baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Partido Nacional presenta informe ordinario de gastos ante Unidad de Política Limpia



Partido Nacional presenta informe ordinario de gastos ante Unidad de Política Limpia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Partido Nacional se convirtió este jueves en la primera institución política del país en entregar su informe ordinario de gastos ante las autoridades de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos, mejor conocida como Unidad de Política Limpia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, indicó que la Unidad de Política Limpia ya cuenta con auditores y un equipo más completo para hacer la fiscalización y el Partido Nacional es la primera institución política que ha presentado sus estados financieros consolidados y los demás partidos tienen hasta el próximo 30 de abril para hacerlo.

Por su lado, el secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Luis Colindres, manifestó su complacencia ya que este día esa organización política ha hecho una demostración de su cultura de transparencia y rendición de cuentas.

En ese sentido, se convierte en la primera institución en presentar ese informe financiero correspondiente a 2018, donde se expone claramente cómo fueron utilizados los fondos aportados por los nacionalistas que confían en la sana administración de los recursos del partido.

“Lo que buscamos es seguir fomentando esta cultura de la transparencia y rendición de cuentas que todas las instituciones políticas debería seguir y en ese sentido, invitamos a todos los demás partidos a que cumplamos con lo establecido en la ley”, acotó.

Indicó que el informe será revisado por las instituciones encargadas de hacer la auditoría para que luego sea publicado, pero lo más importante es que el Partido Nacional responde a la ciudadanía cumpliendo con un acto de transparencia y por eso está cumpliendo con la ley de manera anticipada al tiempo que establece la ley como plazo.

Entretanto, el comisionado de Política Limpia, Javier Franco, explicó que los partidos políticos tienen hasta el 30 de abril para presentar sus estados financieros a los que se les pueden dar 15 días más para que los presenten, de lo contrario se exponen a las sanciones económicas que estable la ley.

“Nosotros con el TSE recibimos el informe de los gastos de campaña de cada partido hasta el 30 de abril, ya el artículo 43 de la Ley de Política Limpia estipula que cada partido político entregará a más tardar el 30 de abril su informe de gasto ordinario; es un informe diferenciado no estamos hablando del gasto de campaña porque obviamente ya estamos en el 2019”, apuntó el funcionario.

Destacó que el Partido Nacional ahorita en 2019 cumpliría por segunda vez en presentar su informe de campaña ya que en 2018 entregó en tiempo y forma su informe de gasto ordinario que se entrega de manera anual.

Explicó que el informe de gasto ordinario contempla el balance general relacionado al patrimonio y los activos y pasivos de cada partido político.

En el acto participaron también el secretario de Comunicación y Estrategia del Comité Central del Partido Nacional, Kilvett Bertrand; el secretario de Patrimonio Financiero, Marcelo Alvarenga y la prosecretaria, Merary Díaz, así como los comisionados de Política Limpia, Kelvin Aguirre y Germán Espinal.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba