porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

El expresidente georgiano Saakashvili deportado desde Ucrania a Polonia



El expresidente georgiano Saakashvili deportado desde Ucrania a Polonia
Autor del artículo: EFE

Kiev - El expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, sospechoso de intentar derrocar al Gobierno del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, fue deportado hoy a Polonia tras ser detenido en un restaurante en Kiev.

"De conformidad con las decisiones judiciales anteriores, este individuo se encontraba ilegalmente en Ucrania, y, por lo tanto, fue devuelto al país desde el que había ingresado a Ucrania violando la legislación nacional", señaló en un comunicado el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania.

El político de origen georgiano partió con destino a Varsovia en un vuelo chárter en torno las 15.00 horas, informó el canal ucraniano TSN.

Saakashvili fue detenido en la tarde de hoy por hombres no identificados con uniforme de camuflaje mientras se encontraba en el restaurante Suguluni de la capital ucraniana, según informó a los medios uno de sus abogados, Ruslan Chernolutsky.

"Personas del entorno de Saakashvili atacaron a representantes de las fuerzas del orden. Los guardias fronterizos se vieron obligados a defenderse e hicieron uso de la fuerza", señaló al respecto el portavoz del Servicio Estatal de Fronteras, Oleg Slobodyan.

Slobodyan recordó que el pasado mes de septiembre Saakashvili entró en Ucrania cruzando ilegalmente la frontera desde Polonia, motivo por el que ahora fue devuelto a ese país, en cumplimento de la decisión judicial.

El político apátrida, quien tras abandonar Georgia fue gobernador de la región ucraniana de Odessa, se convirtió en el más férreo opositor del presidente Poroshenko después de que éste le retirara en julio de 2017 la nacionalidad ucraniana concedida con anterioridad.

Asimismo, hace pocas semanas el Tribunal de Apelaciones de Kiev rechazó por segunda vez la revisión de su demanda de asilo político, estatus con el que el exmandatario pretendía impedir su extradición.

Saakashvili, que ha protagonizado multitudinarias protestas en los últimos meses para exigir la dimisión de las autoridades ucranianas, había sido acusado de golpismo y de participar en "organizaciones criminales" para derrocar al Ejecutivo local. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO