baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El presidente de Cataluña solo aceptará un referéndum sobre la independencia



El presidente de Cataluña solo aceptará un referéndum sobre la independencia
Autor del artículo: EFE

Barcelona (España) - El presidente de Cataluña, Quim Torra, aseguró hoy que “no aceptará” como solución política para su comunidad un referéndum de autogobierno que no incluya la opción de la independencia, y pidió al Gobierno español más concreción.

En una entrevista con la Agencia Efe, el independentista Torra dijo que mantendrá la “bandera del diálogo y de la mediación” para resolver el contencioso con el Estado español, aunque subrayó que no ve “ninguna otra salida que no sea un referéndum de autodeterminación”.

Así se lo planteará al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en la próxima reunión que ambos mantendrán, según sus cálculos, “a mediados de octubre”.

Para Quim Torra, “lo más importante de la próxima reunión es saber cuál es la propuesta del Gobierno de Sánchez”, que ha planteado como vía de solución un referéndum de autogobierno, si bien “no se sabe exactamente en qué consistiría” este nuevo marco de autogobierno.

“Espero que en octubre pongamos cartas claras sobre la mesa y sepamos exactamente cuál es la propuesta política de Sánchez”, dijo el dirigente nacionalista, quien advirtió de que “no aceptaremos menos” de lo que consiguió Escocia, en alusión al referéndum acordado con el gobierno británico y celebrado en 2014.

El próximo 27 de octubre se cumplirá un año de la ilegal declaración de independencia aprobada por el Parlamento de la región de Cataluña, que llevó al Gobierno español (entonces del PP) a disolver la Cámara y asumir provisionalmente sus competencias, aunque las elecciones regionales de diciembre dieron de nuevo la mayoría a las fuerzas independentistas. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba