baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Riesgo de crisis política enfrenta Honduras, de no avanzar en reformas políticas, advierte ASJ



Riesgo de crisis política enfrenta Honduras, de no avanzar en reformas políticas, advierte ASJ
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Honduras corre el riesgo de realizar nuevas elecciones con las mismas debilidades que durante años han permeado la democracia, si no prioriza la aprobación de reformas integrales al sistema electoral, advirtió este lunes la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

- ASJ inició una serie de encuentros con autoridades de los partidos políticos para discutir importancia de la aprobación de reformas electorales previo a los próximos comicios.

Ante el peligro de una nueva convocatoria y celebración de elecciones generales bajo las mismas falencias que llevaron a las crisis postelectorales de 2013 y 2017, la ASJ instó al Congreso Nacional y las diferentes fuerzas políticas con bancadas legislativas, a discutir y aprobar una nueva normativa que regulará el funcionamiento de las nuevas entidades electorales, así como a definir procesos de selección de los funcionarios que las dirigirán, basados en meritocracia en lugar de la tradicional politización.

El capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, dio inicio hoy, con el Partido Nacional, a una serie de encuentros con autoridades de los partidos políticos legalmente inscritos para analizar los requerimientos para el fortalecimiento de la institucionalidad electoral, de manera que genere confianza en la ciudadanía y legitimidad en los futuros gobernantes.

En ese sentido, la organización de sociedad civil propone la implementación de un Código Electoral, que permita la simplificación y sistematización de la actual legislación electoral, disgregada en cuatro normativas diferentes que regulan los procesos electorales, la justicia electoral, el financiamiento político y las consultas ciudadanas.

“Es de urgente necesidad que en el Congreso Nacional se retome la discusión para hacer las reformas completas al tema electoral, partiendo de la Ley del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, dos instrumentos que son vitales para que Honduras pueda modernizar su sistema, fortalecer la democracia y evitar la conflictividad que hemos tenido en los últimos procesos electorales”, manifestó Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ.

PN asj"Los plazos están cerca, ya se cuenta con poco tiempo, si no se toman decisiones pronto iremos -como siempre- a elecciones estilo Honduras, y esto generara crisis de enormes dimensiones”, dijo por su parte Omar Rivera, director de Incidencia de la ASJ, por ello urgió a los parlamentarios de todos los partidos políticos a aprobar la normativa que definirá la forma en la que funcionarán los entes electorales recientemente creados, al igual que un protocolo para el nombramiento de sus nuevas autoridades. "Debe respetarse la Ley, escoger a los más idóneos y que la designación se realice de forma transparente", acotó.

Por su parte, Lester Ramírez, director de Gobernanza y Estudios Aplicados de la ASJ, remarcó en la necesidad de una elección de nuevas autoridades electorales en el marco de la legalidad, transparencia y meritocracia, con el objetivo de “tener un órgano electoral con la capacidad técnica y administrativa para llevar a cabo elecciones transparentes, que garanticen la igualdad para todos los partidos políticos, para generar legitimidad y confianza en los resultados y en los gobiernos electos”.

Además de Hernández, Rivera y Ramírez, en la reunión de este lunes participaron en representación de la ASJ: Kenneth Madrid, coordinador de la Unidad de Apoyo Técnico-Legal al Sistema de Seguridad y Justicia; Rafael Jerez y Naama Ávila, oficiales jurídicos.

Por el Comité Central del Partido Nacional de Honduras (CCPNH) acudieron: Reinaldo Sánchez, Merary Díaz, Antonio Rivera, Nelson Márquez, Johana Bermúdez, Luis Colindres y Kilvett Bertrand.

Reinaldo Sánchez, presidente del CCPNH, coincidió en la necesidad de un consenso entre las diversas fuerzas políticas y de la sociedad para la oportuna aprobación de una nueva ley electoral, así como el nombramiento de nuevos integrantes de organismos electorales recién creados.

“Hoy venimos aquí como institución política a exponer el peligro que hay para nuestra democracia y para Honduras y depende en gran medida de las decisiones que se tomen pronto. No podemos siquiera pensar en un proceso electoral si no aprobamos las reformas electorales que nuestra democracia demanda. El Partido Nacional cree, reafirma, que esta debe ser una discusión amplia, no entre políticos”, expresó.

En los próximos días, la ASJ, prevé un encuentro similar con las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), así como el liderazgo del Partido Libertad y Refundación (Libre), y diferentes bancadas del Congreso Nacional.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba