baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Patrón para elegir autoridades electorales lo establece la Constitución: vicepresidente del CN



Patrón para elegir autoridades electorales lo establece la Constitución: vicepresidente del CN
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El vicepresidente del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla, dijo este viernes que las audiencias públicas para elegir autoridades electorales son necesarias, lo anterior pese a los cuestionamientos de varios sectores de la sociedad que las consideran innecesarias, porque al final prevalecerá el acuerdo del Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

Indicó que en las próximas horas, la Comisión Multipartidaria, electa por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, presentará la convocatoria para que todos las personas que se postularán en los distintos cargos para el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Consejo Nacional de Elecciones (CNE) y Registro Nacional de las Personas (RNP).

Consultado sobre los cuestionamientos al proceso de selección de las autoridades electorales dijo “siempre habrá voces altisonantes, de la credibilidad o desconfianza de un procedimiento, pero al final quien da el patrón correcto es la Constitución de la República, como un acuerdo de todas las asociaciones políticas existentes en el país”.

Consideró que las audiencias para seleccionar a los nuevos magistrados y concejales, son necesarias, además que se contará con los aportes de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues las mismas serán abiertas y con la correcta veeduría pública, añadió.

El RNP será administrado por una Comisión Permanente, que estará integrada por tres Comisionados propietarios y dos suplentes, y ejercerán sus cargos por un periodo de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.

De igual manera el CNE está integrado por tres (3) consejeros propietarios y un (1) consejero suplente, electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelegidos.

Y el TJE está integrado por tres (3) magistrados propietarios y dos (2) suplentes, serán electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba