Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Diáspora venezolana en Honduras, en pie de lucha por la libertad



Diáspora venezolana en Honduras, en pie de lucha por la libertad
Autor del artículo: Proceso Digital / Ronald Ordoñez

Tegucigalpa – La intensificación de la severa crisis social, económica y política que sacude a Venezuela ha provocado que casi dos mil ciudadanos de la nación petrolera ingresarán al país este 2017, dejando atrás un país sumido en la tragedia.

Los venezolanos envían alimentos y medicinas desde Honduras a sus familiares en el país sudamericano, mientras otros se dedican a traer al país a los suyos    

Los datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras conocidas por Proceso Digital destacan que el país tenía registrados a 104 venezolanos con carnet de residentes y 127 contaban con permiso especial.

Pero como la crisis en Venezuela se agudiza a medida que avanza el tiempo, este año la cantidad de ciudadanos del país petrolero que han ingresado a tierras catrachas se incrementó al grado que en menos de seis meses han ingresado casi 2 mil venezolanos a Honduras. El dato no detalla cuantos de ellos se han quedado en Honduras.

La diáspora venezolana ha sido masiva por el mundo y Honduras es uno de los países donde ellos han encontrado un refugio solidario.

Protestas

Los venezolanos, que a raíz de la devastación que vive su país radican en Honduras, no dejan de lado los vínculos con su patria y desde esta parte de la geografía americana, mantienen viva la protesta, mientras que la solidaridad palpable en sus acciones y envíos a su patria es más que efectiva.

Aunque Honduras no es el principal destino, es un país que ha acogido y brindado las oportunidades negadas a miles de venezolanos.

Hilda calderaLa venezolana y socióloga Hilda Caldera

Proceso Digital conversó con líderes de la comunidad venezolana radicada en Honduras, entre ellos, la socióloga Hilda Caldera. Ella no llegó a este país en medio de la actual crisis que estremece a Venezuela, sino que años antes tras casarse con el extinto Alfredo Landaverde, un líder político y experto en seguridad, quien fue asesinado en un hecho que marcó esta nación y sobre el cual aún no se conoce toda la verdad.

Ella, una académica ligada a la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es una activista solidaria con sus coterráneos que llegan a Honduras. Esta socióloga es además solidaria con la causa de los inmigrantes que llegan desde su país. Al referirse al tema pormenorizó que “los venezolanos se están quedando y están trayendo a sus familiares a vivir a Honduras”.

Explicó que, principalmente los venezolanos emigran porque no existe empleo, por la inseguridad y la escasez de alimentos y medicamentos que existe en el país sudamericano.

“Aquí hay de todo, hay oportunidad de trabajo y los venezolanos que emigran cuentan con buen nivel de educación y además somos trabajadores”, aludió la socióloga que ya adquirió la doble nacionalidad, tras 36 años de vivir en este país.

“Agradecemos el cariño y hospitalidad que nos ha dado Honduras, aquí nadie nos ve de menos, tampoco de mas, nos reciben como hermanos”, exteriorizó.

AlvornozEl venezolano Álvaro Albornoz, catedrático universitario

La Venezuela de hoy

Miseria, persecución, exilio y muerte son algunos de los calificativos de la realidad de Venezuela, desde la óptica de sus inmigrantes.

Lo cierto es que la conducción política del país ha llevado al mismo a una crisis económica donde la escasez de alimentos y medicamentos se ha convertido en el día a día de los habitantes de los 22 estados que conforman el territorio venezolano.

“Ahora mismo Venezuela atraviesa por una crisis económica, social y política que ha provocado una fuerte migración de venezolanos a diferentes países del mundo, Honduras es uno de esos países donde cada vez se están radicando más compatriotas”, expresó el venezolano Álvaro Albornoz, catedrático universitario y experto en derecho constitucional.

Precisó que, la inseguridad y el desabastecimiento de alimentos y bienes son las causas fundamentales por las que un venezolano es obligado o decide emigrar.

El catedrático universitario justificó que el venezolano encuentra oportunidades en Honduras porque de forma general cuenta con un alto nivel de estudio, es emprendedor y trabajador.

Venezolanos en Honduras

Nada indiferentes a la actual situación de su país, la comunidad de venezolanos radicada en Honduras también ha emprendido una serie de acciones para protestar contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.

En ese sentido, Albornoz declaró “al igual que miles de venezolanos en todas las partes del mundo hemos llevado a cabo protestas en Tegucigalpa, capital de Honduras, en solidaridad con nuestros hermanos venezolanos y hemos repudiado la dictadura de Maduro”.

Agregó que, además de las acciones de protestas han realizado actos solidarios con sus compatriotas, enviado medicamentos y alimentos a los familiares que aún se encuentran en Venezuela, ya que en el país sudamericano es difícil el acceso a los mismos.

Además, señaló que actualmente trabajan en un evento denominado “el gran firmazo” que consiste en recolectar firmas con el propósito de enviarlas, acompañas de una solicitud de enjuiciamiento del gabinete de gobierno del presidente Maduro, ante la Corte Penal Internacional de La Haya en Holanda.

“Vamos a hacer una acusación formal por genocidio y violaciones al Estatuto de Roma”, añadió Albornoz.

“Honduras, un país de oportunidades”

Andri QuevedoAunque solo lleva dos años viviendo en Honduras, el venezolano Andri Quevedo Aldana, es del criterio que este es un país “de oportunidades” y ya piensa en ayudar a su familia para trasladar a sus hermanos y sobrinos y que estos últimos estudien aquí.

De profesión ingeniero pesquero, Aldana dialogó con Proceso Digital y contó su vivencia como migrante venezolano radicado en Honduras.

Narró que por su trabajo se ha radicado en la ciudad de Choluteca, en el homónimo departamento de la zona sur de Honduras, donde trabaja en la industria camaronera.

“Aquí podemos tener muchas cosas que en Venezuela no tenemos, como medicinas, canasta básica y acceso a una moneda extranjera”, comentó.

Acto seguido destacó que, en forma general el hondureño es una persona que tiende la mano y abre las puertas de sus casas (a) los extranjeros.

“Los hondureños me han abierto su corazón, me he encontrado con familias que me dicen no tenemos que ofrecer, pero, aunque sea llévese una bolsita con manteca”, recordó.

Relató que, por su trabajo ha viajado poco, básicamente conoce la capital y Choluteca pero planea, en la medida de lo posible, conocer todo el territorio hondureño.

Aunque, confesó que como meta inmediata es traer a su sobrino a estudiar en Honduras.

Desde aquí -dijo- ayuda económicamente a su mamá y hermanas ya que su padre murió años atrás y desde entonces ejerce como responsable de familia.

Manifestó que en la actualidad es el único venezolano radicado en el departamento de Choluteca, pero la comunidad de sudamericanos se extiende a casi todos los departamentos hondureños.

“Una de las grandes ventajas que me ha ofrecido Honduras, es brindar soluciones inmediatas a mis familiares allá, a los que no tienen accesos a muchas cosas como las medicinas”, subrayó.

Migración de venezolanos

Estimaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, con sede en Caracas, Venezuela, más de dos millones de venezolanos han emigrado del país desde 1999, cuando inició el gobierno de Hugo Chávez.

Los destinos más comunes de los migrantes venezolanos son Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, España y Estados Unidos, donde las solicitudes de asilo y trabajo de venezolanos han crecido hasta un tres mil por ciento en el último año.

Los venezolanos lideran por primera vez las solicitudes de asilo en Estados Unidos y España. Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense, 18 mil 155 venezolanos solicitaron asilo el año pasado, un aumento del 150 por ciento desde 2015 y seis veces la cifra de 2014.

España anunció el viernes que 3,960 venezolanos hicieron solicitud de asilo, con lo cual desplazaron del primer lugar a los sirios como el grupo nacional que lidera las peticiones de protección.

En el caso de Honduras, las autoridades venezolanas no precisan los datos de los venezolanos radicados en el país o de quienes solicitan asilo, dijo a Proceso Digital el primer secretario y encargado de la sección consular de Venezuela en Tegucigalpa, Omar José Hassaan Fariñas.

Pero lo cierto es que la comunidad venezolana que radica en Honduras, conformada por miles de ciudadanos,  ha sabido aprovechar las oportunidades que el país centroamericano brinda y sus miembros son testigos de la calidez y solidaridad con que el pueblo “catracho” les trata.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO