Logo
Imprimir esta página

Vigencia de Código Penal puede ampliarse si se necesita reformas, dice Mauricio Oliva



Vigencia de Código Penal puede ampliarse si se necesita reformas, dice Mauricio Oliva
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Los sectores que tengan objeciones técnicas al nuevo Código Penal deben hacer las mismas al Congreso Nacional y dialogar sobre el tema, de hecho algunos sectores ya lo hicieron y se trabaja en las reformas solicitadas y si es necesario se puede ampliar la entrada en vigencia, pero debe estar sustentado, señaló este domingo el titular del poder legislativo Mauricio Oliva.

Oliva indicó que el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), los dueños de medios de comunicación y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ya se apersonaron al Congreso Nacional para exponer sus puntos de vista sobre lo que consideran inconsistencias en el tema de la futura legislación.

El titular del Congreso Nacional que las objeciones deben ser sustentadas técnicamente y admitió que pese al trabajo de tres años y medio, “puede que tenga imperfecciones”, pero las mismas se solventan dialogando y planteando las objeciones al Congreso Nacional y no dando declaraciones y haciendo comentarios en los medios de comunicación.

“Con un manifiesto” público no van a doblegar al Congreso Nacional, afirmó Oliva en su intervención el domingo en el programa 30/30 de TSI de la corporación Televicentro y el cual es dirigido por Edgardo Melgar.

El titular del poder legislativo señaló que si los objetores de la nueva legislación hacen sus posiciones con argumentos válidos y se ponen a dialogar entonces es posible que el Congreso Nacional amplíe la vacatio legia más allá del 10 de noviembre, fecha definida para que entre en vigencia el nuevo Código Penal.

Criticó que los opositores para quebrarle el brazo al poder legislativo barnizan sus quejas con los temas de corrupción y el combate al narcotráfico.

Oliva negó que la futura legislación reduzca las penas en los casos de corrupción y narcotráfico, como lo han señalado los objetores del mismo.

Plebiscito en elecciones

El presidente del Congreso Nacional dijo que planteará a los partidos políticos si durante el día de las elecciones en noviembre del 2021 se realiza un plebiscito en forma simultánea para consultarle a los hondureños sobre los temas de la reelección y su reglamentación, el voto para militares, policías y religiosos, así como el tema de la segunda vuelta electoral.

Indicó que sería una urna adicional y la boleta contendría varias preguntas.

Señaló que la consulta es importante porque será la decisión de los electores lo que defina el futuro de muchos temas, que si se definen a nivel de acuerdos políticos y en el Congreso Nacional siempre habrá críticas.

Elección de órganos

Sobre la elección de los magistrados y consejeros de los organismos electorales, así como el Registro Nacional de las Personas (RNP), Oliva señaló que se cumplirá con el calendario definido y que con ello se asegura la escogencia de los más idóneos.

Admitió que al final siempre los candidatos que sean presentados deben tener el apoyo político, recordando que es una realidad que el Congreso Nacional el Partido Nacional cuenta con 61 diputados, el partido Libertad y Refundación (Libre) 30 y los liberales 26.

Dijo que excepto Libre que ha definido a Ricci Moncada y Eduardo Reina para integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), los liberales y nacionalistas no han definido sus candidatos.

Señaló en relación a su partido que es partidario que se presenten nueva figuras para integrar dichos órganos.

Donde sí se mostró favorable a mantener los actuales cargos es en el Registro Nacional de las Personas (RNP).


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.