (2008-2011) o no por los delitos de "financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita" en la campaña presidencial de 2015, que perdió contra el actual mandatario, Jimmy Morales.

La defensa de Torres había solicitado en reiteradas ocasiones a la jueza que su patrocinada fuera internada en un centro hospitalario porque supuestamente padece de arritmia cardíaca, una "grave hipertensión arterial" y neuralgia, aunque las evaluaciones siempre señalaron que su condición era estable.

Según la investigación, actuó de manera "consciente" y "deliberada" para no detallar esos gastos durante la campaña a la Presidencia y para ello autorizó a otras personas a que buscaron esos fondos.

Estas pesquisas, en las que colaboró la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalan que Torres participó y tenía conocimiento de la financiación irregular de su partido en la campaña de 2015, donde no reportó 3,5 millones de dólares al Tribunal Supremo Electoral.

De ellos, unos 453.000 dólares provenían de sobornos del caso destapado en enero de 2018 "Traficante de Influencias", una estructura delictiva que captaba empresas para agilizar trámites de devolución fiscal a cambio de comisiones, y el resto son de financiación electoral anónima.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba