baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Conferencia Episcopal de Guatemala pide elegir a candidatos con "conciencia"



Conferencia Episcopal de Guatemala pide elegir a candidatos con "conciencia"
Autor del artículo: EFE

Guatemala - La Conferencia Episcopal de Guatemala mostró su deseo de que las elecciones del próximo 16 de junio se desarrollen según el Estado de Derecho e hizo un llamamiento a la población para que no pierda la oportunidad de elegir a sus autoridades con "conciencia".

"Llamamos al pueblo a no perder la oportunidad de elegir a sus autoridades en conciencia y libertad. En las próximas elecciones escogeremos a quienes gobernarán nuestro país los próximos años", dijo el episcopado en un comunicado.

En este mismo sentido, manifestó su esperanza de que el próximo proceso electoral sea la oportunidad para encontrar "soluciones" y que no se vea "empañado o abortado" por la crisis política y por intereses contrarios al bien común, así como por la corrupción o la financiación ilícita.

"Queremos reafirmar nuestro compromiso (...) en la búsqueda y lucha por una Guatemala justa, incluyente y respetuosa de la diversidad cultural y religiosa", aseguró el organismo, quien abogó además "por una sociedad democrática, por el respeto irrestricto al Estado de Derecho y por la búsqueda constante del bien común como principio fundamental" de la Constitución.

La Conferencia Nacional de Obispos, que exhortó a los guatemaltecos a "fortalecer la democracia", insistió en la necesidad de que el electorado se informe "adecuadamente" y piense "de manera crítica" para no ser manipulado y así superar "los vicios de la clase política del pasado", haciendo de este un proceso electoral que pueda transcurrir "con paz, con verdad y transparencia".

"Y con el deseo de contribuir a una Guatemala mejor, a pesar de las limitaciones de quienes utilizan nuestro sistema político. No queremos dictaduras", concluye.

En las elecciones generales del próximo 16 de junio, los guatemaltecos deberán elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Las elecciones de junio serán las novenas de la era democrática que se instauró en Guatemala en 1986 con la llegada al poder del democratacristiano Vinicio Cerezo tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes electorales.

Desde entonces, siete civiles han estado en el poder, pero en 2012 llegó a la Presidencia el general retirado Otto Pérez Molina, quien renunció en el año 2015 tras ser denunciado por corrupción y en la actualidad está preso y procesado junto a su vicepresidenta, Roxana Baldetti. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba