banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Encuesta sobre la cuarta urna atenta contra el estado de Derecho y la democracia



Tegucigalpa – La encuesta sobre la cuarta urna que promueve el Poder Ejecutivo, atenta contra el estado de Derecho, reiteró el Comisionado Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio.
 

El defensor de los derechos humanos también dijo confiar que el proceso electoral hondureño “nadie lo puede detener ni desviar”.


Dijo que esa es su percepción tras visitar la semana pasada a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para conocer el desarrollo del calendario electoral, que debe concluir con la elección de un nuevo presidente de Honduras.


“El mensaje que recibí en el TSE es que el proceso electoral va y que el sufragio en Honduras solamente se ejerce mediante el voto secreto, universal y directo”, declaró Custodio a periodistas.


“Cualquier otra forma de votar, recogiendo firmas a favor o en contra de una consulta, depositada en urnas que no son autorizadas por el TSE, son cosas fuera de la ley, y que realmente atentan contra el estado de Derecho y la democracia hondureña”, apuntó.


Al igual que Custodio, el Tribuna de lo Contencioso Administrativo de Francisco Morazán ha resuelto que todo acto encaminado a legalizar la cuarta urna, es ilegal.

El defensor de los derechos humanos consideró además que el proceso electoral nadie lo puede detener ni desviar, y que el presidente, Manuel Zelaya, todavía está a tiempo de reflexionar.


Planteó que en esta vida “todo mundo tiene derechos, inclusive el derecho de estar equivocado”, y que el presidente Zelaya “todavía tiene la salida elegante de reconocer que eso que el ha propuesto desde el Poder Ejecutivo, la cuarta urna, ya es una página vivida y hay que darle vuelta a la página, y hay que seguir la ruta marcada por el proceso electoral”.


“Recapacitar por parte del presidente sería muy sensato”, estimó.


Custodio llamó a los hondureños y a los medios de comunicación a ocuparse “de cosas fundamentales” y a dejar de lado de lado “eso de la cuarta urna”, un tema que para él “ya es un tema agotado y superado”.


No así para el presidente Zelaya, quien a pesar de que el sistema judicial hondureño ha fallado que la consulta es ilegal, sigue firme con su intención de montar la consulta el 28 de junio.

Zelaya tampoco ha acatado una orden del TSE de suspender la publicidad sobre los comicios, y más bien dijo estar dispuesto a pagar las sanciones en las que incurran los medios de comunicación que incumplan la ordenanza.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitaron al tribunal que analiza el caso de la cuarta urna, suspender por un mes el juicio, para dar al Poder Ejecutivo la oportunidad de allanarse y aceptar su culpabilidad por convocar a una consulta ilegal como lo ha establecido la demanda interpuesta por el Ministerio Público.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba