Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Demócratas de EEUU alertan que recortes en diplomacia impactarán en A.Latina



El congresista demócrata Albio Sires. El congresista demócrata Albio Sires.
Autor del artículo: Proceso Digital

Washington - Varios congresistas demócratas alertaron hoy de las consecuencias que pueden tener para Latinoamérica los recortes propuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump, en el Departamento de Estado, lo que supondría un 31% de reducción en sus fondos.

El Departamento de Estado coordina y dirige varios programas de asistencia de los que se benefician varios países del continente americano en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico o políticas de desarrollo.

En ese sentido, el congresista demócrata Albio Sires, presidente del Subcomité para Latinoamérica de la Cámara de Representantes, dijo que estos recortes tendrían "un gran impacto en el Hemisferio Occidental".

"El fin de semana pasado viajé a Honduras y Guatemala para ver de primera mano algunos de los programas sociales que hemos llevado a cabo en esos países y asegurarme de que no están en la misma situación que estaban en 2013 o 2014, cuando tuvimos esa ola masiva de jóvenes migrantes en nuestra frontera", relató el legislador.

"Estos programas deben ser sostenidos, y tener que cortar un tercio (de los presupuestos) del Departamento de Estado tendrá un gran impacto en el Hemisferio Occidental", agregó.

El demócrata de más alto rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Eliot Engel, dijo no haber visto una "mayor irresponsabilidad" en sus tres décadas en el Congreso, y alertó de que estas medidas podrían comprometer programas contra el crimen organizado establecidos en Colombia, México y Centroamérica.

"Estados Unidos y México son grandes aliados. Necesitamos trabajar juntos, y para mí este es un terrible retroceso", afirmó el congresista.

A través de la Iniciativa Mérida, aprobada en 2008, el Congreso de EE.UU. ha destinado 2.300 millones de dólares a apoyar con ayuda financiera a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico, según cifras de 2015.

Asimismo, el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) logró la aprobación del Congreso para dotar con 750 millones de dólares durante el año fiscal 2016 a Guatemala, Honduras y El Salvador, principales países de origen de los inmigrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos cruzando México.

Por otra parte, el congresista por Nueva York Gregory Meeks destacó el papel de la asistencia estadounidense en el posconflicto colombiano, para el cual Obama solicitó al Congreso una partida de 450 millones de dólares que, a juicio del legislador, "ahora están en riesgo".

Esa petición de Obama para el plan Paz Colombia no llegaron a ser aprobados por el Legislativo, al retrasar la aprobación de los presupuestos del año fiscal 2017 durante la campaña de las elecciones presidenciales, aunque hay consenso bipartidista sobre esos fondos.

Paz Colombia supondría un aumento de unos 140 millones de dólares respecto a los asignados a Colombia en el año fiscal 2015.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO