porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Diputados ecuatorianos quieren juicio político contra canciller Espinoza por desatender labor



Agencia EFE Agencia EFE
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa/Quito – La canciller del Ecuador, María Fernanda Espinoza, desató el malestar de los legisladores ecuatorianos al no acudir a la sesión de este miércoles de la Asamblea Nacional donde debían explicar la situación en lo que llaman la frontera norte, la que tienen con Colombia, junto a los exministros del Interior César Navas y el de Defensa Patricio Zambrano respectivamente, quienes si se hicieron presentes.

Los diputados ecuatorianos habían convocados a los entonces ministros a comparecer el pasado 17 de abril para que explicaran la violencia desatada en la frontera con Colombia, donde bandas criminales y otros grupos operan en la misma. Un grupo guerrillero colombiano secuestro a un grupo de periodistas de El Comercio y los asesino después.

Tanto Navas como Zambrano perdieron sus cargos en una remodelación gubernamental, pero la canciller Espinoza lo retuvo.

El malestar de los diputados opositores ecuatorianos se debe a que Espinoza no acudió a la sesión de control, ya que viajó a Rusia, como parte de su promoción de su candidatura para presidir la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los diputados Cristina Reyes del partido Social Cristiano y Ana Galarza de CREO, ambos opositores, manifestaron su malestar con Espinoza y advirtieron que puede ser sometida a juicio político.

"Circula la excusa de la canciller porque se ha ido a Rusia, parece que continua con sus vanidades personales y la promoción de una candidatura (a la ONU) y poco le importa la crisis que vive el Ecuador en la frontera norte" dijo Reyes, citada por la edición digital del diario El Comercio de Ecuador.

Mientras el mismo periódico citó a Galarza señalando en forma enfática que la canciller Espinoza estaría incumpliendo sus funciones, lo que representaría una causal para juicio político.

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinoza busca el voto para presidir la asamblea general de la ONU, puesto al que también está nominada la representante permanente de Honduras ante las Naciones Unidas, la embajadora Mary Elizabeth Flores.

El gobierno ecuatoriano, al promover a su canciller Espinoza para presidir la asamblea de la ONU, incumplió un acuerdo diplomático, mediante el cual Honduras apoyó el 2016 para que el ecuatoriano Patrizio Pazmiño Freire asumiera como juez de la Corte Interamericana de los derechos Humanos (CorteIDH), cargo que ejerce actualmente, mientras Quito respaldaría la candidatura hondureña para presidir la 73 asamblea general del organismo mundial.

La sorpresa hondureña fue que Quito impulsó la candidatura de su canciller Espinoza, incumpliendo los acuerdos diplomáticos, por lo que el Grupo Latinoamericano y el Caribe (Grulac) no podrá presentar una candidatura única a la asamblea.

Por tradición la ONU escoge al presidente de la asamblea al diplomático propuesto por el grupo al que en ese año le toca presidir dicha instancia política. Cada grupo regional se rota anualmente para acceder a la presidencia de la asamblea general.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO