Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Cataluña proclama su república, Madrid rechaza independencia



Puigdemont, en un acto independentista | EFE Puigdemont, en un acto independentista | EFE
Autor del artículo: Agencia Efe/Proceso Digital

Barcelona/Madrid – Los peores temores acumulados por décadas en España se hizo realidad el martes, cuando el presidente de la comunidad de Cataluña proclamó la independencia de la región y dan lugar a la creación de la “República Catalana, como Estado independiente”.

- El camino a la independencia catalana comenzó formalmente con la declaración de su Parlament que reclama reconocimiento internacional a su soberanía.

Siglos de desencuentro que se agudizaron en los últimos años entre Madrid y Barcelona, concluyeron ayer con la declaratoria unilateral de parte de los catalanes, cuyas autoridades hicieron oficial la votación del referéndum del 1 de octubre, donde la mayoría de los que participaron votaron a favor de un Estado propio.

presidente de cataluñaCarles Puigdemont ha proclamado ante el Parlament que Cataluña “se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente”

El presidente de la comunidad de Cataluña, Carles Puigdemont, proclamó en el Parlament que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", y que asume el "mandato del pueblo", aunque acto seguido y para rebajar las tensiones con el gobierno central pidió a los representantes "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

"Asumo presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", ha aseverado Puigdemont, que ha dejado la frase en suspensivo y ha sido interrumpido al instante por aplausos de la bancada independentista de la Cámara, señaló el gobernante catalán.

E indicó que es un "gesto de generosidad y responsabilidad" suspender la aplicación de la independencia, a fin de "abrir un tiempo de diálogo" durante las próximas semanas con el gobierno central de Madrid, a cargo de Mariano Rajoy.


Restauran soberanía perdida

En la declaración de cuatro folios, de carácter simbólico y sin efectos jurídicos porque no será registrada en el Parlament, desaparece cualquier mención a "suspender los efectos" de la declaración de independencia, como había planteado Puigdemont anteriormente en la Cámara.

Según las fuentes consultadas, en un borrador de la declaración sí figuraba la mención a "suspender los efectos", pero la CUP se ha negado a firmar el documento si no se retiraba esta alusión.

"Cataluña restaura hoy su plena soberanía, perdida y largamente anhelada", añade la declaración.

13452463w 1El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su escaño del Parlamento antes de su comparecencia para explicar la situación política y en la que podría anunciar una eventual declaración de independencia. EFE

La declaración firmada posteriormente apela a los Estados y organizaciones internacionales a "reconocer la república catalana como Estado independiente y soberano" e insta al Govern a "adoptar las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta declaración de independencia y de las previsiones de la ley de transitoriedad jurídica".

Los firmantes plantean la "entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica", que establece un marco legal catalán desligado del español, y declaran el inicio de un "proceso constituyente" del nuevo Estado.

"Afirmamos la voluntad de abrir negociaciones con el Estado español, sin condicionantes previos, dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de las dos partes", señala el documento, que recalca que las negociaciones deben ser "en pie de igualdad".

Soraya Sáenz de SantamaríaSoraya Sáenz de Santamaría comparece después del pleno de Puigdemont

Madrid rechaza independencia

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió el martes de que el Ejecutivo no puede aceptar que se dé validez al referéndum del 1 de octubre ni que se constate por parte de nadie en el Parlamento catalán que la mayoría de los catalanes quiere un Estado independiente.

En una comparecencia en La Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno de España, Sáenz de Santamaría ha acusado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de haber sumido a esta comunidad autónoma en "su mayor nivel de incertidumbre", con un discurso de alguien que "no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir".

Y ha advertido de que Puigdemont no puede pretender imponer una mediación porque el diálogo sólo es posible si se respetan las reglas del juego.

Dos catalunesDos manifestantes se abrazan en el Paseo Lluis Companys, donde cientos de personas se congregan esta tarde a al espera de la declaración de Puigdemont. Unos para apoyar la DUI y otros para defender la unidad de España. EFE

La vicepresidenta ha informado de que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha convocado para mañana una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a fin de estudiar la respuesta a lo acontecido hoy en el Parlamento catalán y al anuncio de Puigdemont de declarar la independencia para suspender inmediatamente sus efectos.

El Gobierno ha pedido además el aplazamiento de la sesión de control del Congreso de los Diputados hasta las once de la mañana, para poder celebrar a primera hora el Consejo de Ministros.

Sarah SandersLa portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. EFE

Reacción internacional

Desde la Casa Blanca y las últimas capitales europeas la reacción ha sido de apoyo al gobierno central y señalar que España debe mantener su unidad territorial.

La Casa Blanca indicó que tiene la misma posición sobre Cataluña expresada hace dos semanas por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien dijo que España es "un gran país" que "debería permanecer unido", y evitó pronunciarse sobre si debe haber diálogo entre las partes o mediación internacional.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se refirió al tema poco después de que el presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, declarara que esa región española se ha ganado el derecho a ser independiente, pero suspendiera los efectos de esa declaración para abrir un proceso de diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy.

En iguales condiciones se expresaron las principales capitales europeas.

manifestantes en CataluñaManifestantes en las inmediaciones del Parlamento de Cataluña antes y después de la comparecencia de Carles Puigdemont. EFE


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO