baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Oposición política debe buscar el camino de la democracia y no de violencia: Presidente Hernández



Oposición política debe buscar el camino de la democracia y no de violencia: Presidente Hernández
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Presidente Juan Orlando Hernández, dijo este viernes que la oposición política debe buscar el camino de la democracia y no el de la violencia porque eso solo genera caos y por esa vía no se logra el desarrollo de un país.

Este viernes el mandatario participó en una actividad que contó con la presencia del Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, quien se encuentra actualmente en la Base Aérea de Palmerola en Comayagua.

Explicó que Crain Faller, le solicitó que le acompañara en una reunión con fuerzas especiales de la región, entre los que mencionó, Belice, Perú, Colombia, Estados Unidos y Honduras, con el propósito de poder adiestrarse y prepararse para cualquier desastre natural que pueda presentarse.

Indicó que entre sus conversaciones privadas hablaron de los valores que se tienen que proteger en la región como la democracia, respecto al radicalismo que estamos viendo, ligados a ciertos grupos extremistas, con la participación de criminales.

D9mm0J XkAUmYW3

En entrevista con la cadena América Multimedios, el mandatario hondureño dijo que, junto Crain Fller, analizaron el ataque a la Embajada Americana, el pasado mayo y de cómo llegar a las últimas consecuencias en las investigaciones, porque al final son intereses de Estados Unidos como de Honduras, porque así como todas las empresas quieren un clima de paz y tranquilidad.

Destacó que se tiene una relación muy cercana con EEUU, por lo que “seguimos estrechando lazos y uniendo esfuerzos con EEUU a través de Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aeroterrestre de Infantería Marina. Le damos la bienvenida a los marines que formarán parte de esta Fuerza que realizará diversas obras en beneficio de la población”.

Paro en la Policía

Consultado sobre la ausencia de la del director de la Policía Nacional, José David Aguilar Morán, en la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad, “no estuvo porque estaba atendiendo el conflicto que se dio con los policías, entiendo que han venido trabajando y conversando para resolver la situación”.

Hay que entender que la Policía que teníamos no tenía credibilidad, pero hemos venido trabajando y sabíamos que ese proceso iba a tener algún tipo de reacción, de los expolicías depurados, exoficiales de Fuerzas Armadas trataron de montar estas acciones, como el paro de transporte, pero en el camino algunos policías bueno decidieron no prestarse.

FFAA de Honduras en las calles

Sobre el despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas para el control de la seguridad ciudadana dijo: los derechos humanos deben ser garantizados, nadie debe impedirle el libre tránsito, tampoco que le quemen su carro o le saqueen su negocio, el Estado de Honduras debe garantizar la seguridad.

Según Hernández, todos los ciudadanos tienen derecho a la protesta, pero cuando se usan bombas molotov, palos y piedras para interrumpir, ahí a una acción criminal que paraliza la economía y debe recibir todo el peso de la ley, no hay que engañarse, existe una agenda para desestabilizar la economía donde buscan beneficiarse políticamente de esa situación.

El camino es el diálogo

Señaló que para que el país pueda salir adelante, no será por medio del caos, sin embargo cree que son más los hondureños que quieren estar en paz y tranquilidad, “es por eso que el camino es el diálogo donde se puedan encontrar puntos de encuentro”.

Existe un lineamiento de acciones que quieren escalar, para generar más violencia y zozobra, celebrando según ellos -los de Libertad y Refundación- el tema del 28 de julio –su aniversario- pero ya los órganos de inteligencia del Estado están trabajando para proteger la democracia, la economía del Estado de Honduras, ya se sabe quiénes son los violentos.

Reformas Electorales

Hernández, urgió al Congreso Nacional a que siga legislando para la conformación de los nuevos organismos electorales, para que se tenga un proceso electoral con reglas claras y transparentes y que quienes participen lo hagan con todas las garantías.

Consideró que los grupos radicales que se encargan de ocasionar el caos deberían buscar el camino de la democracia.

Los líderes de oposición, Manuel Zelaya de Libertad y Refundación, Luis Zelaya del Partido Liberal y Salvador Nasralla de Salvemos Honduras, exigen en las calles la salida del Presidente Hernández del poder, sin embargo el mandatario cree que están fuera de contexto con un plan orquestado desde hace dos años antes de que se desarrollaran las elecciones generales.

“Cuando denunciaron el fraude electoral, yo mismo les dije que abrieran las 6 mil urnas, para que se contaran los votos, papeleta por papeleta y siempre ganamos (…) el discurso de la oposición siempre ha sido antidemocrático”, expresó.

“La oposición siempre va a decir que se les hizo fraude”, añadió.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba