baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

“Lucha de médicos y maestros no es gremial, sino política e ideológica”: Julieta Castellanos



“Lucha de médicos y maestros no es gremial, sino política e ideológica”: Julieta Castellanos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, expresó que los dirigentes de la plataforma en defensa de la salud y educación, deben sostener el diálogo alterno al que han convocado, pero sin descuidar las atenciones y las aulas de clases.

- Médicos y maestros deben participar en el diálogo alterno, pero sin descuidar atenciones en hospitales y escuelas, señala Castellanos.

Castellanos, quien forma parte de la comisión interventora de acompañamiento en la Secretaría de Salud, manifestó que es positivo que haya un diálogo, pero el mismo debe ser enfocado en los temas que verdaderamente les corresponden tanto a los maestros como a los médicos.

Destacó que si el problema entre la plataforma y gobierno, fuera gremial, el conflicto hubiese terminado con la derogación de los PCMs, por parte del Consejo de Ministros.

“Como comisión nunca estuvimos engañados, en creer que los PCMs eran el problema, porque en ninguna parte de ellos, se hablaba de privatización o de despidos masivos, sino de eficientar, transformar, el sistema para que no se diera la crisis que actualmente está enfrentado el sector de salud”, arguyó Castellanos.

Considera que el gremio de salud y educación han incorporado otros temas, como el de legitimidad del presidente, la corrupción, libertad de expresión y presos políticos, entonces ve difícil una salida porque ya no son temas gremiales.

JULIETA-SE-VAJulieta Castellanos

En ese sentido, expuso que no se entiende cómo es que los temas de corrupción y el Código Penal, se han convertido en parte de su agenda. “Son legítimos porque es legítimo luchar contra la corrupción, pero el problema es que están cargando a que el país resuelva sobre el sacrificio de los sectores más pobres”, cuestionó.

Según Castellanos, la lucha social y política a la que se está llevando, aunque sean legítimas, la ignominia de esta lucha es a costa de quienes no pueden pagar el sistema de salud, sin embargo, pese a que están en las calles siguen recibiendo su salario y con ello se incrementa la mora quirúrgica.

“El gremio médico y docente han faltado a su palabra, así como dicen que no creen en el gobierno, también ellos están faltando a la verdad, porque su petición principal era la derogación de los PCMs, y las demandas han ido de lo gremial a lo social, político e ideológico”, acotó.

Señaló que ve difícil que alguien se ofrezca como mediador con los niveles de descalificación que ha habido, como los diálogos anteriores, con pocas posibilidades de éxito. Hay un problema más allá de los PCMs y lo que hay es un trasfondo político.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba